THE OBJECTIVE
Política

Cs reta a PSC, Comuns y Vox a que prometan por escrito «no pactar con el separatismo»

El jefe de campaña del partido llama a parar «los planes de Puigdemont y Sánchez»

Cs reta a PSC, Comuns y Vox a que prometan por escrito «no pactar con el separatismo»

El eurodiputado, Jordi Cañas, atiende a los medios de comunicación durante una concentración. | Mateo Lanzuela, Europa Press

El jefe de campaña de Cs para las elecciones catalanas, Jordi Cañas, ha presentado un manifiesto del partido que reta a PSC, PP, Comuns y Vox a que se comprometan por escrito a «no pactar con el separatismo» para gobernar en la Generalitat tras los comicios.

«Si no firman el documento es porque sus intereses particulares son contrarios al de los catalanes», ha dicho durante un acto ante el Parlament, informa el partido en un comunicado.

El partido ha enviado el manifiesto ‘Compromiso por la Lealtad Constitucional’ a los cuatro respectivos candidatos y les ha pedido lealtad a la Constitución, sobre todo a socialistas y populares: «Basta de trampas y medias verdades del PSOE y del PP», ha dicho Cañas.

El también eurodiputado ha acusado a ambos partidos de pasarse 40 años «traicionando a Cataluña con tripartitos y pactos del Majestic» y les ha dicho que estas elecciones son las más importantes de la historia reciente de Cataluña. «O paramos los planes de Puigdemont y Sánchez o la pesadilla del ‘procés’ volverá a empezar», ha avisado.

Además, ha advertido a la ciudadanía de que tanto Fernández como Illa son los candidatos de dos formaciones políticas «que son sucursales de partidos nacionales que los utilizarán para poder alcanzar el poder en Madrid» y ha subrayado que estos partidos «ya han engañado antes» a los ciudadanos en temas como los indultos a los independentistas encarcelados o la ley de amnistía.

A juicio del jefe de campaña de Cs, el próximo 12 de mayo la ciudadanía catalana se enfrenta a una disyuntiva: «O volvemos al pasado, a la fractura social, a la confrontación con el Estado, o es posible una alternativa».

El manifiesto les pide no estar en gobiernos «elegidos con el apoyo activo o pasivo del separatismo» ni firmar con los independentistas ningún acuerdo de investidura o de legislatura para la Generalitat ni para la Moncloa. «El compromiso es sencillo: no se pactará con separatistas que son quienes han roto la convivencia en Cataluña y España», ha reiterado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D