THE OBJECTIVE
Política

Cs pide al PP poder seguir en el grupo liberal europeo para frenar a Puigdemont en la UE

Adrián Vázquez reclama a Feijóo que le deje integrarse en Renew para bloquear el regreso de Junts a la familia liberal

Cs pide al PP poder seguir en el grupo liberal europeo para frenar a Puigdemont en la UE

El líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en un reciente acto de Renew en Madrid. | Alberto Ortega (EP)

El líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, está pidiendo al Partido Popular que acepte su paso al grupo de Renew en la Eurocámara tras los comicios del 9-J con el argumento de que los naranjas podrán así descarrilar el posible intento de Carles Puigdemont de integrarse de nuevo en la familia liberal europea.

La formación centrista está negociando con el equipo de Alberto Núñez Feijóo la incorporación de Vázquez y la también eurodiputada Eva Poptcheva a la lista del PP como independientes. Los populares prevén ganar las elecciones europeas con una amplia holgura y un fuerte aumento de eurodiputados. La última encuesta de GAD3 publicada a principios de marzo en ABC le otorgó el 38% de los votos frente al 27% del PSOE.

Con esa diferencia, el PP conseguiría 26 eurodiputados, 14 más de los que tiene en la actualidad, mientras que los socialistas se quedarían con 18 representantes en la Eurocámara, frente a los 20 que lograron hace cinco años, cuando fueron el partido más votado. Por lo tanto, el partido de Feijóo tiene hueco para uno o dos representantes de Ciudadanos.

Sin embargo, la eventual salida de Vázquez y Poptcheva al grupo de Renew nada más pisar al Parlamento Europeo incomoda a dirigentes nacionales y europeos del PP, sobre todo cuando los populares se juegan con la CDU alemana ser la primera fuerza dentro del Partido Popular Europeo (PPE) y en un momento en el que los naranjas no tienen ninguna expectativa de conseguir escaños si van en solitario.

El líder de Ciudadanos está intentando convencer al PP de que es mejor que haya dos representantes naranjas en el grupo liberal de la Eurocámara, para así evitar que Junts y el PNV ocupen el espacio dejado por la formación centrista y fuercen a Renew a no ser tan beligerante contra el independentismo en la nueva legislatura, según desvelan a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la negociación.

El nacionalismo vasco ya cuenta con una representante en Renew -Izaskun Bilbao-y Puigdemont podría mantener su escaño en la Eurocámara ya que Lliures per Europa, encabezado por JxCat, obtendría uno de los dos representantes que tiene en la actualidad, según la citada encuesta. Por ello, dos posibles diputados de Ciudadanos en este grupo parlamentario servirían de bloqueo a un posible intento del expresidente catalán por pasarse a la familia liberal tras el 9-J, esgrimen las citadas fuentes.

En 2018, la Alianza de los Partidos Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) decidió por unanimidad recomendar la expulsión de los herederos de Convergència de su grupo parlamentario gracias a la presión de Ciudadanos y UPyD, que sumaban seis escaños en dicha familia política.

En ese año Junts per Catalunya y el PDeCAT todavía formaban parte de este mismo espacio y, tras su escisión, los de Puigdemont tampoco han logrado volverse a integrar en la familia liberal europea. Ahora, con la aprobación de la Ley de Amnistía, que perdona los casos de corrupción de este espacio político, se ha vuelto a poner sobre la mesa su expulsión.

En los correos electrónicos y mensajes de Whatsapp que se intercambiaron en esas fechas, y a los que ha accedido THE OBJECTIVE, los liberales europeos dejaron constancia de la «preocupación» por los casos de corrupción que afectan al partido nacionalista, así como por su deriva populista en favor de la independencia de Cataluña. En el informe de expulsión, del 27 de octubre de 2018, concluyeron que hubo reticencias por parte de los nacionalistas catalanes para dar «explicaciones sobre numerosos casos de corrupción de alto perfil de la entidad predecesora del PDeCAT, CDC, que parecían ser de naturaleza estructural más que casos de irregularidades individuales».

En su informe de expulsión del partido fundado por Jordi Pujol, el grupo liberal expuso todos los casos de corrupción que salpican a miembros del partido. Empiezan por el «CatLeaks: la Generalitat de Mas manipuló contratos por valor de 500 millones», publicado por El Español, al caso ITV, del que mencionan que en aquellas fechas «el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha ordenado la apertura de juicio oral en la causa que investiga al hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña y exdiputado de CiU Oriol Pujol, que aceptó una pena de dos años y medio de cárcel por el cobro de comisiones y utilizar su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV».

El caso Palau de financiación ilegal es uno de las causas en las que el informe más abunda, pero también se hacen eco del caso Pretoria, el caso 3% o el caso Pujol. De este último, que afecta a los miembros de la familia del expresidente catalán y fundador de Convergencia, se explicita que «el juez De la Mata ha demostrado que la familia Pujol financió al menos una de las campañas de CDC. Además, el juez también demostró que existe una relación entre los fondos ocultos de la familia y las cuentas del partido».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D