THE OBJECTIVE
Política

Del Valle y la exsocialista Soraya Rodríguez liderarán la lista europea de Izquierda Española

La formación de izquierda antinacionalista aprueba su lista electoral con la que espera dar la sorpresa el 9 de junio

Del Valle y la exsocialista Soraya Rodríguez liderarán la lista europea de Izquierda Española

Guillermo del Valle con Soraya Rodríguez en la presentación de Izquierda Española | Europa Press

Izquierda Española, la formación de izquierda antinacionalista que se presentará por primera vez en las próximas elecciones europeas de junio, ha definido el orden de su lista electoral. Tal y como ha podido saber y adelanta este miércoles THE OBJECTIVE, el partido tendrá como candidato al abogado y fundador de la plataforma El Jacobino, Guillermo del Valle. La exsocialista y todavía diputada europea, Soraya Rodríguez, será la número dos de una lista electoral que aspira a dar la sorpresa el próximo 9 de junio, enviando a la Eurocámara sus primeros representantes.

El partido trabajó a lo largo de las últimas semanas en la definición de su lista electoral. Todo apunta a que la formación oficializará su candidatura a lo largo de este miércoles, en una rueda de prensa convocada por la mañana. Aunque este diario ha podido saber de fuentes de la misma que Del Valle la encabezará, y que Soraya Rodríguez, que le acompañó en la presentación en Madrid, será su número dos.

La polémica ley de amnistía de Pedro Sánchez a los involucrados en el procés independentista catalán, con Carles Puigdemont en la cabeza, y los escándalos de corrupción que están sacudiendo al PSOE, convierten la actual coyuntura política en un momentum político perfecto para Izquierda Española. La ausencia de una izquierda alternativa que critique las políticas de Sánchez desde ese espectro político, mezclado con el rechazo y sentimiento de orfandad entre votantes socialistas detectado por los sondeos, ofrecen más argumentos para el lanzamiento de una candidatura que aspira a enviar a Bruselas a al menos un representante, posiblemente dos o tres.

Progresismo antinacionalista

Los sondeos, por su parte, empiezan a ubicar a Izquierda Española en el mapa de las formaciones con representación parlamentaria en las europeas. De tal manera que los de Izquierda Española no se ponen límites. Se calcula que cada escaño vale unos 300.000 votos. Pero todo dependerá de la abstención y de cómo evolucionará la caída de popularidad de Sánchez y de Yolanda Díaz.

Izquierda Española, por su parte, ha querido involucrar en su proyecto a simpatizantes, votantes, cuadros y exdirigentes de partidos como el PSOE, Izquierda Unida, UPyD e incluso Ciudadanos. Todos unidos en la construcción de una propuesta política que sus promotores califican de «progresistas», centradas en políticas sociales de redistribución, el laicismo, la defensa de la igualdad de sus ciudadanos y, en general, de un profundo y radical rechazo de las cesiones a los nacionalismos periféricos.

Para Del Valle, estos partidos nacionalistas aliados y socios de Sánchez representan opciones políticas retrogradas y contrarias a los valores fundacionales de la izquierda moderna y democrática. Así se expresó el futuro candidato de Izquierda Española el día de presentación de su proyecto en Madrid: «Están vaciando el Estado, que es el único patrimonio de los de abajo». Mientras que Soraya Rodríguez añadió: «La soberanía reside en el pueblo español y no hay derecho de autodeterminación de una comunidad autónoma».

En una reciente entrevista para este periódico, Del Valle sostuvo que «Sánchez no es de izquierda». Afirmó que sus actuales aliados, como Junts per Catalunya, son una formación «racista y xenófoba», que antes era aliada de líderes de la extrema derecha como Matteo Salvini en Italia. «Hay que reivindicar una libertad que abarque a todas las personas, no unos pocos privilegiados. Pero al mismo tiempo, necesitamos una izquierda que defienda la igualdad de todos los españoles, con independencia del origen, de la procedencia y del código postal», afirmó este político que aspira a convertirse en la sorpresa del próximo 9 de junio. 

Defensa de la unidad nacional

Soraya Rodríguez, que le acompañará como número dos en la lista europea, formó parte de la cúpula del PSOE hasta el triunfo de Pedro Sánchez y su giro hacia Podemos y los nacionalistas. Después de ejercer como portavoz en el Congreso, la dirigente acabó alejándose de la primera línea y salió del partido. Se sumó como candidata «independiente» en la delegación de Ciudadanos en las pasadas elecciones de 2019. Y desde entonces ejerce de eurodiputada, donde ha defendido posiciones críticas con el procés catalán, Puigdemont y ERC, y la deriva «plurinacional» que Sánchez ha adoptado para asegurarse los votos de los nacionalistas en apoyo al Gobierno.

Durante la presentación del nuevo partido, Soraya Rodríguez ya destacó como uno de los posibles fichajes de renombre en la lista electoral de Izquierda Española. Este diario ya adelantó que el candidato más probable iba a ser Del Valle, rostro nuevo de la política española y fundador del partido, así como el interés de la nueva ejecutiva provisional para que Soraya Rodríguez le acompañe de número dos.

No se excluyen otras sorpresas en una lista electoral que cada vez se parece más a un proyecto de rassemblement de toda la izquierda crítica con Sánchez y sus cesiones a los nacionalistas y separatistas. Izquierda Española cuenta con el apoyo de intelectuales y exdirigentes políticos de varios partidos de izquierdas, además de nuevos dirigentes en su primera experiencia política oficial, tal y como ya adelantó este diario.

Su objetivo es romper el tablero apelando a unos valores progresistas de izquierdas, centrados también en la defensa del Estado, sus servicios universales, la igualdad de los ciudadanos y una reivindicación «sin complejos» de la unidad nacional. «Digámoslo claro, somos antinacionalistas y debemos reivindicar el Estado y la nación común que se llama España, y hacerlo sin complejos», afirmó Del Valle el pasado 17 de marzo en el pistoletazo de salida del nuevo proyecto político.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D