Izquierda Española propone una reforma constitucional para centralizar la sanidad
La izquierda antinacionalista quiere que el Estado recupere competencias porque considera «lesivo» el sistema actual
Izquierda Española, el partido de izquierda antinacionalista que se presentará por primera vez en los comicios europeos de junio, empieza a perfilar algunos ejes de su propuesta política. El equipo liderado por Guillermo del Valle está redactando su programa político para las elecciones europeas. Todavía quedan flecos por cerrar, si bien la formación tiene claro cuál es su plan para la Eurocámara: fundamentalmente explicar a las demás formaciones políticas (sobre todas las de izquierdas y progresistas) que no se puede considerar a los nacionalistas catalanes y vascos como partidos democráticos y europeistas. Y, a la vez, dibujar un modelo de país, con una prioridad: la reforma constitucional para un nuevo reparto de competencias en sanidad.
La formación que se presenta a las europeas con el tándem formado por Guillermo del Valle y la exsocialista Soraya Rodríguez, como adelantó THE OBJECTIVE, cuenta con el apoyo de exdirigentes del PSOE, IU y formaciones como UPyD y Ciudadanos. Además de intelectuales y miembros de la sociedad civil. Algunos de ellos han sido fichados por el partido para su primera lista electoral. Otros colaborarán desde fuera. Todos unidos frente a la deriva «plurinacional» del PSOE de Pedro Sánchez. Del Valle y los suyos lo tienen claro: Junts, ERC, Bildu, el BNG y el PNV no son formaciones modernas y democráticas, sino partidos «reaccionarios», «enemigos del bien común» y de la igualdad entre españoles.
La vocación igualitaria en Izquierda Española no es algo baladí. El partido de Del Valle ya ha elevado el asunto a eslogan preelectoral. En cada entrevista y encuentro público, Del Valle insiste en la cuestión igualitaria. Y uno de los puntos para reivindicar este principio pasa, según explican fuentes de Izquierda Española a THE OBJECTIVE, en replantear el modelo sanitario en España.
«Revertir la centrifugación»
«Creemos que la correcta defensa del Estado social está directamente vinculada a recuperar un Estado fuerte. Queremos revertir la centrifugación del poder político y de la ordenación territorial del Estado. Es decir, revertir el vaciamiento competencial del Estado central. Se usa la palabra ‘centralizar’, que da miedo, pero yo lo que quiero es que la competencia legislativa de algunas cuestiones clave como sanidad y educación tiene que ser del Estado central, para establecer unas mismas prestaciones sanitarias, un mismo catálogo y desde luego garantizar la igualdad». Para Del Valle la clave debe ser la igualdad, sin «obsesionarse mucho con la gestión». «Pero el sistema nacional de salud está descabezado».
Izquierda Española es consciente que para ello hace falta una reforma constitucional. Y que en este momento, siendo el partido una fuerza política emergente, carece de la capacidad de adentrarse en este terreno. Pero sí quiere que se abra un debate a nivel público, siempre que, claro está, los ciudadanos le respalden en las elecciones de junio y puedan asomarse en el Parlamento Europeo, para después debutar en el Congreso de los Diputados.
Políticas «lesivas»
«Tenemos un Estado descompuesto y en sanidad lo vemos claro: ¿cómo va a ser esto que en el catálogo se dice que la prueba del talón detecta 11 enfermedades, pero si la prueba detecta 40 enfermedades? ¿Cómo puede ser que a estas alturas, en pleno 2024, con el desarrollo tecnológico que tenemos, seamos incapaces de garantizar la misma prestación sanitaria, el mismo catálogo sanitario y calendario vacunal, en todas las comunidades autónomas? Esta es una cuestión central», afirma Del Valle. El candidato de Izquierda Española a las europeas menciona el artículo 150.2 de la Comstitución, que ha «operado un vaciamiento competencial del Estado central», y asegura que su intención es corregir esa norma.
En opinión de Del Valle, la dependencia política de los nacionalistas ha generado una falta de eficiencia del sistema sanitario nacional. «Izquierda Española remarca que una manera para privatizar el servicio sanitario es trocearlo. Cuanto más confederalismo, más dificultades para el servicio público».
A la espera de poder impulsar una reforma constitucional, Del Valle aboga por un «programa mínimo» que consiste en «garantizar la igualdad en el catálogo sanitario». «Las transferencias (a las comunidades autónomas) han sido muy lesivas», insiste, para defender uno de los nuevos puntos de su programa política en materia de sanidad, y que se traduce en ser la única formaciones de izquierda a nivel nacional que ponga sobre la mesa la propuesta de recuperar competencias en esta materia para el Estado central.