THE OBJECTIVE
Política

Joaquín Leguina, tras denunciar al PSOE: «Quiero seguir militando en el partido»

El individuo ha demandado al partido socialista por vulnerar el derecho fundamental a la militancia

Joaquín Leguina, tras denunciar al PSOE: «Quiero seguir militando en el partido»

El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Joaquín Leguina, toma posesión de su cargo este jueves en la Asamblea de Madrid. | J.P. Gandul, EFE

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, quiere «seguir militando en el PSOE», como ha hecho buena parte de su vida, y a la par poder expresar su disconformidad con algunas de las decisiones tomadas por el secretario general del partido y actual presidente, Pedro Sánchez.

Leguina se ha referido así, en declaraciones a EFE, a su decisión de demandar al PSOE, al actual secretario de organización del partido, Santos Cerdán, y la dirigente socialista Marta López Expósito por vulnerar el derecho fundamental a la militancia al expulsarle del partido en 2022.

En el marco de esta demanda, el próximo día 25 se celebrará en un juzgado madrileño una vista sobre las medidas cautelares que ha pedido el exdirigente socialista: que se le restituya ya su militancia en el partido hasta que el juez decida sobre el fondo de la demanda.

«Quiero seguir militando en el PSOE«, ha dicho a EFE Leguina, que ha denunciado que fue expulsado irregularmente del partido en el que ha estado buena parte de su vida porque la suspensión de su militancia no fue avalada por la Junta de Garantías, sino que la aprobó Santos Cerdán.

Ha precisado que en el expediente para su expulsión, en contra de lo que dijo el partido en su momento, «no aparece Isabel Díaz Ayuso», la presidente regional de Madrid.

La Ejecutiva Federal del PSOE abrió en mayo de 2021 un expediente de expulsión contra Leguina y contra el exsecretario general del partido en País Vasco Nicolás Redondo Terreros por su apoyo en la campaña de las elecciones madrileñas a Díaz Ayuso, según informó el partido. Luego materializó la expulsión en diciembre de 2022, detallando que ese expediente fue tramitado por el Comité de Garantías del partido.

Leguina ha explicado que sí figuran en el expediente sus declaraciones en las que él criticó «políticas concretas de Pedro Sánchez», que según precisa «fueron más suaves que las que expresó Alfonso Guerra», y ha incidido en que no puede estar de acuerdo con políticas que suponen «meterse en la cama con los separatistas del País Vasco y Cataluña» porque «eso no lo puede hacer un Partido Socialista que ha hecho la Constitución».

Sobre su acercamiento al Partido Popular, a cuya propuesta acaba de ser nombrado presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Leguina ha afirmado que él ha estado «cerca» de todos los presidentes regionales y que a Ayuso también desea «que le vaya bien». Ha reconocido que a la actual presidenta la conoce desde hace años, antes de que accediera a esa responsabilidad. «Le tengo afecto», ha añadido.

Leguina ha precisado que el próximo día 25 no tiene previsto ir a la vista sobre las medidas cautelares relacionadas con su demanda, ya que no es necesario y acudirá su abogado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D