THE OBJECTIVE
Política

Renuncia el 'dircom' de Ciudadanos tras la salida de Adrián Vázquez en marzo

Alberto Bonilla deja el cargo al que accedió hace un año de «común acuerdo» con la dirección naranja

Renuncia el ‘dircom’ de Ciudadanos tras la salida de Adrián Vázquez en marzo

Alberto Bonilla, detrás de Adrián Vázquez, el día de la debacle electoral del 28-M. | Europa Press

El coordinador nacional de comunicación de Ciudadanos, Alberto Bonilla, ha dejado el cargo al que accedió hace un año cuando no se ha cumplido un mes de la inesperada dimisión de Adrián Vázquez como secretario general de la formación naranja, según desvelan fuentes de Ciudadanos a THE OBJECTIVE.

Bonilla se despidió este lunes de sus compañeros en la sede nacional de Ciudadanos sin desvelar los motivos de su marcha. Desde la dirección naranja se indicó a este diario que se trata de una salida «pactada» y que Bonilla continúa dentro del partido centrista como afiliado de base, si bien por el momento no se ha nombrado a nadie en su sustitución y se esperará a la campaña de las europeas para elegir a una persona que asuma su puesto.

El propio Bonilla señaló a este periódico que su salida es «de común acuerdo» con el partido y que está «muy agradecido» con la dirección naranja. Al cierre de esta edición no se había informado públicamente de su marcha, una situación que ya se dio hace unos meses con la salida del secretario de Finanzas, José Manuel Gil.

THE OBJECTIVE reveló a mediados de febrero que Ciudadanos ocultaba desde hacía varias semanas la dimisión de su tesorero tras una serie de discrepancias con la dirección del partido con los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de finales de 2023 que afectó al 60% de la plantilla.

El coordinador nacional de comunicación asumió el cargo en marzo de 2023. En aquel momento, afirmó en sus redes sociales que asumía el reto «con muchísima ilusión, pero sobre todo con una responsabilidad». Y que lo más gratificante de su desembarco en la sede nacional era «poder hacerlo acompañado del mejor equipo español de la política española».

A los pocos meses, llegó el golpe electoral de las elecciones autonómicas y municipales, en las que Ciudadanos prácticamente desapareció del escenario político. Tras ello, la formación naranja renunció a competir en las generales del 23-J, en las gallegas del 12-F y en las vascas del próximo domingo. Bonilla se mantuvo fiel al lado de Vázquez y ambos han transitado juntos la última etapa hasta la dimisión de este último.

La salida del ‘dircom’ naranja preocupa a algunos dirigentes de Ciudadanos ante la posibilidad de que sea el preludio del anuncio del Partido Popular del fichaje del exsecretario general para su lista a las europeas. Génova está esperando a que pasen los comicios vascos para anunciar su papeleta del 9-J. Tiene de plazo hasta el próximo 6 de mayo. Y en ella podría aparecer Adrián Vázquez y la también eurodiputada Eva Poptcheva.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha dado una clara pista de que esta es su intención ya que durante el fin de semana dejó claro que su partido prepara una lista para las europeas por la «vía de la adición», en la que «tiene opciones» de entrar el mencionado Vázquez, según informaron a Europa Press fuentes del partido.

El hermetismo del presidente de los populares es máximo. De hecho, fuentes de su entorno destacan que se caracteriza por no revelar los nombres «ni al cuello de su camisa». Una de las principales incógnitas pasa por saber si repetirá Dolors Montserrat como número uno de la lista del PP o el líder del PP apostará por una cara nueva. Varios cargos del PP consideran que la exministra de Sanidad tiene «muchas opciones» de encabezar de nuevo la candidatura tras el trabajo que ha realizado estos cinco años en Estrasburgo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D