Armengol, Illa y Torres, llamados por el PP para comparecer en la 'comisión Koldo' del Senado
Los populares también citan en el Senado a Marlaska, Santos Cerdá y Luis Rubiales
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, los ministros Oscar Puente, Fernando Grande-Marlaska y Víctor Torres; así como el secretario de Organización, Santos Cerdá, y el expresidente de la Federación Española de Futbol; tendrán que comparecer en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado, al ser incluidos en la lista de 56 comparecientes que el Grupo Parlamentario Popular acaba de registrar en la Cámara Alta, según ha anunciado la portavoz popular, Alicia García.
A las 14 horas de este lunes ha finalizado el plazo de presentación de esta lista, así como el plan de trabajo que comenzará a ejecutarse en una comisión, en la que el Partido Popular cuenta con la mayoría absoluta y que está presidida por Eloy Suárez.
Lista de comparecientes de … by The Objective
Plan trabajo Comisión de In… by The Objective
Solicitud de información de… by The Objective
Entre los comparecientes hay que destacar Koldo García, el asesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos; Carlos Barrabés, el empresario ‘gurú’ del master dirigido por Begoña Gómez; Juan Carlos Cueto, comisionista de la trama; Víctor de Aldama, intermediario; el hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre; la exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; y un representante del Instituto de Empresa, aún por determinar.
Los populares se reservan la posibilidad de llamar a comparecer en el futuro a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, de momento, «lo que sí hemos hecho es presentar una solicitud de información muy amplia y potente sobre todo lo relacionado con el caso Koldo y sus derivadas, como lo referente a las maletas de Delcy Rodríguez y lo relacionado con Begoña Gómez. Por ejemplo, el PP solicitan: los expedientes y la documentación a la universidad complutense sobre el máster que dirige Begoña Gómez, toda la documentación relacionada con el proyecto África Center; expedientes y escritos relacionados con las ayudas a Globalia, Air Europa y Avoris; y las grabaciones del aeropuerto recibiendo a Delcy»
El plan de trabajo es un documento «serio y riguroso», según ha asegurado la portavoz popular, Alicia García, de 51 páginas, que va acompañado de petición de información y un listado «abierto» de comparecientes. La portavoz ha insistido que es un «primer listado», por lo que deja abierta la posibilidad de llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez.
García subrayó que la comisión tiene un objeto claro: «Que el Gobierno dé explicaciones de una trama corrupta que nace en el corazón del PSOE, que se extiende en varios ministerios y por comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. En un momento en el que muchos españoles morían y muchas familias lo estaban pasando más, por lo que queremos muchas explicaciones».
La portavoz popular aseguró que el objetivo es «conocer la verdad que es lo que quieren los españoles, que había personas del Partido Socialista que se estaban enriqueciendo a costa de contratos y mascarillas fakes en algunos casos»,