MyTO
Política

El PP vasco apuesta por Iturgáiz para ocupar un puesto en la lista al Parlamento europeo

Los ‘populares’ aseguran que se merece volver porque «siempre ha estado al servicio del partido»

Carlos Iturgáiz con Alberto Núñez Feijóo. | EP

El Partido Popular del País Vasco prepara ya el regreso al Parlamento europeo del que fuera eurodiputado y presidente de esta formación política a nivel regional, Carlos Iturgáiz. A día de hoy, es su apuesta para la cuota vasca en la lista a la Eurocámara que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene que cerrar antes del 6 de mayo, fecha límite para hacerla pública, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes de los populares vascos.

Lo que era un secreto a voces ya es una propuesta, todavía no oficial, pero que va tomando cuerpo a medida que pasan los días, y que se podría concretar después de la celebración de las elecciones en el País Vasco, este domingo día 12. De hecho, Feijóo escuchará lo que tengan que decir las direcciones autonómicas, aunque la decisión final la tomará él.

Los populares vascos señalan que «Iturgáiz se lo merece porque siempre ha estado al servicio del partido», pero insisten en que es un tema muy personal y que no quieren influir en la decisión final que tenga que tomar el presidente del partido. «Oficialmente no hay nada, pero tiene muchas posibilidades de volver a ir en la lista de las europeas, si él quiere», apuntan.

Nerviosismo en el PP ante el silencio de Feijóo por el candidato europeo: Pons no lo seráNerviosismo en el PP ante el silencio de Feijóo por el candidato europeo: Pons no lo será

Estas fuentes apoyan el silencio que está manteniendo Feijóo sobre la lista: «Lo está haciendo muy bien, porque si el presidente le dijera a uno ‘tú vas’ abre una espita. Si hay alguien que hace mutismo por el foro, que nadie sabe nada hasta el último momento, es él, nadie sabía ni cuando nombraba a sus consejeros».

El regreso de Carlos Iturgáiz a Europa sería también un reconocimiento al papel conciliador que ha jugado en los últimos años para pacificar el PP en el País Vasco después de que Pablo Casado fulminara a Alfonso Alonso como presidente de esta formación política en el territorio.

En 2019, sorprendentemente, el entonces presidente del PP, Pablo Casado, lo relegó al puesto 17 de la lista al Parlamento Europeo, lo que suponía dejarlo fuera de la Eurocámara. El dirigente vasco había llegado a Bruselas en 2004 y se mantuvo en su escaño hasta 2019. Esta circunstancia provocó una profunda decepción en el dirigente vasco que anunció su salida de la política. Iturgáiz consideró que no se había tenido en cuenta su entrega al partido al apoyar a Amaya Fernández y Raquel González en Vizcaya y contribuir a la integración de Casado tras las primarias incorporándose a su Ejecutiva, pese a apoyar a Soraya Saénz de Santamaría en la batalla por el control del partido.

Sin embargo, tan solo un año después, en febrero de 2020, Casado contó con Iturgáiz en su operación para descabalgar a Alonso de la candidatura a lehendakari y lo nombró para este cargo y para la Presidencia. Una responsabilidad que ha mantenido hasta noviembre de 2023, cuando Feijóo aupó a Francisco Javier de Andrés, exdiputado general de Álava y exdelegado del Gobierno en el País Vasco, a la presidencia de los populares vascos. Iturgáiz apoyó su renovación.

Sin responsabilidad ni cargo político alguno, todo apunta a que volverá al Parlamento Europeo. Su nombre podría sumarse a una nómina de al menos entre 12 y 13 nuevas caras que conformarán la delegación del PP en la Eurocámara, que podría ser la más numerosa dentro del Partido Popular Europeo. A día de hoy, las fuentes consultadas por este periódico indican que la mayoría de los actuales eurodiputados repetirán en una lista que será cremallera, ya que ninguno quiere dejar el cargo. Solo José Manuel García Margallo parece que estaría dispuesto a dejar la política.

A falta de conocer la candidatura, y lo que es más importante, el cabeza de lista, el Partido Popular ya ha empezado a preparar la campaña. Como máximo responsable ha sido designado el vicesecretario de Justicia e Institucional del PP, Esteban González Pons, que ayer dirigió la primera reunión, y se ha hecho público el comité de campaña. La directora adjunta será Carmen Fúnez; la directora financiera, Carmen Navarro; la jefa de gabinete del presidente, Marta Varela; el jefe de gabinete de la secretaria general, Ángel Fernández; en Proyección Social e Imagen estará Mar Sánchez; en Comunicación, Luis de la Mata; en Programa Electoral, Pablo Vázquez; los actos del presidente los llevará Isabel Figueira; los actos sectoriales, Diana Fernández y Paula Gómez–Angulo; Organización, Chema Arribas; agentes electorales, Quique Núñez; actos públicos, David Parry; movilización, Ángel González; campaña de dirigentes nacionales, Edurne Uriarte y Álvaro Moraga; coordinador parlamentario, Álvaro Pérez; contenidos, Miguel Ángel Quintanilla; movilización territorial, Engracia Hidalgo; debates, Alma Ezcurra y Jorge Rábago; campaña en redes sociales, Enrique Cocero; voto exterior, Antonio Rodríguez Miranda; voto migrante, Carmen Cervantes; voto por correo, Isabel Orozco; coordinación de la candidatura, Francisco García de la Puerta; asesoría jurídica, Alberto Durán; Nuevas Generaciones, Paloma Valdebenito; y secretaria del Comité de Campaña: Esperanza Sánchez.

1 comentario
  1. Mehmet_II

    De entrada, el artículo está plagado de errores. El primero, el propio nombre de este figuras del PP. Es Iturgaiz (en realidad, sería Iturgaitz) y no Iturgáiz, ya que, por lo visto, los españoles se siguen sin enterar que en euskara NO EXISTEN ACENTOS GRÁFICOS. Por lo tanto, NO ES Mendizábal, sino Mendizabal, NO ES Zumárraga, sino Zumarraga y, claro, NO ES Iturgáiz, sino Iturgaiz o, mejor aún, Iturgaitz. Otro error del artículo es que, obviamente, las elecciones al Parlamento de Gasteiz son el 21 A, y no el 12. Con estos detalles se comprueba con qué (poco) cuidado escriben algunos (o algunas) sus artículos en este periódico. Y ya, entrando en el tema, hay que reconocer que con esta decisión de enviar a Iturgaitz a Europa el PP demuestra algo de inteligencia. Este hombre es penoso, su expresión es incomprensible (y no digo nada cuando intenta hablar en euskara !, la red está llena de memes sobre él) y cada vez que habría la boca, el PP de la CAV perdía 100 votos. Veremos qué hace ahora en Estrasburgo hablando, o mejor, farfullando en inglés. Jojojojo !. Pronto comenzarán a llegar vídeos !

Inicia sesión para comentar