THE OBJECTIVE
Política

Illa (PSC) defiende crear un consorcio tributario conjunto entre el Gobierno y la Generalitat

El líder del PSC ha asegurado que este instrumento «hasta podría recaudar todos los impuestos en Cataluña»

Illa (PSC) defiende crear un consorcio tributario conjunto entre el Gobierno y la Generalitat

El candidato del PSC, Salvador Illa. | Europa Press

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido el despliegue de un consorcio tributario conjunto entre el Gobierno y la Generalitat, que «hasta podría recaudar todos los impuestos en Cataluña», en el marco de una reforma de la financiación.

Así se ha pronunciado este jueves en la conferencia ‘Unir i Sentir’, ante unas 1.200 personas del mundo de la empresa, la cultura, agentes sociales, académico y científico e instituciones políticas en el Museu Marítim de Barcelona.

Illa ha asegurado que se debe lograr un despliegue del autogobierno de Cataluña en materia de financiación, y ha asegurado que si llega a presidir la Generalitat los sectores sociales tendrán un papel «no exclusivo pero preponderante» a la hora de afrontar el pacto de financiación.

El dirigente socialista ha sostenido que esta propuesta de crear un consorcio tributario está prevista en el Estatut y «ha pasado todos los filtros, también el del Tribunal Constitucional», y ha criticado que no se estén aprovechado herramientas reconocidas estatutariamente.

Illa, que se ha comprometido a desplegar una tercera transformación en Cataluña, ha defendido que la Generalitat tenga una actitud de acuerdo y pacto con el Gobierno central, y ha apostado por la colaboración para conseguir un pacto de financiación.

«Ninguna» mejora en 10 años

Ha criticado que en los últimos 10 años no se ha hecho nada en este ámbito: «¿Qué mejora tangible ha tenido Catalunya en materia de financiación? Ninguna, si no hemos ido ni a las mesas ni a los foros», y ha apostado por hacer planteamientos viables y factibles.

«No debemos utilizar la necesidad existente de mejora de la financiación como excusa para no tener autoexigencia ni administrar bien el dinero de la Generalitat», ha sostenido Illa, que defendido una gestión más eficiente de los recursos públicos, para lo que ha reclamado una auditoría.

Illa ha apostado por trabajar conjuntamente con el Gobierno central para evitar la competencia fiscal desleal: «Cataluña no solo debe levantar la voz, sino que debe trabajar con eficacia. Y eso se hace con reuniones, siendo presentes en los lugares».

«No estamos de acuerdo en que Cataluña sea la tercera en aportación de recursos y la catorceava en recepción de recursos», y ha reclamado que se respete el principio de ordinalidad en la financiación. Ha reivindicado tener una mejor financiación para generar más prosperidad y reducir desigualdades, y ha afirmado que quiere un acuerdo social de financiación.

Comisionado de autogobierno

Se ha comprometido a la creación de un comisionado para el autogobierno de Catalunya, que dependa de Presidencia y que tendrá como primera tarea «hacer una auditoría pública sobre los servicios públicos en Cataluña en los últimos 10 años», que los ha calificado de década perdida.

Illa ha explicado que este comisionado servirá para saber dónde se sitúa Catalunya y para ir lo más rápido posible a mejorar los servicios públicos: «No se trata de ir contra nadie. No tengo tiempo que perder en eso», ha añadido.

También ha anunciado que la primera medida que tomará si es presidente de la Generalitat es aprobar un decreto extraordinario para hacer frente a la sequía, un «decreto ómnibus con medidas a corto, medio y largo plazo», que se extiendan hasta 2030 y por un importe de 3.500 millones de euros.

El líder de los socialistas catalanes también ha prometido que si gobierna la Generalitat blindará «por ley» la revalorización del Índex de Renda de Suficiència de Catalunya (IRSC) de acuerdo con el coste de la vida.

Illa ha asegurado que quiere mejorar el autogobierno de Cataluña y transformar los servicios públicos catalanes, a través de cesiones acordadas con el Gobierno central, ya que hay «50 traspasos que de acuerdo con el marco actual» permiten esta mejora del autogobierno, según él.

«Lo haré con un Govern por encima de ideologías y partidos. Y no estoy diciendo que los partidos no sean relevantes, que lo son», ha sostenido Illa, que ha reiterado que es necesario un Ejecutivo catalán con actitud de colaboración y no de confrontación.

Entre los asistentes a la conferencia estaba el ministro de Industria, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el expresidente de la Generalitat Josep Montilla; el exministro Miquel Iceta y la exministra Raquel Sánchez; el exalcalde de Barcelona y exministro, y los exconsellers Joaquim Llena, Meritxell Ruiz, Josep Maria Vallès, Santi Vila y Miquel Sàmper,

También estaba el nieto del expresidente Josep Tarradellas Guillaume Tarradellas; el abogado y padre de la Constitución, Miquel Roca; el presidente del PDeCAT, David Bonvehí; el presidente de Renfe, Raúl Blanco; el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el delegado del Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro.

De los agentes económicos, estaban presentes el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez, Llibre; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el presidente de Cecot, Xavier Panés; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; la responsable de Políticas de vivienda de CC.OO. de Catalunya, Liliana Reyes, y la representante de USOC María Recuero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D