THE OBJECTIVE
Política

El PP fuerza al PSOE a votar a favor de la separación de poderes

El Grupo Parlamentario ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que se debata en comisión

El PP fuerza al PSOE a votar a favor de la separación de poderes

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, durante un encuentro en La Moncloa con Pedro Sánchez. | EFE

El Grupo Parlamentario Popular forzará al PSOE a retratarse en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de defender «la independencia de las instituciones del Estado como garantía de calidad democrática«. Un asunto que se debatirá en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, al presentar los populares una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Con esta iniciativa parlamentaria, el PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a «respetar la independencia de las instituciones del Estado, pilares sobre los que se asienta nuestra democracia e imprescindibles para elevar la calidad democrática de España». Igualmente, quieren que el Ejecutivo cese «en su política de rendición del Estado al independentismo, que tanto daño está causando a la independencia de nuestras instituciones, afectando a la calidad de nuestra democracia y vulnerando los valores constitucionales fundamentales».

Los populares sostienen, en la exposición de motivos, que «la independencia de las instituciones es un pilar fundamental de cualquier democracia saludable. Es lo que garantiza que nuestras instituciones puedan actuar de manera justa y equitativa, sin interferencias políticas que puedan sesgar sus decisiones y, desde su toma de posesión, el presidente del Gobierno ha demostrado tener unas intenciones totalmente contrarias a esto».

El Grupo Parlamentario alerta sobre el «deterioro de la calidad democrática», subrayando que «el comportamiento del poder del Ejecutivo con el resto de los poderes del Estado, la colonización política de las instituciones, la erosión de las libertades individuales, la vulneración de los derechos constitucionales fundamentales o el ensimismamiento en los problemas internos de un gobierno dividido», como las causas de esta situación.

El PP afirma que «el gobierno de Sánchez pretende ocupar todas las instituciones independientes y ese afán de control está causando un enorme descrédito de la democracia española fuera de nuestras fronteras —singularmente en la Unión Europea—, por lo que resulta imprescindible revertirlo para recuperar la salud de nuestras instituciones y, en definitiva, virar el camino de descrédito al que el Gobierno lleva a nuestra democracia».

A su juicio, «el Gobiemo ha creado una estructura de poder con epicentro en La Moncloa con el único objetivo de mantenerse en el gobierno. Esta telaraña de poder se extiende más allá del propio gobierno, colonizando empresas públicas, organismos independientes y hasta otros poderes del Estado, erosionando la legitimidad de las decisiones tomadas por instituciones y organismos totalmente legítimos que ven como momentáneamente el Gobierno toma el control sobre ellos».

Esta formación política señala que «el Gobierno tiene el deber de gobernar, pero las instituciones del Estado tienen el deber de supervisar y equilibrar ese poder. Cuando las instituciones son independientes, pueden hacer su trabajo de manera efectiva, asegurando que el Gobierno actúe en el mejor interés de todos los ciudadanos, y no solo de unos pocos».

Sin embargo, los populares sostienen que «el devenir del gobierno de Pedro Sánchez hace que el cumplimiento de esta afirmación sea sumamente complicado. La independencia de las instituciones no es solo una cuestión de principios democráticos, sino también de confianza. Cuando las instituciones son independientes, los ciudadanos pueden confiar en que sus decisiones se toman de manera justa y transparente. Sin embargo, la intención de este Gobierno es evidente y colonizar todas las instituciones del Estado puede llevar a un desequilibrio de poderes y a una erosión de la democracia, que ya se está produciendo».

Finalmente subrayan que «las instituciones independientes son esenciales para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Por ello es de vital importancia democrática defender la independencia de las instituciones y prevenir este tipo de situaciones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D