Tumban parte del megacontrato del Govern para repartir bragas y copas menstruales gratis
El Tribunal de Contratación catalán ve injustificados los criterios para establecer la duración de las compresas de tela
El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público ha anulado parte del megacontrato valorado en 27 millones de euros para el suministro gratuito de bragas, copas menstruales y compresas de tela. Dos resoluciones, publicadas recientemente por parte del órgano administrativo [56/2024 y 153/2024], dan la razón a las empresas que han impugnado la licitación del Gobierno catalán. Se trata, en definitiva, de un varapalo para la Consejería de Igualdad y Feminismos, cuyo plan de «equidad menstrual» y el reparto gratuito de estos productos femeninos, fueron su medida estrella de la pasada legislatura.
El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público estimó los dos recursos presentados por los afectados. La empresa radicada en Sant Cugat del Vallès, Ecareyou Innovation S.L., fue la primera en impugnar el lote cinco del contrato de suministro de productos menstruales reutilizables. Posteriormente, la compañía Bedding Industrial Begudà S.L., siguió el mismo camino, con la impugnación del lote siete. El tribunal considera que su exclusión no fue «ajustada a derecho» y que el contratante –es decir, la administración catalana– pudo haber incurrido «en error arbitrariedad, falta de motivación o discriminación» a la hora de considerar que las muestra aportadas por ambas empresas «no cumplía con las exigencias establecidas en el pliego».
Estas resoluciones afectan al resto de empresas adjudicatarias que se vieron beneficiadas. En el caso del lote cinco, impugnado por Ecareyou, además de la propia empresa, se han visto afectadas la UTE Goher (conformada por Goher, Sensual íntim y Azacán), Cotton High Tech S.L, Bedding Industrial Begudà S.L. y José Miguel Poveda S.A.. En el lote siete, además de la recurrente Bedding Industrial Begudà S.L, se han visto comprometidas estas mismas empresas.
Duración de las compresas
El dilema surgió con las «compresas de tela» y los criterios para demostrar si tenían una duración de entre tres y cinco años, tal y como exigía el contratante en los pliegos de prescripción técnica. A juicio de los recurrentes, a quienes el tribunal ha dado la razón con la anulación parcial de los lotes, no hubo una «justificación de los métodos y ensayos empleados para contrastar la durabilidad de las muestras presentadas».
La exigencia contractual de que debían ser «reutilizables y tener una duración de entre tres y cinco años» no se sustentaban, según los argumentos aportados por la empresa Bedding Industrial Beguedà, en «ninguna concreción adicional respecto al tipo de costura y borde de la compresa». Critican, con todo, que esta decisión se tomará con una mera inspección visual: «La mera observación ocular y táctil aplicada por el técnico competente resulta del todo arbitraria en tanto que no puede demostrar, bajo los parámetros objetivos, que una determinada compresa no presenta la durabilidad y resistencia».
La empresa aporta un informe pericial como medio de prueba para acreditar que el producto ofrecido no presenta desperfectos que determinen una falta de resistencia, funcionalidad y duración después de 25 lavados domésticos a 60 grados y 25 secados.
E insta a que, una vez invalidada la resolución de exclusión por parte de la admnistración catalana, se proceda a adjudicar el lote siete a su favor.
Por su parte, Ecareyou, recurrente por su exclusión en el lote cinco, considera que no se conocen los «métodos adoptados» para medir «el nivel de absorción» de las compresas de tela. Y advierten que los motivos ofrecidos para descartarles (que los bordes de la compresa y el tejido interior de las alas no eran suficientemente resistentes) «no se encontraban reflejados en los pliegos de prescripción técnica» y que ellos ha «generado una indefensión».
Plan de equidad
El Ejecutivo catalán adquirió hasta 400.000 productos, que se distribuyeron con la campaña La meva regla, les meves regles, dentro de su plan de equidad. De acuerdo con los datos aportados por el propio Govern, hasta 250.000 mujeres se descargaron el código QR para poder retirar el material de las farmacias. Los primeros días fueron 110.000 personas que se desplazaron a las farmacias para disponer de su lote de menstruación sostenible.
El proyecto de la Generalitat contiene unas 60 acciones dirigidas a garantizar el acceso gratuito a estos productos, y «combatir los tabúes y estigmas asociados». Con este programa, Cataluña se convierte en líder internacional en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, según destacan sus promotores. «Además, también contribuye a la justicia climática, ya que cada año en Cataluña se producen alrededor de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables».