THE OBJECTIVE
Cataluña

Así van las encuestas de las elecciones en Cataluña 2024: CIS, GAD3, Sigma Dos, 40dB

Mantente al tanto de las últimas actualizaciones de las encuestas sobre los resultados de estos comicios

Así van las encuestas de las elecciones en Cataluña 2024: CIS, GAD3, Sigma Dos, 40dB

Elecciones autonómicas en Cataluña 2024

Se inicia la cuenta atrás para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Este día los ciudadanos de Cataluña ejercerán su derecho al voto después de que Pere Aragonès no consiguiera aprobar los Presupuestos y se viera obligado a adalentar las elecciones previstas para 2025.

Como viene siendo habitual, en las semanas previas a la cita con las urnas se llevan a cabo encuestas para obtener una aproximación de las preferencias y tendencias del electorado. Estas encuestas son realizadas tanto por instituciones públicas, como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el caso de España, como por empresas privadas de investigación de mercado y sondeos de opinión.

Encuestas sobre las elecciones en Cataluña 2024: CIS, GAD3, Sigma Dos, 40dB

9 de abril El PSC ganaría las elecciones catalanas, según el promedio de encuestas, pero dependería de los partidos independentistas para gobernar. Junts quedaría en segundo puesto, por delante de ERC, aunque ambos pierden representación con respecto a los comicios de 2021.  

Cuál es el resultado promedio de todas las encuestas

Históricamente el PSC (Partido Socialista Catalán) ha sido el partido más votado en la comunidad catalana y de nuevo, las encuestas y sondeos recientes indican que los socialistas, liderados nuevamente por Salvador Illa, mantendrán su posición como la principal fuerza política.

De acuerdo con las encuestas más recientes, Junts podría obtener un mayor respaldo que ERC. A finales de marzo, Carles Puigdemont anunció que lideraría la candidatura de Junts bajo la denominación Junts+Puigdemont per Catalunya, lo que ha generado un impacto en las preferencias electorales y ha aumentado el apoyo hacia esta opción política.

¿Qué dice el CIS?

Según las proyecciones del CIS, los socialistas obtendrían entre 35 y 42 escaños, en comparación con los 33 que tienen actualmente. En segundo lugar estaría ERC, que actualmente cuenta con 33 escaños y podría obtener entre 26 y 32. En tercer lugar, se encontraría Junts, que pasaría de los 32 actuales a tener entre 24 y 29 escaños.

Después, se daría un triple empate entre el PP (que obtendría entre 9 y 13 escaños, comparado con los 3 actuales), Catalunya en Comú (con proyección de 8 a 13 escaños, teniendo actualmente 8) y Vox (que también obtendría entre 9 y 13 escaños, habiendo conseguido 11 en los últimos comicios). La CUP cierra la lista con entre 7 y 10 escaños, en comparación con los 9 actuales.

Se pronostica que Ciudadanos desaparecerá del panorama parlamentario, perdiendo los seis escaños que tiene actualmente.

Para lograr la mayoría absoluta en el Parlament, que se sitúa en 68 escaños, el PSC necesitaría al menos dos socios para superar esa cifra y así obtener la investidura de su líder, Salvador Illa.

Por otro lado, los independentistas tampoco tienen asegurada la revalidación de su mayoría, ya que la suma de las tres formaciones no alcanzaría los 68 escaños si se considera la parte baja de las estimaciones (57). Sin embargo, sumarían 71 diputados si se toma en cuenta la parte superior de las proyecciones.

Estos son los candidatos por partido de las elecciones en Cataluña 2024

  • ERC (Esquerra Republicana de Catalunya): Pere Aragonès lidera la candidatura de ERC para revalidar su cargo como presidente de la Generalitat. Aragonès, nacido en Pineda de Mar en 1982, es además el coordinador nacional del partido desde 2019. Es licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya y ha realizado estudios en políticas públicas en la Universidad de Harvard.
El presidente de Cataluña Pere Aragonès
  • PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña): Salvador Illa encabeza la lista del PSC con el objetivo de presidir la Generalitat. Nacido en La Roca del Vallès en 1966, Illa es licenciado en Filosofía y tiene un máster en Economía y Dirección de Empresas. Ha ocupado diversos cargos dentro del Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España, destacando su papel como ministro de Sanidad durante la pandemia de COVID-19.
El líder del PSC, Salvador Illa, el viernes en el congreso
  • Junts+ Puigdemont per Catalunya: Carles Puigdemont lidera la candidatura de Junts con la intención de recuperar la presidencia de la Generalitat. Puigdemont, nacido en Amer en 1962, es periodista de profesión y fue presidente de la Generalitat entre 2016 y 2017. Tras un periodo de exilio en Bruselas, vuelve a Cataluña para liderar su partido en las elecciones, presentándose bajo la coalición Junts+Puigdemont per Catalunya.
Carles Puigdemont, líder de la candidatura de Junts
Carles Puigdemont, líder de la candidatura de Junts
  • PP (Partido Popular de Cataluña): Alejandro Fernández encabeza la lista del PP con el objetivo de mejorar los resultados de su partido en las elecciones. Fernández, nacido en Tarragona en 1976, es licenciado en Ciencias Políticas y ha ocupado diversos cargos políticos tanto a nivel local como autonómico. Es el presidente del PP catalán desde 2016.
El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández
El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández
  • Comuns Sumar (Catalunya en Comú): Jéssica Albiach lidera la candidatura de Catalunya en Comú con la intención de representar una opción de izquierda en el Parlament. Albiach, nacida en Valencia en 1979, es periodista de profesión y ha estado vinculada al activismo político desde el movimiento del 15M. Fue presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem y ahora lidera la candidatura de Comuns Sumar.
Jéssica Albiach líder de la candidatura de Catalunya en Comú
Jéssica Albiach líder de la candidatura de Catalunya en Comú
  • Ciudadanos: Carlos Carrizosa encabeza la lista de Ciudadanos con el objetivo de recuperar apoyo electoral para su partido. Carrizosa, nacido en Barcelona en 1964, ha ocupado diversos cargos dentro de Ciudadanos y en el Parlament de Cataluña. Fue portavoz adjunto del partido en la cámara y lideró la candidatura de Ciudadanos en las elecciones de 2021.
 El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa
  • CUP (Candidatura de Unidad Popular): Laia Estrada lidera la candidatura de la CUP con el objetivo de representar la voz del independentismo de izquierda en el Parlament. Estrada, nacida en Tarragona en 1982, es profesora, escritora y licenciada en Ciencias Ambientales. Ha estado vinculada a la política independentista catalana desde joven y fue concejala en Tarragona antes de liderar la lista de la CUP.
Laia Estrada lidera la candidatura de la CUP
Laia Estrada lidera la candidatura de la CUP
  • Vox:  Ignacio Garriga. El partido de derechas vuelve a respaldar a Ignacio Garriga, quien ocupa el cargo de secretario general a nivel nacional, para tratar de conservar su posición como el cuarto partido en una institución donde, desde su ingreso, ha enfrentado el aislamiento acordado por otras fuerzas políticas.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D