THE OBJECTIVE
Política

PP y Cs no alcanzan un acuerdo para ir juntos a las elecciones y Vázquez anuncia su dimisión

El secretario general de la formación naranja lamenta que no haya fructificado «una alternativa fuerte y esperanzadora»

PP y Cs no alcanzan un acuerdo para ir juntos a las elecciones y Vázquez anuncia su dimisión

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

El Partido Popular y Ciudadanos no concurrirán juntos a las elecciones europeas y catalanas, después de no haber logrado llegar a un acuerdo por las divergencias respecto a la marca que debía representar a ambos partidos. Además, el secretario general de la formación liberal, Adrián Vázquez, ha dimitido con carácter inmediato tras el fracaso en las negociaciones.

Ciudadanos ha lamentado este viernes en un comunicado la «imposibilidad» de alcanzar un acuerdo con el PP «satisfactorio para todas las partes», algo que la dirección naranja atribuye a las «tensiones internas» y al «ruido externo» que han rodeado las negociaciones con el partido de Alberto Núñez Feijóo.

El PP, por su parte, se ha expresado en términos similares al de los naranjas y ha lamentado que las negociaciones «no hayan fructificado a pesar de la honesta voluntad de ambas direcciones» . «Hemos mantenido conversaciones con Cs encaminadas a alcanzar su incorporación en el Partido Popular. Nuestra voluntad era que esa incorporación se materializara de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo y a los comicios europeos del 9 de junio», han explicado fuentes populares que esgrimen que el acuerdo era más necesario que nunca por «momento trascendental que vive España».

«Considerábamos oportuno plantear que Cs se sumara a la única alternativa constitucionalista real al desgobierno de un presidente que solo ofrece cesiones al independentismo a costa del Estado de derecho y cuyo Gobierno se encuentra salpicado por una trama corrupta», han indicado.

Adrián Vázquez dimite

Por su parte, el secretario general ha lamentado no poder ofrecer a la ciudadania una «alternativa fuerte y esperanzadora» con la que poder presentarse en las dos próximas elecciones en las que el partido naranja cuenta con pocas posibilidades de obtener representación. «Las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo con el que lograr sumar en un frente común para ofrecer una alternativa fuerte y esperanzadora a la ciudadanía y, por consiguiente, a todos los españoles, finalmente no han fructificado», ha explicado Vázquez en un comunicado emitido en redes sociales.

En el también anuncia que ha decidido «dar un paso al lado y poner mi cargo a disposición del partido», después de defender la alianza con el Partido Popular al considerarla vital por el momento político que vive España. «Dado que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de Secretario General a disposición del partido, con carácter inmediato», ha especificado.

https://twitter.com/AdrianVL1982/status/1771180242465415426?s=20

Vázquez ha indicado que se marcha con «la tristeza de la decepción pero también desde la tranquilidad de quien lo ha intentado hasta el final». «Lo hemos intentado todo, y puedo decir por mi parte, con la máxima serenidad y buena conciencia, que lo he intentado todo también para garantizar un futuro a este proyecto político en el que, como tantos otros, he dedicado muchos años de mi vida», ha explicado.

Sobre el fracaso de las negociaciones con el PP, el líder de la delegación europea de Ciudadanos ha defendido que ha sido «partidario de sumar esfuerzos y poner a un lado diferencias y divisiones» y, en una referencia velada al líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha indicado que lo ha hecho «en privado y en público». Ya este jueves en un desayuno informativo se mostró duro con Carrizosa, pero sin nombrarlo. Le pidió que dejara de «mirarse el ombligo».

Tras el shock de la renuncia de Vázquez, el Comité Nacional ha decidido que el partido concurra tanto a las catalanas del 12 de mayo como a las europeas del 9 de junio. «Esta decisión se ha adoptado tras no haber sido posible alcanzar un acuerdo bajo la fórmula de coalición con el Partido Popular para esas dos citas electorales», ha anunciado la formación centrista en un comunicado.

Ciudadanos, por tanto, inicia el proceso de primarias para elegir a los candidatos a ambas elecciones, así como los mecanismos internos para la sucesión de Vázquez. «Desde Ciudadanos manifestamos, ahora más que nunca, nuestro firme compromiso para ofrecer una alternativa política a los electores de Cataluña y en la próxima contienda europea, por medio de la defensa del Estado de derecho, la Constitución, nuestros valores liberales, y las reformas que urgentemente necesita nuestro país», se indicó.

El coordinador nacional asumirá las funciones de Vázquez

El coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, asumirá las funciones de secretario general naranja por la dimisión de Adrián Vázquez. Los estatutos de Ciudadanos aprobados tras el proceso de refundación puesto en marcha tras la debacle de las elecciones andaluzas de junio de 2022 para intentar remontar las malas perspectivas establecen que la dirección del partido es bicéfala, con un secretario general orientado a temas del partido y un portavoz político centrado en la política.

Vázquez asumió la Secretaría General de Ciudadanos en enero de 2023. Ganó las primarias formando una dupla con Patricia Guasp, que asumió la portavocía política de la formación. Aquel proceso interno abrió heridas en el seno de la formación, que se partió en dos al plantear Edmundo Bal una candidatura alternativa a la de Vázquez y Guasp, apoyada por el aparato del partido.

Guasp dejó la primera línea política en agosto de 2023 y fue sustituida por el eurodiputado Jordi Cañas sin necesidad de primarias, al ser el único candidato que logró los avales requeridos para concurrir al proceso. Ahora, según matizan fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos a Europa Press, el partido debe celebrar un nuevo proceso interno para elegir nuevo secretario general. Por el momento no hay candidatos. Hasta entonces, las mismas fuentes informan de que Pérez-Nievas, que accedió a su cargo en 2023 tras ser diputado en el Parlamento de Navarra, asumirá algunas de las funciones que Vázquez tenía encomendadas en calidad de secretario general.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D