THE OBJECTIVE
Política

Nerviosismo en el PP ante el silencio de Feijóo por el candidato europeo: Pons no lo será

Los ‘populares’ creen que no desvelará la lista hasta después del 2 de mayo y que Dolors Montserrat continuará

Nerviosismo en el PP ante el silencio de Feijóo por el candidato europeo: Pons no lo será

Dolors Montserrat, Alberto Núñez Feijóo y Esteban González Pons

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene sus tiempos para la designación de los candidatos en los procesos electorales en marcha. Nadie le cambió sus planes para nombrar a Alejandro Fernández como cabeza de lista a la Generalitat de Cataluña y nadie se los va a cambiar para desvelar quién encabezará la candidatura al Parlamento Europeo. Lo único que parece confirmarse, según varias fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, es que el vicesecretario de Justicia del PP y anterior jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, no la liderará, aunque sí ocupará un puesto destacado. Este silencio ha desatado el nerviosismo en el PP, ya que el plazo para la designación finaliza el 6 de mayo y no ha habido ningún movimiento.

Descartado Pons, los nombres de los posibles candidatos se disparan y van desde la actual jefa de la delegación, Dolors Montserrat, hasta la secretaria general, Cuca Gamarra, pasando por la hipótesis de un dirigente hasta ahora tapado que sea la sorpresa que Feijóo tiene preparada. De Dolors Montserrat se destaca su «papel extraordinario y su capacidad de trabajo» al frente de la delegación, sobre todo, en las cuestiones relacionadas con la amnistía y el problema catalán. En su contra juega «la organización interna, que no es su virtud«.

Montserrat, salvo sorpresa de última hora, seguirá en Bruselas, una vez que ha quedado fuera de la lista para el Parlamento catalán, como era su objetivo. Otra cosa es que en la organización futura de la delegación española acumule cargos como en la actualidad, ya que a esta responsabilidad sumaba la de presidenta de la Comisión de Peticiones y vicepresidenta del Partido Popular Europeo. Si no encabeza la candidatura, estas fuentes apuntan a que podría tener un puesto relevante en el Partido Popular Europeo, ya que el PP será el primero o el segundo grupo en importancia en la Eurocámara. En este caso, las funciones se repartirían entre otros miembros de la delegación, que también podrían optar a puestos en la Mesa.

De los 13 eurodiputados que tiene a día de hoy el Partido Popular podría pasar a 25 o 26, según las encuestas, lo que le da margen a Feijóo para realizar nuevas incorporaciones y mantener a aquellos que quieren continuar en Bruselas. Para la configuración de las listas, algunas de las fuentes populares consultadas adelantan que se podría aplicar el criterio de candidaturas cremallera.

Una de las dirigentes que apareció en las quinielas de los populares ha sido Cuca Gamarra, secretaria general del PP. Su nombre empezó a sonar antes del estallido del caso Koldo, en el que la dirigente popular se ha implicado a fondo, llevando las riendas de la estrategia y personación del PP en el caso. Otras fuentes de la dirección descartan esta posibilidad.

El silencio de Feijóo ha desatado el nerviosismo en el PP, ya que no ha emitido ninguna señal sobre sus intenciones. En el seno de la delegación nadie ha verbalizado su intención de no repetir en la próxima legislatura, tan solo José Manuel García-Margallo. «Nadie dice: ‘Yo me quiero ir’, y quizás Margallo tampoco. A lo mejor quiere que le pregunten: ‘¿Y tú por qué te quieres ir?'», comentan fuentes populares. Estas fuentes van más allá y aseguran que nadie quiere dejar el Parlamento Europeo.

Feijóo tiene hasta el 6 de mayo para desvelar la candidatura, y estas fuentes populares apuntan que podría hacerla pública después del puente del 2 de mayo en Madrid. Los nombres que suenan para nuevas incorporaciones son, entre otros, los de Valentina Martínez, exdiputada que quedó fuera en este legislatura; Carlos Fernández, asistente de Esteban González Pons y asesor del Partido Popular Europeo en materia de asilo e inmigración, que ha tenido un papel muy reconocido en el reciente Pacto de Migración y Asilo; o Nacho Uriarte, exdiputado del PP y muy cercano a Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del PP.

Una de las incorporaciones más polémicas podría ser la de Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, que, antes de su salida de la secretaria general de Ciudadanos por negarse la formación política naranja a firmar un acuerdo para ir juntos a las elecciones catalanas, estaría pidiendo al Partido Popular ir en sus listas pero que acepte su paso al grupo de Renew en la Eurocámara tras los comicios del 9-J, con el argumento de que los naranjas podrán así descarrilar el posible intento de Carles Puigdemont de integrarse de nuevo en la familia liberal europea.

Esta maniobra fue muy contestada internamente por los populares europeos: «Quieren aprovechar las dos campañas y están jugando con la creencia de que estos tiempos les benefician para, de alguna manera, presionar al PP», subrayaron estas fuentes. La principal crítica era que «no quiere hacer la transición de la militancia. Quieren que les demos los votos para repetir y después largarse. Más allá de que hay perfiles que nos aportarían mucho técnicamente, tienen que asumir la disciplina del PP».

Las elecciones europeas pondrán fin al ciclo electoral que se inicia este 21 de abril con los comicios del País Vasco, seguirán el 12 de mayo con las catalanas y culminarán el 9 de junio con las europeas. Es entonces cuando en el PP se ha extendido la sensación de que Feijóo podría convocar entonces un congreso ordinario del partido, dos años después del extraordinario celebrado para suceder a Pablo Casado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D