THE OBJECTIVE
Política

El PP se revuelve en Bruselas contra la integración de Cs en la lista a la Eurocámara

Cargos ‘populares’ critican que «quieren que les demos los votos para repetir y después largarse»

El PP se revuelve en Bruselas contra la integración de Cs en la lista a la Eurocámara

El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez

La delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo contiene la respiración hasta ver el desenlace de la negociación entre la cúpula popular y Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones catalanas y europeas. Un pack indisoluble que está teniendo consecuencias internas. En el caso de Cataluña con un estado de inquietud ante el retraso en nombrar candidato a Alejandro Fernández o presentar otra alternativa, y en Bruselas, ante la posibilidad de incorporar en la lista europea a eurodiputados de Ciudadanos que después abandonen a los conservadores europeos, el PPE, y se vayan al Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Renew. «Es difícil de asumir y de explicar: darle los votos para que después se vayan. Ya nos pasó en Cataluña y fue un error. No podemos cometerlo otra vez», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de los populares europeos.

El adelanto de las elecciones en Cataluña al próximo 12 de mayo ha convulsionado el tablero político y los procesos internos de los partidos para la composición de las listas electorales. El PP ha visto cómo sus planes para la elaboración de la candidatura a la Eurocámara han saltado por los aires, cruzándose la lista para los comicios catalanes. En este momento, tiene que equilibrar las consecuencias que una integración de diputados de Ciudadanos puede tener en la actual delegación europea, muy sensible a sumar perfiles que durante esta legislatura han realizado críticas a esta formación política, o que incluso la abandonaron, como el caso del expresidente Balear, José Ramón Bauzá.

Como ya publicó este periódico, el líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, está pidiendo al Partido Popular que acepte su paso al grupo de Renew en la Eurocámara tras los comicios del 9-J, con el argumento de que los naranjas podrán así descarrilar el posible intento de Carles Puigdemont de integrarse de nuevo en la familia liberal europea.

El líder de Ciudadanos está intentando convencer al PP de que es mejor que haya dos representantes naranjas en el grupo liberal de la Eurocámara, para así evitar que Junts y el PNV ocupen el espacio dejado por la formación centrista y fuercen a Renew a no ser tan beligerante contra el independentismo en la nueva legislatura, según desvelan a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la negociación.

Pero esta maniobra de la formación naranja está siendo muy contestada internamente por los populares europeos: «Quieren aprovechar las dos campañas y están jugando con la creencia de que estos tiempos les benefician para, de alguna manera, presionar al PP», subrayan estas fuentes. La principal crítica es que «no quieren hacer la transición de la militancia. Quieren que les demos los votos para repetir y después largarse. Más allá de que hay perfiles que nos aportarían mucho técnicamente, tienen que asumir la disciplina del PP».

Estas fuentes se lamentan de que «si ya nos va a costar hacer campaña justificando y explicando algunas decisiones de la Comisión de Von der Leyen, no te quiero decir lo que nos va a costar explicar que pedimos los votos para una gente que ya no va a estar en el PP». Sobre esta situación alertan del «experimento de Alejandro Fernández en las anteriores elecciones en Cataluña».

El presidente de Cataluña situó en las últimas elecciones de número dos y tres a Lorena Roldán y Eva Parera de Ciudadanos. «La conclusión es que está él solo, porque Eva Parera al minuto siguiente se presentó por otro partido político, Valents de Manuel Valls, en las elecciones municipales. Esto de integrar pero sin integrar dentro del proyecto político y la militancia, antes o después, sale mal. No se puede repetir ese error y volver a utilizar una vía mal planteada».

Bauza también está en el punto de mira de los populares europeos, ya que dejó el PP para pasar a Ciudadanos y ahora su futuro depende del pacto: «Al final la cosa es que se fue, porque no tenía hueco, y ahora vuelves. No se puede cambiar de chaqueta cada rato. Ha sido presidente autonómico del PP. Lo más probable es que Adrián Vázquez acabe integrado, pero nunca abriría la puerta si no es con una garantía de militancia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D