Todo sobre la vida de Pedro Sánchez antes de ser presidente del Gobierno
Jefe del Ejecutivo desde 2018, es doctor en Economía y afiliado del PSOE desde 1993
Pedro Sánchez se encuentra inmerso en un mar de dudas. Este pasado miércoles, 24 de abril, decidió mandar un mensaje en la red social X para anunciar que medita dejar el Gobierno tras la causa judicial abierta contra su mujer, Begoña Gómez. Ante esta carta a la ciudadanía, el presidente del Gobierno suspendió su agenda hasta este próximo lunes, 29 de abril, que será cuando anuncie si continúa en el cargo. Así pues, ahora surge la pregunta de qué hará a partir de ahora el jefe del Ejecutivo si abandona su puesto y, si decidiera dejar la política, a qué podría dedicarse. Para eso, puede ser orientativo recordar cuál ha sido su desempeño profesional en el pasado.
¿Qué ha estudiado Pedro Sánchez?
Sánchez nació en Madrid, el 29 de febrero de 1972, y es el mayor de dos hermanos. Comenzó la Educación General Básica en el colegio Santa Cristina de Chamartín, ya desaparecido. Realizó el Bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde fue canterano en el Estudiantes, club de baloncesto.
Más tarde, en 1995, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio Universitario María Cristina, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Aunque tuvo que hacer un parón para realizar el servicio militar en Cáceres, en 1996, para acabarlo en el Servicio Geográfico del Ejercito del madrileño barrio de Campamento, según Moncloa.
Tras el servicio militar, entre 1997 y 1998, cursó dos estudios de posgrado: Máster en Economía de la UE por la Universidad Libre de Bruselas y Diplomado en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Además, también cursó un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE, de la Universidad de Navarra.
Trabajo de Pedro Sánchez antes de ser presidente
Gracias a su amplia trayectoria académica, con 26 años, consiguió un puesto en el Parlamento Europeo con Bárbara Dührkop (socialista). Posteriormente, durante la guerra de Kosovo, ejerció como miembro del gabinete del alto representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp.
Ya en el año 2000 fue uno de los delegados en el 35.º Congreso Federal del PSOE, para tres años más tarde presentarse a la lista del PSOE en las elecciones municipales de Madrid, comandada por Trinidad Jiménez. También, entre 2004 y 2009, fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, como representante del Ayuntamiento de Madrid. Aunque en 2008 formase parte de la candidatura socialista por la circunscripción de Madrid, no obtuvo el escaño.
Desde aquí hasta 2013, Sánchez compaginaba la política con la enseñanza y ejerció como profesor de las asignaturas Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela. Ya en 2009 tuvo su vacante en el Congreso de los diputados por sustituir a Pedro Solbes.
También durante esta época trabajó en la OCU, de asesor de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de consultor en empresas extranjeras. Para acabar, en 2012, presentó su tesis titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público, para conseguir el título de doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.