Un sector de Junts pide pactar con el PSC si no suman con ERC: «ERC no hará caer a Sánchez»
El gran escollo para esta operación es el liderazgo de Puigdemont e Illa: «No les veo compartiendo gobierno», explican
Carles Puigdemont tendrá la última palabra, pero muchos en Junts per Catalunya ya se abren a la posibilidad de pactar un gobierno con el PSC si la suma con ERC y la CUP no alcanza los 68 diputados para la mayoría absoluta en el Parlament. Los llamados pragmáticos del partido, que proceden de la antigua Convergencia, piden recuperar el poder institucional, y esto pasa por ostentar la Generalitat. Pese a mantenerse fieles al líder de Waterloo, saben que otras alternativas les relegan a la oposición durante al menos otra legislatura y alertan de que ERC no tendrá inconveniente en pactar un tripartito con los socialistas y los Comuns.
«Priorizaremos un entendimiento con ERC, pero si no hay mayoría buscaremos, por responsabilidad, otras opciones», explican las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. En plena campaña electoral, nadie quiere abordar públicamente esta posibilidad. El líder de Junts mantiene un discurso contra los de Salvador Illa y no está en condición de abrir la puerta a pactos postelectorales de esta naturaleza que le resten fuerza en las urnas. Puigdemont ha diseñado una campaña que pasa por vender moderación para que el voto más catalanista no se concentre en el PSC, al tiempo que se reivindica entre los votantes independentistas como el único partido que sabe negociar de tú a tú en Madrid con el Gobierno de Sánchez.
Puigdemont e Illa, el gran escollo
El gran escollo para esta operación es el liderazgo de Puigdemont y el candidato del PSC, Salvador Illa. «No les vemos compartiendo gobierno», explican. No obstante, confían en que su candidato ha sabido adaptarse en cada circunstancia, y que ya gobernaron con el PSC en la Diputación de Barcelona. Asimismo, tampoco excluyen que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sacrifique a Illa si es con el objetivo de mantener la estabilidad en el Congreso.
La victoria del PNV en el País Vasco, con un EH Bildu fuerte, también da alas a estas corrientes del partido. Ambas formaciones han obtenido muy buenos resultados y son, a la vez, socios del PSOE en el Congreso. A juicio de estas fuentes, se trata de seguir demostrando que Junts es más útil que ERC para arrancar compromisos para Cataluña. En su haber cuentan con la aprobación de la ley de amnistía, la disposición del Gobierno de cederles las competencias en inmigración y los pasos adelante para que el catalán sea oficial en la Unión Europea.
«ERC está atado al bloque izquierdista»
¿Y qué pasa con ERC? En Junts creen que aunque ERC pierda la Generalitat, no cambiará su estrategia en Madrid: «Nosotros tenemos un público que puede entender que hagamos caer a Sánchez. Pero ERC se ha atado al bloque de la izquierda española. Además, los votantes independentistas atacarían más a ERC si nos deja de lado que si lo hacemos nosotros», abundan.
Los republicanos se han posicionado desde hace tiempo a favor de la «responsabilidad» para que en España no haya un gobierno de «derechas ni de extrema derecha». Su alianza con EH Bildu en el Congreso es muy sólida y no cambiarán el rumbo. Mientras exista Vox, los de Oriol Junqueras tendrán su brazo tendido al PSOE. En cambio, Puigdemont ha sostenido que puede alcanzar pactos con el PP si es para el interés de su partido.
Sin desgaste electoral de Illa
Tanto ERC como Junts buscarán explotar la polémica por las compras de mascarillas y el caso Koldo para erosionar el liderazgo de Salvador Illa. Sin embargo, de momento no se aprecia que en Cataluña haya afectado a la popularidad del exministro de Sanidad. Illa ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Congreso y ha afirmado que «hubo gente, unos pocos, que se aprovecharon de aquella situación». Pero, en su opinión, «de ninguna forma esa minoría ni representa ni puede empañar el comportamiento ejemplar que demostró la sociedad española, y mucho menos, el esfuerzo ejemplar que realizó la sanidad pública». Asimismo, algunas figuras públicas, como el sociólogo del entorno de los Comuns, Manuel Castells, ha explicado que votará por Illa. En un artículo en La Vanguardia, reivindicaba su gestión en la pandemia.
En paralelo, las últimas encuestas que se han publicado sobre los comicios del 12 de mayo también sitúan al PSC en gran ventaja respecto a sus rivales. Algunas de ellas también proyectan que el independentismo perderá la mayoría parlamentaria. Con todo, tanto Junts como ERC empiezan a vislumbrar un escenario donde deberán entenderse con el PSC.