THE OBJECTIVE
Política

Montserrat: «Los socialistas europeos están horrorizados, ya conocen quién es Sánchez»

La portavoz del PPE habla para de TO de la amnistía, los fondos UE, el ‘caso Koldo’ y, el Gobierno de España

Montserrat: «Los socialistas europeos están horrorizados, ya conocen quién es Sánchez»

Dolors Monserrat, portavoz del Partido Popular Europe en la Eurocámara. | THE OBJECTIVE

Dolors Montserrat, eurodiputada de la delegación española del Partido Popular y portavoz en la Eurocámara del GP PE, ha tenido a bien recibir a THE OBJECTIVE en Estrasburgo para revelar desde allí a nuestros lectores el papel que su formación y su grupo ha desempeñado en una legislatura que en breves meses llega a su fin.

Abogada de formación, incansable, pertinaz, trabajadora, europeísta y políglota, algo bastante necesario para moverse por una institución en el que la capacidad de negociación a varias bandas es condición sine qua non, Montserrat detalla -en en esta conversación, que ha tenido lugar en la cafetería de la Eurocámara, rodeada de eurodiputados de todas las nacionalidades- el papel que el PP y el PPE siguen desplegando para poder derribar la Ley de Amnistía que Pedro Sánchez y los independentistas han empezado a tramitar en el Congreso de los Diputados.

Denuncias, requerimientos, directivas, debates, plenos, interpelaciones, resoluciones, hasta allí el Grupo Popular ha llevado además a la sociedad civil, a jueces y fiscales, a catedráticos y juristas para dar a conocer qué está pasando en España. En su opinión, el presidente Pedro Sánchez está dejando al margen el Estado de derecho, las libertades, la democracia, y en sí, los principales fundamentos del Tratado de la UE.

En una jornada frenética de trabajo y coordinación entre despachos, recorriendo pasillos y votos y más votos en el pleno; con comunicación permanente con su grupo y, con la presencia también de Nadia Calviño -que ha pasado por aquí para rendir cuentas sobre la gestión del BEI, pero que ha evitado hablar del ‘caso Koldo’ y de la elección de Fráncfort como sede del AMLA, dejando a Madrid fuera de las quinielas-, Dolors Montserrat ha tenido tiempo también para relatarnos qué acciones ha acometido su grupo en cuestiones principales como la agricultura -tema que reservamos para otra pieza-, así como con el control de los fondos europeos, la lucha contra la corrupción y, el ‘caso Koldo’. Ademas, la política española ha radiografiado el papel que el PSOE y del Gobierno de Sánchez han efectuado en las instituciones europeas y, por lo que la también exministra de Sanidad, natural de San Sadurní de Noya, opina que a Europa se la ha caído la venda con Sánchez, y por eso, en los pasillos, los eurodiputados socialistas están horrorizados, porque «ya conocen quién es Pedro Sánchez».

La batalla de la amnistía

PREGUNTA-. Una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas han encarrilado la ley de amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ¿qué otras cosas más, además de lo que ha hecho el Partido Popular hasta ahora, se pueden hacer para poner freno a esa amnistía?

RESPUESTA-. Desde luego ya le puedo garantizar que el Partido Popular va a seguir utilizando todos los medios a nuestro alcance para frenar esa amnistía. Y, evidentemente, ahora que ya hay un texto definitivo, la Comisión Europea tendrá que hacer su valoración y esperamos que sea determinante. Además, la ley llegará también al Tribunal de Justicia de la UE. Mientras, desde el Parlamento Europeo, hemos solicitado que el comisario de Justicia comparezca en la Comisión de Libertades Civiles en relación a la causa penal abierta por el Supremo a Puigdemont sobre terrorismo. Asimismo, vamos a defender en la negociación de la directiva europea anticorrupción nuestra postura de prohibir amnistías e indultos por corrupción, para dar un mensaje claro de tolerancia cero. El Gobierno no puede vulnerar la separación de poderes y saltarse la Justicia para mantener agarrados los votos que necesita para seguir en el poder. Europa no puede ignorar ni evitar actuar cuando un gobierno nacional de la UE atropella sus principios.

PREGUNTA-. El PPE ha hecho un trabajo pertinaz frente al tema de amnistía. Si le parece, comencemos por el principio, no sin antes explicarnos cómo se está viendo en Europa este asunto y, por supuesto, qué pasos han ido dando desde aquí.

RESPUESTA-. Tenemos que partir de una cosa y es que con este Gobierno de Pedro Sánchez, la defensa del Estado de Derecho, la independencia judicial, la igualdad de todos los españoles y la separación de poderes están amenazadas. Y, con esta ley de amnistía y con esta persecución que hacen a los jueces y, con esa Comisión lawfare en el Congreso de los Diputados, también. Pero ya le digo, el PP ni na dejado ni va dejar de dar en Europa todas las batallas frente a estas amenazas.

PREGUNTA-. Recuérdenos qué pasos han ido dando hasta ahora.

RESPUESTA-. El primer paso ha sido conseguir, gracias a nuestras denuncias, enviar un requerimiento al Gobierno de España, motivo por el que fue el comisario Reynders quien mandó un requerimiento al Ejecutivo español, pidiendo que le indicara ya no solo la proposición de ley, sino todo el proceso de enmiendas, y por supuesto, también la aprobación de la ley de amnistía.

PREGUNTA-. Y a ese requerimiento se le ha sumado un segundo.

RESPUESTA-. Bueno. Esto ha salido en todos los medios de comunicación, y en los que se dice que la Comisión envió 19 preguntas al Gobierno de España para que contestara sobre el estado de derecho en España, sobre la ley de amnistía, las comisiones y, el señalamiento a los jueces. Por tanto, gracias a nuestras denuncias y gracias a las que han llegado hasta aquí, por parte de la sociedad civil, también de asociaciones de jueces, de magistrados, de todas las autoridades jurídicas, catedráticos, la comisión ya está alerta y en alarma y vigilando y siguiendo.

PREGUNTA-. La ley de amnistía de Sánchez se debatió en la Eurocámara.

RESPUESTA-. Eso fue gracias al PPE, que en efecto, consiguió un debate en el pleno de noviembre del año pasado, aquí en Estrasburgo, sobre la ley de amnistía en España. Y claro, es posible que la gente se pregunte si eso sirvió para algo. Y le diré que sí. Claro que sirvió. Sirvió para explicar bien lo que está pasando en España y para que la gente conociese las mentiras de Sánchez, y además, también para avisar a los socialistas europeos, para recordarles que, si ellos han sido unos grandes defensores del estado de derecho en Hungría y en Polonia, por qué están permitiendo ahora que su socialista Sánchez esté haciendo lo mismo que Hungría y Polonia, cuando ellos no han defendiendo nunca esa posición. Por cierto, tengo que decirle, que en los pasillos, los socialistas están horrorizados de Sánchez. Sí, te dicen cada vez más. Así que, sí, los propios socialistas europeos están conociendo quién es Sánchez y ya saben que no se distancia mucho de lo que estaba haciendo Polonia.

PREGUNTA-. Por cierto, hablando de Sánchez, el presidente español compareció aquí en el último pleno de diciembre, donde coincidió con el protoaministiado Carles Puigdemont.

RESPUESTA-. Sánchez vino aquí, y en ese pleno, conseguimos interpelarle en directo, delante de todos los europeos y de todas las instituciones. Porque, no hay que olvidar, que en el pleno están Consejo, Comisión y el Parlamento, las tres patas. Allí pudimos desenmascararlo ante la UE y poner en evidencia sus mentiras. E, insisto, en ese pleno los propios socialistas se dieron cuenta de quién es Sánchez. Porque, ¡mire!, es que jamás ha pasado que un presidente del Gobierno, que viene a concluir la presidencia del Consejo de su país, hiciera unos ataques tan directos contra el presidente del partido mayoritario en el Parlamento, Manfred Weber, como él hizo. Hay que acordarse lo que le dijo de los nazis. ¡Eso fue…! ¡Todo el mundo se quedó…! Ahí se vio al verdadero Sánchez. Ahí Europa se dio cuenta de que Pedro Sánchez es un hombre que miente, que solo quiere el poder por el poder y que quiere continuar sentado en La Moncloa unos cuantos meses, agonizando. Bueno, sentado en Moncloa y en el Falcon.

PREGUNTA-. Usted se ha referido a una resolución que cerca más a la corrupción dentro de la amnistía.

RESPUESTA-. Es una directiva que se está negociando y que se centra en la corrupción. Hay que recordar que las directivas se hacen en trílogos, es decir, con las tres patas -comisión, consejo, parlamento-. Bien, pues el PPE ha conseguido marcar la posición del Parlamento, que ya hemos aprobado, y además, ahí también hemos conseguido meter una enmienda del Partido Popular español, defendida por el PPE, que por supuesto, prohibe las amnistías con delitos de corrupción.

PREGUNTA-. También ha mencionado antes el papel de la sociedad civil en la lucha contra la amnistía.

RESPUESTA-. La sociedad civil también ha llegado a este Parlamento, liderado por Rosa Díez. Vinieron a la Comisión de Peticiones, ¡ojo!, con medio millón de firmas ,y aquí tuvieron este altavoz para denunciar las cesiones y el chantaje y, la vulneración del estado de derecho a través de esta ley de amnistía ante el parlamento. Parlamento, donde, por cierto, la Eurocámara decidió, requerirle al Gobierno de España también información sobre la ley, las enmiendas, el proceso legislativo para velar que se cumpla el Estado de derecho. Así pues, ya no solo está la Comisión requiriendo al Gobierno de España, sino también el Parlamento Europeo. Esto fue el 23 de enero de este año, y claro, fue gracias a la invitación que le hizo el PPE, tras presentar una petición que fue votada. Y otra cosa, a esto hay que añadir la Comisión Libe, de Libertades, donde el Partido Popular español consiguió reunir aquí a dos asociaciones de jueces y de fiscales, que nos han explicado qué es lo que está pasando y, cuyas conclusiones, se han elevado en un informe que va a la Comisión Europea. Por eso puedo decir que a las instituciones europeas se les ha caído la venda de Sánchez.

P-. ¿Se puede decir entonces, frente a los euroescépticos, que Europa sí vale para algo?

R-. La delegación del PP español y el PPE han trabajado duro en esta legislatura. Nos hemos movido mucho, desde el mismo momento en el que Sánchez anunció este propósito en ese Comité Federal del PSOE. Luego, sí, hemos trabajado mucho. Todos los meses hemos hecho acciones. Y, es cierto, si juntas todas las iniciativas, son muchas. Pero aún hay más. Le diré la ultima.

P-. Díganos.

R-. Se trata de otra resolución muy importante y también conectada con este asunto. La resolución contra las injerencias rusas, aprobada por una gran mayoría del Parlamento, y en cuyo contenido se recoge que Carles Puigdemont y sus secuaces recibieron a emisarios de Putin, y donde quedó demostrado que, en 2019, se utilizaron instrumentos de Putin para desestabilizar a Cataluña y a España. Y no olvidemos que esto se está investigando, por el juez número 6 de Barcelona. Por eso le digo que esta resolución es muy importante. Es un antes y un después, y por eso, Puigdemont se puso muy nervioso. Porque no hay que olvidar, que esta resolución es una caja de resonancia que hace ver que Putin coge a gente, a gente y a movimientos internos de la UE, para desestabilizar a la UE, desde dentro. Eso ya ha quedado demostrado y, Europa es muy dura con Rusia. Es nuestro primer enemig. Por eso hacemos sanciones constantes a su régimen, así como una resolución que pide a la CE que investigue las injerencias de Putin en Europa, una de ellas en España.

Los socialistas en la UE y el ‘caso Koldo’

P-. Antes nos ha hablado de los socialistas europeos, pero ¿qué actitud ha tenido y tiene el PSOE aquí, en las instituciones europeas?

R-. Desde que ha saltado el caso de Puigdemont y la amnistía, el PS español ha cambiado de bando y se ha convertido en una marca blanca independentista. Es una marca blanca de Puigdemont. Hace lo que les pide. Al final, Sánchez solo está sentado en Moncloa, pero quien dirige el Gobierno con ese mando a distancia es Carles Puigdemont, desde Waterloo. Y, con ese mando a distancia decide cuándo sube el volumen y cuándo lo baja, cuándo cambia de canal, cuándo exige más y cuándo exige menos. Al final, seamos sinceros, la ley de la amnistía supone la decadencia de los valores de la UE y, con esta ley, también se termina la democracia española, porque la condena. Pero nosotros, el PP, somos y vamos seguir siendo el dique de contención contra todo lo que haga Sánchez con sus socios. No podemos permitir impunidad para la corrupción o para cualquier tipo de terrorismo. Eso es lo que pretende esta ley de amnistía borrando todos los delitos de corrupción, de terrorismo, de golpismo, cuando justamente desde Europa se nos está exigiendo que, cada vez más, los delitos de corrupción sean perseguidos y castigados. Y no olvidemos, que lo que quiere Europa es armonizar los delitos de corrupción, ampliando las penas. En cambio, España, lo que ha hecho es rebajar las penas de corrupción.

P-. Entiendo, por lo que usted dice, que Europa va por un lado, y España va por otro.

R-. Bueno, en esta caso, España es Sánchez. Pero Europa está vigilante, y el PPE, desde luego, está haciendo todas las batallas, y por eso no paramos de decirle a Europa que escuche qué está pasando con España. Así que, y una vez aprobada ya la ley de amnistía, la Comisión tendrá que responder y actuar con la misma firmeza como hizo ante Polonia. Nosotros no vamos a cesar de pedir a la CE que actúe, porque tiene instrumentos para actuar. El artículo 2 del Tratado de la UE lo deja claro, pues se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho. Y la CE es la guardiana de todos esos valores. Así lo exigiremos. Pero, eso sí, ya hemos conseguido abrir los ojos a la UE de lo que Sánchez está haciendo con sus socios nacionalistas.

P-. Como ya sabe, a tenor de sus actuaciones, el ‘caso Koldo’ se está relacionado con el uso indebido de fondos europeos.

R-. En efecto, y en este sentido, nosotros ya hemos hecho una ofensiva por el ‘caso Koldo’. Bueno, vamos a hablar con propiedad, con el ‘caso Sánchez’. Y es que vemos cómo se está viendo implicado el Partido Socialista a través de Koldo, Cerdán, Ábalos, y varios ministerios, y autonomías gobernadas en su momento por el PSOE, como Baleares y Canarias. Por tanto, aquí lo primero que tenemos que decir y subrayar, es que el PSOE fue el que aplicó una injusta moción de censura contra Rajoy, agitando la bandera contra la corrupción y, resulta que ahora, estos mismos son los que han indultado a corruptos, han rebajado la malversación en el Código Pena. Y es más, cuando la UE exige que se eleven las penas, el PSOE de Sánchez va a dar una amnistía a condenados por corrupción, terrorismo y golpismo. A lo que hay añadir, ademas, que también tenemos un Gobierno con un caso de corrupción por millonarias comisiones de mascarillas, encima en un momento tan complejo como la covid, y encima, habiendo podido utilizar fondos europeos. Pues bien, y respecto a esta sucesión de escándalos, hemos hecho una nueva ofensiva con una denuncia ante la CE, como guardiana de los fondos europeos y, otra denuncia ante la OLAF, oficina contra el fraude, además de que la Fiscalía Europea también investigará el posible uso de los fondos europeos en el ‘caso Koldo’.

¿Qué pasa con los fondos? y cómo perdimos AMLA

P-. Y luego están los fondos Next Generation.

R-. Fondos con los que el Gobierno de Sánchez, se puede decir, no está teniendo ninguna transparencia. Desde agosto de 2021 no sabemos nada. El Gobierno no dice ni explica ni aclara nada sobre cuántos fondos han llegado, a quiénes han llegado, cómo se han ejecutado y quiénes son los perceptores. Y lo único que sabemos así, porque la CE se lo requirió, son los 100 perceptores. Y resulta, que hemos visto que el 50% se lo lleva Adif. Estos fondos no son para la administración pública. No son un plan E, son para llegar a la economía real, al autónomo, al emprendedor, a los jóvenes, a las familias y, también para reforzar los sistemas nacionales de salud y prepararlos para futuras pandemias. También para modernizar nuestra economía y digitalizarla y reindustrializarla y, ayudar por tanto al empresario y al trabajador, porque habían pasado meses muy duros con el confinamiento con el cierre de la economía. Pero al final hemos visto que se están utilizando para la administración, o para unas mascarillas defectuosas compradas por el Gobierno de Francine Armengol. También queremos saber, por eso preguntamos a la Comisión, si estos fondos se pueden utilizar para comprar participaciones y acciones de empresas. Porque esto es intervencionismo. Este dinero no puede servir para eso, ya que, de ser así, demuestra el abuso del Gobierno, el fracaso de la gestión y la falta de oportunidad que le estás quitando a la modernización, la digitalización y la competitividad de las empresas, los autónomos y las pymes.

P-. ¿Usted es conocedora de los problemas que algunas empresas, que están obteniendo fondos, finalmente por el desarrollo farragoso y lento de los trámites se podrían quedar sin ayudas y, es más, los proyectos a desarrollar sin terminar, como es el caso de Incibe?

R.- Está claro que ante el fracaso de la gestión del Gobierno. Nosotros creemos que tendríamos que haber aprendido de modelos como el italiano, o del nuestro propio como plan de proveedores que hizo Cristóbal Montoro, y que en dos meses logró pagar 100.000 millones de euros, gracias a acuerdos con los bancos, donde la gente pone su factura y se paga. Precisamente, de eso hablamos con Montoro un día que vino aquí a dar una charla. Y ahí le preguntamos cómo se podría haber hecho. El nos explicó que, en efecto, se podría haber hecho en parte como el plan de proveedores, utilizando a los bancos, llegando a un acuerdo primero con ellos, para que sean ellos los repartidores, más el ICO y, utilizando como Italia, la dos mangueras, es decir las subvenciones y el préstamo al mismo tiempo. Ahí, hubiéramos estudiado cuál es la composición de los sectores productivos del país, es decir, el PIB. Por ejemplo: el turismo, industria, el sector alimentario. Y entonces, pues podríamos haber dicho, empresas de tal número de trabajadores tienen derecho a X euros de los Next Generation. Te vas al banco, se los das, y tu inviertes. Y luego ya haremos un post aleatorio. Pero no se ha hecho así. Y la prueba es que tu preguntas a la gente y te das cuenta de que el dinero no ha llegado ni a las pymes ni a los autónomos. Los empresarios además saben en qué hay que invertir. ¡Claro que lo saben mejor que nadie. Ellos saben si tienen que invertir en placas, en menor consumo de agua, menos consumo de luz. Ellos saben invertir. En fin, es que, insisto, el dinero era para ayudar a las empresas.

P-. Y, ¿qué va a pasar con el cuarto desembolso de los fondos Next Generation, que están atascados porque España no ha resuelto aún el hito del subsidio por desempleo?

R-. Por lo que hemos visto hasta ahora, da la impresión de que al Gobierno le interese más esperar y que no se note que le han quitado parte de los fondos, por no cumplir con uno de los hitos y, entretanto, tirar de los préstamos, de la adenda, que son unos 86.000 millones. Así puede hacer pensar que no se nota que no le han dado todavía el cuarto pago, que son 10.000 millones de euros. Pero es lo de siempre. Siempre nos venden humo y nos venden mentiras. Ahora bien, que sepa el ministro de Economía, que nosotros, nuestra delegación española en Europa, va a exigir que se cumplan los hitos y que el dinero llegue. Y dos, que se ejecuten y lleguen a la economía real. Así que, que sepan que vamos a denunciar por activa y por pasiva esto, como también vamos a denunciar los casos de corrupción. Y, ¡ojo!, solo hay que ver la rapidez con la que CE ha derivado el ‘caso Koldo’ a la oficina antifraude europea (OLAF).

P-. Hablando de fraude, y una última pregunta señora portavoz del PPE, ¿qué papel ha tenido España en la adjudicación de la Agencia de Lucha contra el Fraude, AMLA, para que finalmente se haya ido a Fráncfort, cuando Madrid era la clara favorita del Parlamento Europeo?

R-. Sánchez nos ha vendido. Ha vendido a la ciudad de Madrid y a todos los españoles, porque no ha hecho nada por tener una agencia, lo que hubiera sido muy positivo para nuestro país. Yo siempre fui defensora de tener una agencia, por tanto, insisto, es muy positivo tener instituciones europeas a través de sus agencias. Y España es un país competitivo, preparado, europeísta. Cumplimos con todos los requisitos para acoger una agencia. Una agencia que nos hubiera dado empleo de calidad, de innovación. Además, nosotros siempre hemos trabajado muy bien en la lucha por el blanqueo de capitales. Tenemos gran expertisse. Y hablo de España en general, no de Sánchez.. España es un gran país. Otra cosa es que tenemos el peor gobierno que te puedas esperar, máxime, le diré, cuando el PPE, y no solo el español, ha hecho los deberes y ha trabajado con todas las delegaciones del Parlamento de todos los grupos y de todos los países, consiguiendo que para el Parlamento Europeo Madrid fuera la favorita. Pero no podemos decir lo mismo del trabajo que ha hecho el Gobierno de Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D