El PP reprende a Marlaska que las narcolanchas «forman parte del paisaje habitual de Almería»
El ministro del Interior ha recordado la ampliación del número de plazas para agentes de policías y guardias civiles
El Partido Popular ha afeado este martes en el Senado al ministro Fernando Grande-Marlaska que las narcolanchas forman ya parte del paisaje de la costa de Almería por la inacción del Gobierno y de su departamento. En su defensa, el responsable del Interior ha recordado que ahora la provincia cuenta con 200 agentes más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Las imágenes de las narcolanchas forman parte del paisaje habitual y han dado trascendencia nacional a una situación que no es nueva», ha apuntado el senador Juan José Matarí Sáez, que se ha remitido a la Memoria de la Fiscalía de 2019 para subrayar que «hace cinco años ya alertaba de los desplazamientos de las mafias a otras zonas con menor presión policial».
En este sentido, ha solicitado que cese al subdelegado del Gobierno por lanzar un mensaje de tranquilidad y decir que este fenómeno quedará en breve reducido a la mínima expresión, ya que en la sociedad almeriense es «máxima la preocupación» ante las patrulleras de la Guardia Civil obsoletas y la falta de medios, lo que conlleva una «sensación de impunidad total».
Marlaska ha replicado remitiéndose una vez más a las cifras de policías y guardias civiles en comparación con la etapa del PP, indicando que ahora hay 200 plazas creadas de agentes frente a las 100 que se perdieron.
Asimismo, ha recordado que Almería forma parte del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde 2022 y que desde entonces se han invertido más de 120 millones de euros, lo que ha dejado un balance de más de 1.300 operaciones y más de 30 toneladas de drogas incautadas.
El senador ha criticado al ministro de ser «tan previsible» en sus respuestas, después de seis años en el cargo, y se ha referido a los cuarteles en Almería «en condiciones tercermundistas» como el de Roquetas del Mar. «Tómese en serio el problema de seguridad porque la criminalidad ha subido el doble que la media nacional; asuma alguna vez su responsabilidad, señor Marlaska», ha terciado.