Pedro Sánchez usa La Moncloa para defender las actividades privadas de su mujer
El PP califica de «grave» que los servicios jurídicos de España «trabajen para la familia del presidente»
A última hora de la noche de este martes el Gobierno tuvo conocimiento de la apertura de diligencias contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por un delito de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Una información adelantada por El Confidencial, que ha dejado en shock al propio presidente, Pedro Sánchez, quien afirmó en la sesión de control: «En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país». La imagen de abatimiento del presidente del Gobierno, que abandonaba precipitadamente el Hemiciclo tras contestar a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre «la guerra sucia judicial en sus propias carnes», dista mucho de la realidad.
Fuentes socialistas explican que el presidente Sánchez no sólo está «dolido» sino también «cabreado», y que desde primera hora de la mañana de este jueves se ha implicado personalmente en llegar hasta el final de esta historia para desmontar la campaña de acoso contra su mujer, Begoña Gómez. Y de ahí surge precisamente un mensaje que se elaboró este miércoles desde el gabinete del presidente del Gobierno y que se mandó a media docena de medios afines.
Lo sorprendente de este mensaje de Moncloa, que no se difundió desde la Secretaría de Estado de Comunicación, que dirige Francesc Vallés, sino desde el gabinete del presidente y el entorno más cercano a Sánchez, se asume en primera persona del plural la estrategia de defensa de Begoña Gómez desde el Palacio de La Moncloa. Diez puntos bajo el título Fuentes del Gobierno sobre información del Confidencial, que se resumen en una frase: «Recurriremos esta decisión judicial de forma inmediata».
«Indefensión intolerable»
En primer lugar, Moncloa se queja de que con este paso judicial «la derecha y la ultraderecha han cruzado una línea nunca antes traspasada en la política española. No todo vale en política». Y denuncian que «no conocemos el auto judicial. Resulta de extrema gravedad que se conozca una actuación judicial por un medio de comunicación sin que haya sido siquiera notificado a la parte interesada, lo que provocaría una indefensión intolerable para cualquier ciudadano. Indefensión aun mayor en el caso de que el juez haya decretado el secreto de sumario».
El escrito del Gobierno afirma «con rotundidad» que la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno es intachable» y que la querella surge de «una denuncia de la organización ultraderechista Manos Limpias, basada en bulos y noticias falsas, por lo que carece de toda base legal y responde a una estrategia de la derecha y la extrema derecha y sus terminales». Una «campaña de acoso y derribo contra el Presidente utilizando a su esposa, basada en falsedades y acusaciones sin ningún fundamento», como demostró, a juicio del Ejecutivo, que la Oficina de Conflicto de Intereses archivara en dos ocasiones sendas denuncias del PP.
También recuerdan que «Begoña Gómez ha ejercido el derecho de rectificación ante la publicación de falsedades en varias cabeceras digitales», en alusión velada a THE OBJECTIVE. Y acusan al PP de «acompasar» su estrategia de acoso al presidente del Gobierno «utilizando la publicación de todas estas falsedades en todo momento» como la «instrumentalización del Senado junto a Vox y el rechazo de todos los demás grupos parlamentarios».
Moncloa criticó a MAR por utilizar Sol en defensa del novio de Ayuso
Llama la atención que este mensaje enviado a determinados medios de comunicación supone la utilización de La Moncloa para la estrategia de defensa del entorno personal del presidente Sánchez, exactamente lo mismo que el Gobierno denunció sobre la utilización que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, hicieron en el caso del novio de la presidenta, Alberto González Amador. Un argumentario interno que se ha enviado a cinco medios de comunicación de referencia para La Moncloa, mientras se ha excluido a la mayoría de los periodistas habituales, entre quienes se encuentra THE OBJECTIVE, pero también las principales cadenas y medios públicos y privados: la agencia EFE, RNE, COPE, Onda Cero, El Mundo, ABC o La Razón.
Los diferentes ministros y portavoces socialistas que han comparecido ante los medios de comunicación han reproducido literalmente la teatralidad del documento, desde la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, o el portavoz socialista, Patxi López. «Una noticia falsa más», es el resumen de sus intervenciones. La también vicesecretaria general del PSOE ha advertido de que «no vamos a consentir prácticas trampistas que socavan la democracia».
El Partido Popular ha asegurado que de la información facilitada por Moncloa «se desprende que el departamento de Comunicación del Ejecutivo ya da cobertura también a la pareja de Pedro Sánchez y no solo al presidente del Gobierno», subrayando que «Sánchez pretende poner a la Abogacía del Estado a disposición de su mujer».
Los populares señalan que «Sánchez pretende poner a la Abogacía del Estado a disposición de su mujer. El Gobierno de España ha anunciado hoy que pondrá medios y empleados públicos a disposición de una ciudadana que, por mucho que sea la mujer del presidente, no tiene derecho a soporte jurídico pagado por todos los españoles».
A juicio del PP, es «grave que la Fiscalía esté al servicio del PSOE, pero mucho más aún que los servicios jurídicos de la nación trabajen para la familia del presidente, toda vez que lo que se ha publicado sobre las actuaciones conocidas hoy son contra Begoña Gómez, no contra Pedro Sánchez».
El PP afirma que «el silencio del presidente confirma su nerviosismo, y exigimos la misma transparencia que reclama él y su partido cuando hay cualquier sospecha contra dirigentes de cualquier formación política. Si Begoña Gómez quiere poner un recurso, que lo pague ella, no el conjunto de los españoles».
Finalmente, señalan que «lo que le tendría que preocupar a Sánchez no es que la Justicia haga su trabajo. Es que el trabajo de la Justicia considere necesario investigar a su mujer. El Gobierno de España ha anunciado hoy que pondrá medios y empleados públicos a disposición de una ciudadana que, por mucho que sea la mujer del presidente, no tiene derecho a soporte jurídico pagado por todos los españoles».