Defensa castiga sin ascenso al coronel de la Legión que criticó al presidente de Melilla
El mando militar cargó hace un año contra Imbroda en un tuit que ahora le ha penalizado en el curso de ascenso a general
El Ministerio de Defensa no ascenderá a general de brigada al coronel que hasta finales de diciembre ha estado al mando del tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, Antonio Ferrera, por el polémico tuit que lanzó hace un año contra Juan José Imbroda, actual presidente de Melilla y que en aquel momento era candidato del PP a las elecciones del 28-M en la ciudad autónoma.
Ferrera provocó un gran revuelo político en Melilla cuando criticó a Imbroda por utilizar «con fines partidistas y electorales» la carrera ‘La Africana’, que cada año organiza la Legión en la ciudad norteafricana con la colaboración del Gobierno local. El líder del PP melillense prometió que esa actividad deportiva volvería a su lugar de origen, en Hornabeque y Plaza de las Culturas, si regresaba al poder. En las dos últimas ediciones, bajo el mandato de Eduardo de Castro, la salida se hizo desde el estadio Álvarez Claro y la llegada terminaba en el Parque Hernández.
El coronel del Tercio replicó a Imbroda desde su cuenta personal en X (la antigua Twitter). «Su gobierno no retomará nada, porque la carrera la organiza La Legión, y se organizará de la mejor forma posible para los participantes y público, independientemente de quién gobierne», le espetó Ferrera. «No utilicen La Legión ni la carrera con fines partidistas y electorales», remachó a continuación.
El candidato del PP prefirió no entrar al choque con el mando militar. «Será lo mejor para Melilla (España) y ahí seguro está la Legión!», replicó. Sin embargo, la polémica provocó tal revuelo que el coronel legionario decidió borrar su tuit, si bien tanto a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, como a unos cuantos miembros de la coalición que gobernaba la ciudad (PSOE y Coalición por Melilla) les dio tiempo a dar un ‘me gusta’ al mensaje antes de que desapareciese, según El Confidencial.
Pese a la tibia reacción de Imbroda, el PP melillense tildó de «lamentable, inoportuno, desagradable e inédito» la salida de tono del coronel de la Legión, según indicó Miguel Marín, secretario general del PP local. En opinión de este dirigente político, el tuit de Ferrera «sirvió para que los impresentables que nos gobiernan mostraran lo que llevan dentro: odio, rencor, ineptitud e incompetencia».
Este incidente ha pesado ahora, a juicio de fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE, en la evaluación para general a la que optaba el mencionado coronel legionario. Ferrera era el número dos de su promoción y tenía todo a su favor para obtener la primera estrella del generalato, pero ha sido desplazado al puesto 15 en la lista de evaluados, por lo que en Defensa se da por hecho que no ascenderá.
En cada ciclo del Ejército de Tierra ascienden una docena de coroneles a general de brigada, si bien el Ministerio suele meter a uno o dos más por razones sobrevenidas. Al mandar a Ferrera al puesto 15, el departamento que dirige Margarita Robles ya anticipa que no quiere que este mando de la Legión logre la estrella de cuatro puntas.
Las citadas fuentes subrayan que ha habido «presiones de muy arriba» para que el coronel cayese a ese puesto. Las reglas para la clasificación de los aspirantes al generalato hacen «prácticamente imposible» que un coronel retroceda tanto en la lista en función de su trayectoria y méritos, por lo que la discrecionalidad del tribunal evaluador al final del proceso ha sido «determinante» en este caso para la caída en desgracia de Ferrera.