El PSOE citará a Ábalos a la comisión Koldo y cree que el PP no llamará a Begoña Gómez
Fuentes populares confirman que, por ahora, no incluirán a la mujer del presidente en el listado de comparecientes
La guerra de comparecientes ha comenzado y ‘la cabeza’ de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, es pieza de caza mayor. Sin embargo, según ha podido saber THE OBJECTIVE, el PP no incluirá a la esposa de Pedro Sánchez en el primer listado de comparecientes del caso Koldo en el Senado, que se constituyen esta semana en el Senado y el Congreso de los Diputados. Los populares se reservan de momento esa baza, que hace una semana deslizaba implícitamente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando urgió a las necesarias explicaciones de su «entorno más inmediato» en la sesión de control de la cámara baja. La comisión de investigación sobre el caso Koldo se constituirá este miércoles en el Senado, aunque el listado de comparecientes no se conocerá hasta finales de esta semana o principios de la siguiente, según fuentes populares.
Fuentes gubernamentales consultadas por este diario confían en que el PP «no se atreverá» a llamar a declarar a Begoña Gómez porque «saben que supondría cruzar una línea» peligrosa y volar todos los posibles puentes de entendimiento de la legislatura, apenas cuatro meses después de haberse iniciado. En Moncloa se hacen eco del sentir de algunos veteranos del PP que supuestamente se distancian del cuestionamiento sobre las reuniones mantenidas por la esposa del jefe del Ejecutivo, que un mes después de su publicación el Gobierno no ha desmentido, ni confirmado, ni explicado. Una rendición de cuentas que el PP, de momento, circunscribe al propio Sánchez, pero no descarta ampliar el abanico de sus interrogatorios en los próximos meses, si Sánchez sigue negándose a las explicaciones.
El PSOE, al quite con «los familiares»
De momento, quien sí tendrá que acudir a declarar será la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a quien el PP llamará tras conocerse que mantenía hilo directo con el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos y supuesto cabecilla de la trama, Koldo García Izaguirre, según avanzó este periódico. Esa es la pieza política de peso que encabezará el listado de nombres que soliciten los populares. Los socialistas, en cambio, se reservan sus movimientos futuros. No descartan llamar a declarar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra quien cargan las tintas desde hace semanas por los negocios de su novio, como estrategia para desviar la atención de las reuniones que mantenía la mujer del jefe del Ejecutivo con directivos de Air Europa antes del rescate de la aerolínea de Globalia.
Sin embargo, tanto en Ferraz como en el Palacio de La Moncloa son conscientes de que es cuestionable un conflicto de intereses en el caso de Ayuso «por no estar casada» y no ser responsable fiscalmente de su pareja, aunque su ven contenido para una comisión de investigación especifica en la Asamblea de Madrid. «Primero que conste Ayuso y luego ya veremos», explican fuentes socialistas. Traducido: en el PSOE están a la espera de ver qué hará el PP con «los familiares» que desde hace semanas copan las portadas informativas. Si el PP llama a declarar al Senado a Begoña Gómez, advierten, «actuaremos en consecuencia. Lo que hagan ellos, haremos nosotros».
Cerco sobre Ayuso
La operación de poner el ventilador en marcha para equiparar ambos casos va en aumento. Como ha ocurrido en las últimas comparecencias desde Moncloa y Ferraz, Gobierno y PSOE siguen utilizado sus intervenciones para arremeter contra el fraude fiscal que habría reconocido el propio Alberto González Amador y hacer conocedora, e incluso, partícipe a la presidenta regional. Así lo hizo este lunes, la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, quien lanzó una batería de preguntas sobre Ayuso: «¿Estuvo sentada en los consejos de gobierno que aprobaron 400 millones de euros al grupo Quirón? ¿Sabía que Quirón era el mejor cliente, casualmente, de su pareja? ¿Puede asegurar que no reside en una vivienda pagada con parte del dinero de los delitos fiscales?». El PSOE insinúa que Ayuso es copartícipe del presunto fraude fiscal de su pareja: «Se gastaba el dinero de los madrileños privatizando la sanidad y casualmente su pareja se forraba contratando con estas empresas».
Ferraz considera que el caso Ayuso «tiene vida propia», que trasciende de la adjudicación de los contratos de mascarillas, y que «debe dar explicaciones, por qué ha mentido y huido a Latinoamérica». Y alimenta por ello su voluntad de solicitar la comparecencia de los presidentes autonómicos de Madrid y Galicia, cuyos casos son «los más escandalosos», a juicio del PSOE, de cuantos se han conocido en el caso Delorme. En realidad, tras esta advertencia subyace una amenaza que verbalizan sólo en privado los socialistas: si el PP llama a declarar al presidente o a su mujer, el PSOE hará lo propio con Ayuso y Feijóo. Implícitamente subyace también la posibilidad de un pacto de no agresión que evite la colisión directa entre el PP, el PSOE y sus autonomías, con tres elecciones en el horizonte (vascas, catalanas y europeas) y una investigación judicial abierta por la trama de las mascarillas.
Llamarán a comparecer a Ábalos
Por ello, el PSOE intenta diluir las responsabilidades políticas en los técnicos de la administración que dieron luz verde a los contratos de la trama, y considera que «tiene más sentido citar a los técnicos que a Armengol o Torres. Si quieres buscar la verdad, no solo pueden pasar políticos. No es serio. No es criminalizar a alguien. Pasará todo el que tenga algo que decir». Una máxima sólo aplicable a los cargos que merecen protección y no a los ‘caídos’ que ya no gozan del manto protector de Ferraz. Es el caso de José Luis Ábalos. La portavoz Peña aseguró este lunes que «nadie debería sentirse intimidado» por ser citado a prestar declaración en las comisiones parlamentarias del caso Koldo.
«Nosotros nos rebelamos y nos sentimos valientes y con muchas ganas. Estamos abiertos a toda aquella persona que tenga algo que aportar. En su momento, cuando se marque ese calendario, es evidente que los responsables políticos y técnicos vengan a explicar por qué sucedió». En esa estrategia de evasión, los socialistas pretenden proyectar su mano dura contra la corrupción, llamando a declarar a algunos de los socialistas salpicados por la trama de las mascarillas. Según confirman fuentes de Ferraz, el PSOE llamará a declarar en el Congreso a José Luis Ábalos porque él mismo «votó a favor de de la comisión de investigación» antes de formar parte del Grupo Mixto. De igual forma, no descartan que Koldo García se integre entre los listado de las peticiones del PSOE. Es más, dan por hecho que así lo hará a petición de otros grupos y sin la oposición del PSOE, que aspira a presidir la comisión.