THE OBJECTIVE
Política

Illa reprocha a Junts y ERC no haber «logrado nada» en sus negociaciones con el Gobierno

El líder del PSC ve compatible su eventual presidencia de la Generalitat con la de Sánchez

Illa reprocha a Junts y ERC no haber «logrado nada» en sus negociaciones con el Gobierno

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. | Europa Press

El líder del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha cargado este lunes contra ERC y Junts, reprochándoles que han «incomodado mucho al Gobierno» del Estado, pero «no han conseguido nada para Cataluña», al tiempo que ha reivindicado la colaboración para lograr avances.

En un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Illa ha respondido a las acusaciones recientes de los partidos independentistas, que le sitúan como un mero «delegado del Gobierno de España», ante lo que ha subrayado que «los éxitos de Cataluña no se definen en función de si incomodas o no al Gobierno».

Incomodar al Gobierno de Madrid

«Estos señores que me dicen esto han incomodado mucho al Gobierno de Madrid y no han conseguido nada para Cataluña», ha señalado Illa, que ha denunciado los malos resultados educativos, la falta de preparación ante la sequía o el poco desarrollo de las energías renovables.

«¿Se trataba de eso? ¿Es esto lo que ellos ofrecen a Cataluña? ‘Vótenme que incomodaré mucho a Madrid’. Pues yo no, yo colaboraré y resolveré algún problema», ha enfatizado el líder del PSC, que no obstante tampoco ha renunciado a «incomodar» en algún momento: «Yo defenderé los intereses de Cataluña, pero no mido mi éxito por si incomodo mucho o poco a alguien».

Asimismo, ha recordado que tiene una «muy buena relación» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, forjada durante su etapa como ministro de Sanidad en plena pandemia, y ha considerado que esta afinidad personal también es «buena» para Cataluña.

«La destrucción mutua asegurada»

«Si se trata de incomodar mucho, ya saben a quién tienen que votar y ya saben qué pasará en Cataluña», ha avisado Illa, que en ese momento ha recibido el aplauso del público del Círculo Ecuestre tras su reflexión.

En este sentido, ha reiterado su advertencia de que un nuevo acuerdo entre Junts y ERC sería «la destrucción mutua asegurada para Cataluña».

«Ahora vuelven a decir que irán juntos. Si han estado 10 años juntos, con todas las fórmulas posibles, con la presidencia de Junts, con la de ERC, yendo juntos en coalición, y no ha funcionado nada. Más de esto es la destrucción mutua asegurada para Cataluña», ha asegurado.

Dos cargos compatibles

El candidato socialista también ha asegurado que su eventual presidencia de la Generalitat sería compatible con la presidencia de Pedro Sánchez, y ha rechazado el «tono de amenaza» usado por el expresidente catalán y candidato de Junts, Carles Puigdemont, que ha advertido a Illa de que «ya sabe cuáles son las consecuencias» para el Gobierno de Pedro Sánchez si tras el 12M «hace un Collboni» y pacta con el PP para ser investido president.

En la presentación del coloquio, el presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, ha elogiado a Illa como un político «riguroso, serio y muy trabajador» y, a pesar de que ha señalado que el club «alberga muchas sensibilidades» y que procuran no expresar su opinión, le ha deseado «muchos éxitos» en las elecciones catalanas, por su condición de «representar a un partido constitucionalista».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D