El PSOE toca a rebato para un fin de semana de aclamación a Sánchez: «Claro que vale la pena»
Ferraz fleta centenares de autobuses desde todos los puntos de España para movilizar a la militancia
Los chats internos están a pleno rendimiento. Desde que el pasado miércoles Pedro Sánchez anunciara una reflexión sobre su dimisión, cuyo plazo expira el próximo lunes, el partido entró en pánico e inició un operativo destinado a frustrar esa decisión que algunos dan por tomada. Desde Ferraz se dio la orden de tocar a rebato y de replantear la convocatoria del Comité Federal de este sábado en un «comité de aclamación» que muestre al secretario general del PSOE el calor de la militancia y de la ciudadanía, y le disuada de presentar su dimisión el próximo lunes. No en vano, el lema de la convocatoria que circula en los grupos de WhatsApp socialistas y a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE es: «Claro que merece la pena», en referencia a la pregunta que motiva la reflexión del secretario general. La dirección federal del PSOE ha fletado decenas de autobuses desde todos los puntos de España, especialmente, desde Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
«¡Máxima movilización!», rezan los mensajes que la propia organización del partido, en manos de Santos Cerdán, envía a la militancia para convocar a una gran manifestación este sábado a las 11 horas en Ferraz «para defender la democracia y nuestro país frente al odio». Tras dos días de pinchazo a las puertas de Ferraz, con menos de un centenar de personas en apoyo al líder del PSOE, la de este sábado se espera que sea una convocatoria tan masiva, que incluso han preparado pantallas gigantes en frente del cuartel general de los socialistas para poder seguir las intervenciones de apoyo al secretario general por parte de los miembros natos del Comité Federal: barones, dirigentes territoriales y Ejecutiva Federal.
No obstante, los actos de aclamación no se limitarán a la manifestación del sábado. Si bien no es una convocatoria realizada directamente desde Ferraz, la pretendida respuesta popular continuará durante todo el fin de semana para aprovechar la presencia de la militancia socialista. En los canales internos del PSOE llevan días llamando a la asistencia a una marcha desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados el domingo 28 de abril a las 12 horas, bajo el lema ‘Por amor a la democracia’. Fuentes socialistas aseguran que se trata de una manifestación convocada «desde la izquierda de bien, contra el acoso al presidente y a su familia, pero no desde Ferraz».
Primer Comité Federal en abierto
El Comité Federal de este sábado 27 de abril será una reunión inédita, ya que se trata de la primera cita del máximo órgano entre congresos que retransmita en directo las intervenciones de sus casi 300 miembros, que actualmente intervienen a puerta cerrada en la sala Ramón Rubial de Ferraz, 70. La cúpula del PSOE ha tomado la decisión de declarar puertas abiertas en Ferraz para mandar una cascada de apoyo unánime al secretario general que permanece aislado en su residencia oficial en Moncloa desde el pasado miércoles. Una decisión que se produce tras conocer el enfado y la decepción del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE con su núcleo duro, a quien plantó el miércoles en el gabinete de crisis celebrado en el complejo gubernamental.
El PSOE sigue expectante ante la decisión de Pedro Sánchez y ha querido movilizar la calle para generar un plebiscito de apoyo hacia él. Pero también hay temor a que esto produzca un efecto boomerang y se mueva en su contra. En los mismos canales internos socialistas, dirigentes del PSOE alertan a los presentes de la posibilidad de que haya contra-convocatorias que pudieran generar «conflictos innecesarios». La dirección federal pide «no caer en provocación de la derecha» y actuar con «templanza y tranquilidad» para no «dañar nuestra imagen» y que la concentración de apoyo a Pedro Sánchez se desarrolle por la senda de diálogo. «Salud y paciencia», pide Ferraz.
La mayoría de los dirigentes consultados por THE OBJECTIVE siguen convencidos de que el presidente del Gobierno anunciará su renuncia el próximo lunes. Y algunos incluso anticipan que la dimisión no conllevará sólo su salida del Palacio de La Moncloa sino también de Ferraz 70, como secretario general del PSOE. Algo que conllevaría la convocatoria de un congreso extraordinario, previa consulta a la militancia para nombrar a un nuevo líder del partido. El aislamiento de Sánchez continúa. Ha conversado sólo con sus más allegados y apenas responde mensajes. Son pocos los que contemplan la opción de que permanezca al frente del Gobierno el lunes, más allá de los mensajes de cara a la galería de los miembros del Gobierno y el PSOE en las últimas horas. Fuentes socialistas creen que ni siquiera una aclamación masiva en las calles puede hacerle dar marcha atrás: «Demasiado tarde. No le han defendido suficientemente bien antes y ahora ha dicho basta».