THE OBJECTIVE
Política

El PNV dará un impulso al nuevo estatus para el País Vasco, que confía acordar con Bildu y PSE

El líder del PNV ha confiado en poder negociar «en año y medio» en Euskadi un texto «que pueda ser acordado con Madrid»

El PNV dará un impulso al nuevo estatus para el País Vasco, que confía acordar con Bildu y PSE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar | Carlos González - Europa Press

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha adelantado que su partido quiere dar un «impulso» al nuevo estatus para Euskadi durante la legislatura que comenzará en breve con la intención de tener una propuesta preparada «en un año y medio» que confía que pueda ser consensuada con EH Bildu y PSE-EE. En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha asegurado que «se dan las condiciones» para avanzar hacia un nuevo estatus político para el País Vasco, con el «aliciente» del acuerdo que se firmó para la investidura de Pedro Sánchez de cara a «cerrar de una vez por todas» primero el desarrollo del Estatuto de Gernika.

El líder del PNV ha confiado en poder negociar «en año y medio» en Euskadi un texto «que pueda ser acordado con Madrid». «Soy optimista porque este va a ser uno de los impulsos que el PNV le va a dar a esta legislatura», ha afirmado. Preguntado si su partido va a caer en «la radicalidad», ha respondido que «el PNV no suele caer en las tentaciones» porque en materia de autogobierno tiene «una hoja de ruta muy bien marcada» y muy «coherente en el tiempo» frente a la «línea errática y contradictoria de Bildu».

«Si Bildu va a defender sobre autogobierno lo que ha dicho en esta campaña creo que habrá mimbres para llegar a acuerdos entre las tres grandes fuerzas del país», ha confiado. De cara a la conformación del nuevo Gobierno Vasco, Ortuzar ha reiterado que la apuesta del PNV es reeditar el acuerdo con el PSE-EE y ha apostado por que la negociación que empieza el lunes «termine bien». «Pedir es libre», ha señalado en referencia a las carteras que podrían solicitar los socialistas tras la mejora de sus resultados electorales, aunque ha dejado claro que lo que más cuesta en este tipo de acuerdos son los programas de gobierno.

Tras decir que espera que la segunda o tercera semana de junio Imanol Padrales esté ya en Ajuria Enea, ha indicado que en cuanto a la conformación de la Mesa del Parlamento Vasco lo «lógico» es que la presida la fuerza más votada, es decir, el PNV, y que en ella haya una mayoría de los partidos que integren el futuro Ejecutivo vasco. También se ha referido a los resultados electorales de EH Bildu, que ha considerado «buenísimos», pero ha advertido de que son la segunda fuerza. «Se puede hacer un buen partido, pero la copa está en la vitrina que está», ha concluido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D