THE OBJECTIVE
Política

Las denuncias de ERC y PP contra la entrevista de Sánchez no llegan a tiempo a la JEC

La Junta Electora no tenía previsto, en todo caso, suspender su emisión al ser una medida muy excepcional

Las denuncias de ERC y PP contra la entrevista de Sánchez no llegan a tiempo a la JEC

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa. | Europa Press

Las denuncias promovidas por ERC, PP y Ciudadanos contra la entrevista al presidente Pedro Sánchez programada este lunes por la noche en RTVE no llegaron a tiempo de ser analizadas en la reunión de la Junta Electoral Central (JEC), que en todo caso no pensaba suspender su emisión.

La JEC tenía programada una reunión este lunes que arrancó a las 17.30 y cuando concluyó, dos horas después, no había llegado ninguna de esas denuncias, por lo que no pudieron ser analizadas por el organismo arbitral. De cualquier manera, fuentes de la JEC han recordado a Europa Press que la suspensión de una entrevista televisiva con carácter previo a su emisión es algo excepcional, que está tasado en la ley, y que no se contemplaba para este caso.

El PP y ERC se quejaban de que la entrevista del líder del PSOE altera el plan de cobertura electoral para la campaña de las catalanas del 12 de mayo, por lo que pedían suspenderla o, en su defecto, que RTVE compensase a las demás candidaturas.

ERC fue la primera formación en pedir a la Junta Electoral Central (JEC) prohibir la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este lunes por la noche en RTVE, al tiempo que ha denunciado su comparecencia «electoralista» para anunciar que sigue en el cargo y la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre su carta a la ciudadanía del 24 de abril. A esta denuncia se han unido también el PP y Ciudadanos.

En concreto, ERC alega que Sánchez «ha aprovechado el período electoral en Cataluña llevando a cabo una exhibición mediática con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación de la campaña electoral».

ERC considera que el PSC y el PSOE están aprovechando la declaración institucional para hacer campaña, además de promover los logros del Gobierno, destacando las afirmaciones realizadas sobre la gestión de la pandemia y de la economía ante el contexto internacional.

La respuesta de Junts

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha sido también muy crítico con la comparecencia del presidente del Gobierno, al que ha acusado de hacer uso del sufrimiento causado por el acosos mediático para «hacer tacticismo». Además, ha señalado que le resulta «impropio» de una figura como la de Pedro Sánchez intentar convertir las elecciones en una herramienta al servicio de la «superviviencia política». Turrul ha asegurado que la finalidad de la carta publicada la semana pasada en sus cuentas oficiales de las distintas plataformas es hacer que se pase página y «liquidar las reivindicaciones nacionales catalanas»

«¿No ha sentido la necesidad de reflexionar y de una reacción cuando miles de personas se manifestaban en Cataluña contra la persecución y condena a sus líderes políticos y sociales? ¿Ni cuando la policía española y la justicia han fabricado pruebas para liquidar la reputación de líderes independentistas y de partidos políticos catalanes?», ha recalcado.

Illa: «La mejor decisión para Cataluña»

Por su parte, el candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, ha asegurado tras el anuncio de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo, que se pondrá en contacto con él para solicitar su participación y apoyo en las elecciones catalanas: «Me hace especial ilusión que pueda acompañarme».

El político ha asegurado que se trata de «la mejor decisión para Cataluña y para el conjunto de España» , o al menos para aquellos que, según él, tienen «una concepción de la política entendida como servicio público.

Cuando ha sido preguntado por si considera que el anuncio de Sánchez un día antes del inicio de la campaña electoral del 12 de mayo ha tenido algún tipo de efecto en la campaña de su partido, ha asegurado que no lo tiene del todo claro. Considera que, por «lo inédito del gesto, de comunicar con mucha sinceridad de una forma muy humana» su necesidad de parar y pensar, ha tenido repercusión en la conversación pública de la campaña. Pero le «interesa poco» si la decisión de Sánchez ha tenido efectos concretos en su campaña porque, ha dicho textualmente, lo que le interesaba a él era su amigo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D