Díaz evita autocríticas por el resultado en el País Vasco e irrita a IU, que pide una reflexión interna
La vicepresidenta quiere que el escaño conseguido sirva para crear la organización y defiende la labor de su candidata
Yolanda Díaz y la cúpula de Sumar evita cualquier tipo de autocrítica sobre el resultado de las elecciones autonómicas en el País Vasco. El partido de Díaz ha llegado a la conclusión de que tener tan solo un escaño en el Parlamento de Vitoria es un éxito. El portavoz nacional, Ernest Urtasun, dijo que el resultado cumple con los «objetivos» que se había dado la formación. Ese objetivo consistía en entrar en las instituciones vascas: «Ayer no estábamos y hoy estamos dentro del Parlamento vasco», dijo el portavoz y ministro. Pero algunos sectores de la coalición, concretamente los de Izquierda Unida, creen que este análisis es insuficiente y que hace falta reflexionar a fondo sobre el futuro de la alianza.
Los comunistas de IU recuerdan que Sumar ha obtenido un escaño gracias a su candidato en la provincia de Álava. Jon Hernández, secretario general del PCE de Euskadi, será el único representante de Sumar en el parlamento regional. Alba García, la candidata elegida personalmente por Díaz, en cambio, no ha logrado su escaño. La formación ha alcanzado en general un escaso 3,34% de votos, con un total de 35.000 papeletas. Se trata de datos que para la dirección de IU son «malos». Mientras que en el PCE se detecta cierto malestar porque consideran que Díaz no ha felicitado a único candidato que obtuvo el escaño, y se ha centrado en alabar a su candidata, a quien quiere entregar el papel de construir la organización de Sumar en la región.
Tras conocerse los datos, la vicepresidenta segunda transmitió un mensaje en las redes sociales, donde agradecía a los votantes de Sumar y agradeció la labor de su cabeza de lista, Alba García, que se ha quedado fuera del parlamento autonómico. «Vamos a seguir trabajando para seguir creciendo y mejorando la vida de la gente», comentó la vicepresidenta. Enrique Santiago, el líder del PCE, en cambio, subrayó el trabajo de Hernández, así como lo hizo la ministra de IU, Sira Rego, antes de enviar un «abrazo fraterno» a toda la militancia de IU.
IU pide reflexionar sobre las alianzas
El secretario de Organización de IU, Ismael González, transmitió en caliente la decepción de su partido por el resultado del pasado domingo. Pasar de seis diputados autonómicos con Unidas Podemos a uno con Sumar obliga a una reflexión, según sostienen desde IU: «Nosotros tenemos una opinión desde hace bastante tiempo y la hemos expresado con claridad: hay que sumar al conjunto de organizaciones y personas [de izquierdas], y cuando se pierden por el camino, los procesos de división no ayudan a obtener buenos resultados», dijo González. IU se refiere en concreto a la ruptura con Podemos, que ha dejado perder por el camino solo en las vascas a más del 2% de votos.
La ruptura con Podemos ha llevado a Sumar a quedarse fuera del parlamento gallego y rozar otro desastre en el País Vasco. Y las fuentes consultadas de Sumar centran ahora el tiro en Cataluña. El próximo 12 de mayo se celebrarán los comicios en Cataluña, y los sondeos revelan otra caída del partido de Díaz, representado por los Comunes. En las últimas autonómicas, los Comunes obtuvieron ocho diputados. Pero ahora en Sumar creen que será ya un éxito llegar a seis. «Y en Cataluña Podemos no se presenta», comentan desde el partido de Díaz.
Podemos, por su parte, no esconde su decepción. El portavoz Pablo Fernández ha hablado el lunes de «mal resultado» a la vez que ha asumido que el partido debe «seguir trabajando» si quiere dar la remontada en las próximas europeas. «No hemos llegado a conseguir la confianza para seguir empujando nuestro proyecto, pero toca continuar, el camino sigue», mantuvo Fernández. El portavoz de Podemos ha asegurado que «dentro de poco» el proyecto de su partido será «más sólido y capaz de convencer».
Organización política
Estas declaraciones, no obstante, chocan con el sentir de algunos cargos de la formación, que por primera vez asumen incluso la dificultad de enviar a Bruselas a Irene Montero en las elecciones europeas del 9 de junio. Para cumplir con ese objetivo el partido morado deberá alcanzar al menos unos 300.000 votos a nivel nacional, y después de los últimos fracasos hay quien duda de que esto pueda ocurrir. Pero a diferencia de Sumar, Podemos expresa algo de autocrítica. Díaz, en cambio, ha preferido escudarse en la idea de que Sumar ha entrado en las instituciones vascas y que a partir de este momento Alba García podrá vertebrar una organización propia en en el País Vasco.
Sumar busca a la desesperada crear algo parecido a un partido político tradicional, con sus militantes y sedes territoriales. Pero se enfrenta, por un lado, a los vetos cruzados de sus socios en Madrid, Valencia y Cataluña, y ahora también a las dudas de Izquierda Unida. En IU querían un guiño de la ministra a su papel en los comicios vascos, pero Díaz ha preferido defender a su candidata. Y avisó de que será ella quien defina la organización de Sumar en la región en el futuro.