THE OBJECTIVE
Cataluña

Un grupo de personalidades se moviliza contra el nacionalismo: «Illa no es un constitucionalista»

El acto, que estará presidido por Teresa Freixes y Nicolás Redondo, entre otros, tendrá lugar en Barcelona el 7 de mayo

Un grupo de personalidades se moviliza contra el nacionalismo: «Illa no es un constitucionalista»

El exsocialista Nicolás Redondo, integrante del grupo que ha movilizado el voto constitucionalista en Cataluña. | Europa Press

El próximo 7 de mayo, cinco días antes de la celebración de elecciones en Cataluña, destacadas figuras de la política, del derecho y del periodismo en España celebrarán un acto en Barcelona para movilizar el «voto constitucionalista». El objetivo de esta idea es promover a que todo ciudadano catalán participe en los comicios en «defensa del sistema de libertades, frente a los que quieren que España deje de formar parte del selecto club de democracias avanzadas», según indica su mensaje de invitación.

El acto tendrá lugar en el Hotel NH Collection Constanza, en la calle Déu i Mata a las 19.00 horas, y estará presidido por la catedrática Jean Monnet ad personam, Teresa Freixes; el reciente expulsado de las filas del PSOE, Nicolás Redondo Terreros; la editora y escritora Miriam Tey; el periodista y escritor Sergio Fidalgo; y Joaquín Villanueva.

Según el grupo, la política catalana «ha contagiado» a la española con la «mezcla de fanatismo y fantasía, de sectarismo y quimeras». Durante el procés, al que consideran el tiempo de «los plenos de la vergüenza», aquel Govern «violó los derechos de los diputados de la oposición», y añaden, que «se pretendió formalizar un supuesto derecho de autodeterminación, sin cabida en la Carta Magna ni en el Derecho Europeo ni en el Internacional».

«Además de apropiarse de las instituciones y de todo aquello en lo que la ciudadanía basa su vida cotidiana», afirma la agrupación, recuerdan que «los ciudadanos de Cataluña tuvieron que soportar una violencia, tanto física como psicológica, dirigida a formalizar la opresión nacionalista».

El grupo hace un llamamiento al electorado catalán para «que sea consciente de la importancia de su voto y que no se deje engañar por los cantos de sirena de aquellas formaciones políticas que bajo la promesa de pasar página, se han limitado a apoyar las demandas que han intentado acabar con nuestras libertades», alertan en el comunicado.

«Salvador Illa no es un candidato constitucionalista»

La agrupación también ataca la legislatura de Pedro Sánchez. Según ellos, el fruto de «su ambición y sus alianzas» con los partidos independentistas catalanes para «construir sus repúblicas imaginarias», desemboca en la desaparición de la «concordia necesaria para que el sistema democrático funcione», y que la convivencia pacífica y libre entre españoles «corre grave peligro», advierten.

Por ello, recuerdan que el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, negó antes del 23-J que fuera a haber amnistía, pero que ha terminado «aceptando negociaciones espurias en el extranjero sobre cuestiones básicas que afectan a los derechos fundamentales».

«Por más que pretenda hacer ver que defiende la senda constitucional cuando ello conviene a sus intereses electorales», al parecer del grupo, el líder socialista en Cataluña «no puede venderse como un candidato constitucionalista que superará el independentismo» puesto que sus actos dicen lo contrario, sentencian en el comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D