THE OBJECTIVE
Política

Crisis en Moncloa ante la falta de candidato tras una cascada de rechazos a encabezar la lista europea

Pedro Sánchez convocó a Santos Cerdán tras no encontrar a nadie que lidere la candidatura del PSOE para el 9-J

Crisis en Moncloa ante la falta de candidato tras una cascada de rechazos a encabezar la lista  europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Santos Cerdán en el Congreso de los Diputados

La historia se repite. Ocurrió en 2022, con la elección del candidato al Ayuntamiento de Madrid, cuando una cascada de nombres rechazaron la oferta de Pedro Sánchez a encabezar la lista municipal del PSOE el pasado 28-M y está volviendo a ocurrir con la candidatura europea del próximo 9 de junio. Entonces, la candidata Reyes Maroto aceptó el puesto tras una cascada de descartes previos, entre los que se encontraba Carmen Calvo, María Teresa Fernández de la Vega, el escritor Luis García Montero y la ex ministra Pilar Llop. Dos años después, a Pedro Sanchez se le está volviendo a hacer cuesta arriba la configuración de la lista europea. Tanto que este miércoles, tras la sesión en el Congreso, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez citó en Moncloa al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a un gabinete de crisis tras el rechazo de varios potenciales candidatos. 

El más reciente descarte ha sido el de Josep Borrell. Fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que el Alto Representante de la UE para la política exterior rechazó hace pocos días repetir como cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo. Pese a que Borrell tenía decicdió hace meses que no volvería a presentarse, el presidente le hizo llegar su oferta al veterano socialista. Desde Moncloa confirman que «su nombre estuvo encima de la mesa, pese a saber que diría que no». Así se lo habían trasladado desde la cúpula del Gobierno y del partido al jefe del Ejecutivo. No en vano, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, pareja sentimental de Borell «intentó convencerle de que aceptara»

La presidenta del partido era conocedora de la dificultad que había en Ferraz para cerrar un cabeza de lista de peso en la plancha europea. La «candidata natural», la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, «está descartada», según Moncloa, por su negativa a concurrir como candidata a los comicios y asumir en primera persona la campaña socialista. Según su entorno, Ribera es un perfil «técnico», que dista mucho del cariz político y mitinero de un cabeza de lista. Menos aún para una campaña centrada en la Ley de amnistía y el ‘caso Koldo, asuntos de los que ella misma está intentando apartarse del foco y situándoselo en segunda línea. 

Oferta a Borrell «por descarte»

Como adelantó este periódico, Ribera era la primera opción y su rechazo dio paso a la búsqueda desesperada de un perfil independiente de «reconocido prestigio» que pudiera servir como fichaje estrella y revulsivo electoral para un PSOE en caída libre en los sondeos. Pero las fuentes socialistas consultadas aseguran que «ésa operación no ha salido, no han conseguido a nadie». Ello motivó la oferta a Borrell «por descarte» pero éste, a su vez, también la descartó. Esto explica la llamada de Sánchez a Santos Cerdán a La Moncloa este miércoles por la tarde. El Comité Federal del PSOE se celebrará el sábado 27 de abril para aprobar la lista a las elecciones europeas. La semana que viene se publicará en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria y el sábado las agrupaciones socialistas de toda España tendrán que elevar sus propuestas para la elaboración de la lista con las cuotas territoriales. 

Y ahí radica el contrasentido de la configuración de una lista en la que hay overbooking de demanda para integrarse en la misma pero no hay candidato. «Nos sobran los candidatos a eurodiputados, todos los que estaban quieren repetir y todos los territorios quieren meter al suyo. Pero seguimos sin candidato». La respuesta está en las malas perspectivas para las europeas del 9-J. En el PSOE pronostican un «descalabro» que explica que nadie quiera asumir el desafío de una «misión suicida». Los dirigentes socialistas consultados confían en que la decisión esté tomada y en la cabeza de Pedro Sánchez. Y esperan que el objeto de la convocatoria en Moncloa sea para desvelar la decisión al numero tres del PSOE y ultimar los preparativos para su anuncio. 

El tiempo apremia y el partido se desespera a una semana de que el PSOE vote en las agrupaciones la propuesta que se elevará al dictamen del máximo órgano entre congresos, el Comité Federal del partido. En boca de todos, suenan dos nombres con fuerza. De un lado, el trabajo y la dedicación de Iratxe García, número dos de la lista en 2019 y actual presidenta de la Alianza de Progresista y Demócratas del Parlamento Europeo. «Punta de lanza del PSOE en Europa» y quien parte «en mejor posición» para liderar la lista primero y aspirar después a presidir el europarlamento.

Sin embargo, el mensaje de premiar el trabajo que se mandaría con la elección de García, tras veinte años de trayectoria en Bruselas, colisiona con la segunda opción a propuesta del ex presidente del Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero. Es él quien ha propuesto como candidata a la secretaria de Política Exterior de la Ejecutiva Federal, Hana Jalloul, ex número dos en la lista por Madrid, que fracasó en su aterrizaje madrileño pero triunfó en la posterior encomienda de Sánchez para hacerse con la Internacional Socialista. De momento, sólo hay dos nombres en liza aunque el presidente del Gobierno no ha desvelado todavía su decisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D