La comisión del 'caso Koldo' excluye a los fiscales con la oposición de ERC y Junts
Las citaciones fueron aceptadas por el PSOE, que cambió de posición tras las quejas de García Ortiz y Bolaños
Los fiscales no comparecerán en el Congreso por el caso Koldo. La comisión ha votado este lunes su exclusión con el apoyo de todos los grupos, excepto ERC y Junts. El representante de Bildu se ha ausentado, por lo que no ha participado de la votación que se ha celebrado tras la comparecencia del exministro de Sanidad Salvador Illa. Los partidos nacionalistas, socios de Pedro Sánchez, fueron precisamente quienes solicitaron su inclusión en la relación aprobada la semana pasada con el beneplácito del PSOE. Los socialistas cambiaron de parecer tras las quejas del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños.
La comparencia de fiscales no partió del PSOE, que no las incluyó en su listado inicial de 84 peticiones. Tras negociar con sus habituales aliados parlamentarios, acordaron una lista en la que aparecían. El Congreso aprobó el martes la relación definitiva con 134 comparecientes en la que se encontraban Codruta Covesi, jefa de la fiscalía europea; Ignacio de Lucas, fiscal europeo que investiga el caso Koldo (propuesto por Junts); y Alejandro Luzón, fiscal Anticorrupción (solicitado por Bildu).
La decisión levantó ampollas en el Ministerio Público. García Ortiz solicitó por carta al presidente de la comisión que reconsiderara la decisión porque podría perturbar el trabajo de los fiscales y «constituir un inconveniente» para la tramitación de las investigaciones en marcha. Bolaños también contradijo la posición de su partido, que anunció entonces que no les citaría, aunque no precisó la fórmula.
Otras comparecencias de fiscales
La comisión que investiga en el Congreso los contratos de mascarillas durante la pandemia se ha reunido este lunes por la tarde para decidir cómo solventar la papeleta. Los socialistas habían sopesado la posibilidad de posponer las comparecencias de los fiscales sine die y dejarlas morir. Los de Yolanda Díaz anunciaron que no pondrían obstáculos a esa maniobra, que los letrados de la Cámara Baja tildaron como «la mejor opción» al no tener garantizada una mayoría suficiente en una nueva votación.
En los últimos días, el PSOE había planteado la posibilidad de mantener la citación de los fiscales para no irritar a sus socios parlamentarios. Sin embargo, la Mesa de la comisión ha decidido someterlo a escrutinio. La exclusión del listado de Luzón, De Lucas y Covesi se produce gracias a los votos de los socialistas, PP, Vox, PNV y Coalición Canaria (Grupo Mixto). Se han opuesto ERC y Junts, mientras Bildu se ha ausentado al estar presente en una reunión de la formación tras las autonómicas de este domingo.
El presidente de la comisión de investigación, Alejandro Soler, ha señalado que esta exclusión no tiene por qué sentar un precedente ante futuras citaciones porque jurídicamente la presencia de los fiscales «es correcta» y «el Congreso en el futuro y en función de las circunstancias, valorará». «Ellos saben que según su estatuto y sus obligaciones no pueden hablar sobre procedimientos judiciales en curso, pero sí que pueden hablar de otras cuestiones relacionadas con su parecer», ha insistido el diputado socialista.
Soler ha reconocido que ha sido el PSOE quien ha planteado la exclusión de Luzón y del resto de fiscales tras la carta que recibió la semana pasada del fiscal general valorando la idoneidad de estas comparecencias. La petición sentaba un importante precedente de cara a las siguientes comisiones de investigación que acogerá el Congreso, las llamadas comisiones sobre el lawfare (guerra judicial) que el independentismo catalán denuncia desde el Estado.
No existe una ley específica que regule el funcionamiento de las comisiones. «Se funciona con precedentes. Y en este caso los hay», revelaron a este diario los letrados del Congreso. Estos explican que hay precedentes de comparecencias tanto de fiscales como de jueces, como demuestran los casos de Eduardo Fungairiño y Baltasar Garzón, que comparecieron en la comisión de investigación de los atentados del 11-M en julio de 2004.
Incluso existe una sentencia del Tribunal Constitucional en 2005 que avaló la comparecencia de fiscales en las comisiones parlamentarias tras un recurso del PSOE. Los magistrados de la corte de garantías declararon entonces que se había vulnerado el derecho de sus diputados, que cuatro años antes habían citado al fiscal Anticorrupción para que informara de las medidas necesarias contra el blanqueo de capitales. La Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, inadmitió la solicitud.