THE OBJECTIVE
Política

El fiscal general fuerza al Gobierno a recular y no citará a los fiscales a la comisión Koldo

La petición, aceptada inicialmente por el PSOE, creaba un importante precedente de cara a las comisiones sobre ‘lawfare’

El fiscal general fuerza al Gobierno a recular y no citará a los fiscales a la comisión Koldo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | Europa Press

Del ‘sí’ al ‘no’ en menos de 24 horas. La convocatoria a declarar, con el beneplácito del PSOE, a varios fiscales a la comisión de investigación sobre la trama de mascarillas en el Congreso de los Diputados ha generado una reacción enconada en contra de la Fiscalía General, de tal manera que ha terminado forzando al Gobierno a reconsiderar su postura y excluirles de ser citados.

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha movido ficha esta mañana y ha mandado una carta al presidente de la ‘comisión Koldo’ protestando por la decisión de incluir al fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón. Un rato más tarde el Gobierno, por boca de Félix Bolaños, ha reprochado que «no tiene sentido» citar a fiscales a la Cámara baja, desautorizando a su propio partido. Ahora la pelota está en manos del jefe de la comisión de investigación, el socialista Alejandro Soler Mur, y en una próxima reunión de la Mesa estudiarán la respuesta, que fuentes socialistas dan por hecho que será contraria a convocar a jueces y magistrados.

La petición de convocatoria de tres fiscales, propuesta por los socios del Gobierno y aceptada por el PSOE, sentaba un importante precedente en el Parlamento de cara a las siguientes comisiones de investigación que acogerá el Congreso, las llamadas comisiones sobre el lawfare (guerra judicial) que el independentismo catalán denuncia desde el Estado, tal y como ha publicado esta mañana THE OBJECTIVE.

En concreto, hasta que no se reconsidere la decisión, figuran tres fiscales en el listado de comparecientes de la comisión de investigación: el fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón; el representante de la Fiscalía Europea que investiga el caso Koldo, Ignacio de Lucas; y la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Codruta Covesi.

A este respecto, Félix Bolaños ha censurado este jueves que «no tiene ningún sentido que jueces y magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo» y, ha señalado, «el mismo principio es aplicable a los fiscales». «Tampoco tiene sentido que los fiscales vayan a declarar a comisiones de investigación sobre temas que están instruyendo y que están conociendo en su condición de fiscales», ha precisado.

Un rato antes, Álvaro García Ortiz ya había dejado claro que el Ministerio Público se oponía a que acudan fiscales a declarar al Congreso, lo que ha desencadenado la reacción del Ejecutivo. En concreto, el fiscal general ha pedido por carta al presidente de la comisión de investigación creada para investigar contratos durante la pandemia que reconsidere la decisión de llamar al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, porque podría perturbar su trabajo. 

García Ortiz considera que Anticorrupción está directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión y eso podría «perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal, que es el ejercicio de la acción penal pública». En un comunicado, la Fiscalía sostiene que la comparecencia de Luzón podría constituir «un inconveniente» para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones.

La comisión del Congreso que investigará presuntas irregularidades en contratos de material sanitario cometidas por las Administraciones durante la pandemia, que empezará por el llamado caso Koldo, incluye a 134 personas e inicia sus primeras comparecencias el lunes 22 de abril. Ese día está citado el exministro de Sanidad, Salvador Illa, candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebran tres semanas más tarde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D