Vox forzará una votación en el Congreso para destituir a García Ortiz tras la información de TO
Los de Abascal alegan que el fiscal general «interfirió» de forma «partidista» en la investigación del ‘caso Koldo’
Vox ha registrado este miércoles una iniciativa en el Congreso exigiendo al Gobierno la destitución «de manera inmediata» al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, alegando que «interfirió» de forma «partidista» en la investigación del caso Koldo.
La iniciativa, que se votará en el Pleno del Congreso, se suma a una larga lista de medidas emprendidas para esclarecer las informaciones que apuntan a una «injerencia con fines políticos» en la tramitación de esta causa, que involucra al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, en la presunta trama de mordidas en la compra de material sanitario durante la pandemia.
Como ya adelantó THE OBJECTIVE, la Fiscalía tenía listo en junio de 2023 el caso de la supuesta trama, pero decidió parar la presentación de la denuncia en la Audiencia Nacional ante la inminente celebración de elecciones generales.
Fuentes fiscales aseguraron que el fiscal encargado del ‘caso Koldo’ concluyó su escrito en junio, cuando se lo remitió a su jefe inmediato para visado, y lo presentó en septiembre ante la Audiencia Nacional. Aunque, las mismas fuentes han negado que el fiscal general del Estado haya intervenido en la redacción o presentación del escrito.
A la espera de las explicaciones, los de Santiago Abascal mantienen su intención de reprobar a García Ortiz alegando que exhibe «ausencia de imparcialidad» y que «utiliza de manera partidista» el Ministerio Fiscal.
Ya fue rechazada a finales de febrero
«Más que un fiscal del Estado es un fiscal de partido, absolutamente ajeno en el ejercicio de sus funciones a los principios de legalidad e imparcialidad a los que constitucionalmente debería ajustarse», afirma Vox recalcando que «sirve al interés de quien lo nombró».
El Pleno del Congreso ya votó a finales de febrero una moción presentada por los de Abascal en la que, entre otros puntos, exigía el cese inmediato de García Ortiz. Fue rechazada con los votos del PSOE y de sus aliados de Sumar y formaciones nacionalistas e independentistas.