THE OBJECTIVE
Política

Cataluña destina 27 millones a comprar bragas y copas menstruales para su plan de equidad

La iniciativa beneficiará al 14% de las mujeres y supondrá un ahorro importante en los hogares

Cataluña destina 27 millones a comprar bragas y copas menstruales para su plan de equidad

La consejera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una concentración para pedir la destitución del presidente de la RFEF. | Europa Press

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado un contrato valorado en 27 millones de euros para el suministro gratuito de bragas y copas menstruales y compresas de tela. La duración del contrato es de cuatro meses y se ha licitado por 3,5 millones -IVA incluido-. Según el pliego podría prorrogarse hasta finales de 2025. El objetivo es beneficiar a las mujeres, con un importante ahorro en los hogares, y evitar el impacto medioambiental de otros productos higiénicos como las compresas.

Al detalle, se prevé suministrar más de 400.000 productos -110.000 copas, 83.000 bragas y el resto compresas-. Esto supondrá llegar a alcanzar un 14,5% de la población de referencia de 2.053.746 de mujeres de 12 a 52 años. Esta cifra es ligeramente superior a 246.450 mujeres previstas inicialmente.

La compra y posterior distribución en 3.200 farmacias catalanas forma parte del Plan integral de Equidad Menstrual y Climaterio 2023-2025. Hasta cinco pymes han sido las adjudicatarias de los diez lotes que se licitaban. El plan, según destaca la Generalitat, tiene un enfoque transinclusivo y, por tanto, «también se dirige a las personas no binarias y los hombres transexuales que menstruan».

Dos millones de beneficiarias

Se calcula que algo más de dos millones de mujeres se beneficiarán de la iniciativa. Además de garantizar la equidad menstrual, destacan desde el Ejecutivo catalán, la medida tiene por objetivo fomentar el uso de productos reutilizables y reducir la huella que dejan en el planeta las más de 9.000 toneladas de residuos que se producen cada año en Cataluña por el uso de tampones y compresas desechables.

La propuesta también hace hincapie en el impacto económico. Así, destaca, el acceso gratuito supone un importante ahorro para las mujeres y las familias. «Si se opta por el uso de la copa el gasto a lo largo de la vida fértil es de aproximadamente 145 euros frente a los 2.500 euros que cuestan los tampones y las compresas de un solo uso».

Plan de equidad

El proyecto de la Generalitat contiene unas 60 acciones dirigidas a garantizar su acceso gratuito, y combatir los tabúes y estigmas asociados. Con este programa Cataluña se convierte en líder internacional en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, según destacan sus promotores. «Además, también contribuye a la justicia climática, ya que cada año en Cataluña se producen alrededor de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables».

También prevé promover la iniciativa en centros educativos y universidades, equipamientos juveniles (albergues u oficinas jóvenes), centros de atención primaria, equipamientos de servicios sociales, centros de atención a las drogodependencias, equipamientos culturales, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya o comisarías de los Mossos, entre otros. El acceso a los productos será gratuito.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D