THE OBJECTIVE
Política

Aragonès tacha de «comedia» la pausa de Sánchez pero pide «reformar» la justicia

El candidato de ERC comparte el diagnóstico del presidente sobre este tema: «Hay que derogar la Audiencia Nacional»

Aragonès tacha de «comedia» la pausa de Sánchez pero pide «reformar» la justicia

El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de que no dimitirá, todos los partidos catalanes entran en campaña. El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha reaccionado muy duramente a la decisión del presidente del Gobierno: «Es una comedia, un acto electoral de cinco días», ha afirmado en rueda de prensa este lunes. Aragonès ha sostenido que estos cinco días de pausa han sido una «cortina de humo» para «evitar hablar de Cataluña, de las propuestas de futuro». No obstante, ha compartido el diagnóstico y la necesidad de emprender «reformas» en la justicia para frenar la «extrema derecha» que habita en las instituciones.

A la espera de saber hasta qué punto esta actuación de Sánchez afecta a las proyecciones electorales de Salvador Illa, a quien todas las encuestas daban como ganador, Aragonès ha arremetido también de forma velada contra Illa. Según el candidato independentista, lo que ha hecho Sánchez es para «evitar hablar de la corrupción durante la pandemia».

A este respecto, también ha mostrado empatía con «la gente de buena fe que se han manifestado porque pensaban que no era una comedia». Pero Aragonès ha reiterado en varias ocasiones que todo era «una comedia». «Esta no es la forma de hacer política», ha dicho, y ha apelado a «tratar a la ciudadanía como adultos» y «lejos de personalismos y jugadas maestras». «No es honesto», ha apostillado.

Reformar la justicia

Más allá de la crítica a Sánchez por estos cinco días de «comedia», ha compartido el diagnóstico sobre «la extrema derecha» en la judicatura y algunos medios de comunicación. Ha pedido derogar la Audiencia Nacional, tribunal «heredero del franquismo». A su juicio, a la «extrema derecha» se la combate como ha hecho «el independentismo» pero ha admitido que la justicia es «españolista, de clase y absolutamente conservadora».

En el turno de preguntas, Aragonès ha hablado directamente de Illa: «¿El estilo del PSC es tomarse cinco días de vacaciones cuando hay que combatir a la extrema derecha?», se ha preguntado. Y ha asegurado que, como presidente, nunca lo ha hecho. Ha concluido que «este estilo político» no conviene en Cataluña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D