Cerdán confiesa que se vio con Koldo en octubre, cuando la trama supo que le vigilaban
El secretario de Organización del PSOE reconoce que llevó a Madrid al asesor de Ábalos pero niega que sea su «pupilo»
Santos Cerdán se vio con Koldo García en octubre. El mes que la trama supo que le investigaban, según afirma la Guardia Civil en un informe que analiza una conversación entre el supuesto cabecilla y su hermano Joseba. Ha sido el secretario de Organización del PSOE el que ha confesado el encuentro este martes, durante su comparencia en la comisión de investigación del Senado. El número tres de los socialistas también ha reconocido que el antiguo asesor de José Luis Ábalos llegó de su mano a Madrid, aunque ha tratado de desmarcarse de su figura. El PP le ha acusado de ser su «padrino» y su «avalista».
«Desde 2021, que es el año que Koldo deja de estar en el ministerio, le veo en dos ocasiones. Una vez nada más marcharse y otra, creo recordar, en octubre de 2023», ha explicado Cerdán a preguntas del PP. La confesión ha generado asombro entre los dirigentes populares, ya que coincide con el momento en el que los miembros de la trama habrían conocido que estaban siendo investigados.
Los investigadores que han analizado la conversación entre Koldo y su hermano, que tuvo lugar el 17 de octubre, observaron que el primero informó a Joseba de que se iba a reunir con miembros de la Guardia Civil. Los agentes infieren por esa charla que habría conocido a través de fuentes de la propia Benemérita que existía una investigación en curso sobre él y otras 26 personas. El antiguo asesor de Ábalos le dice a su hermano que deben tomar medidas y acudir «al notario para rectificar lo de la niña», que podría referirse a la compra de una vivienda a nombre de la menor con fondos transferidos por su tío.
Cerdán y su «pupilo»
Koldo García llegó a Madrid de la mano de Cerdán. El secretario de Organización del PSOE ha reconocido que le llamó para custodiar los avales de Pedro Sánchez en las primarias de 2017. Tras la victoria se convirtió en conductor de Ábalos , a quien acompañó como asesor al Ministerio de Transportes. El número tres de los socialistas ha asegurado que en ese momento dejó de estar bajo el radar del partido, tratando de desmarcarse.
«No es mi pupilo», ha insistido Cerdán. Era la primera intervención pública de uno de los integrantes del núcleo duro de Ferraz después de que Sánchez anunciara que sigue al frente del Gobierno. El secretario de Organización del PSOE ha asegurado que Koldo era un trabajador del ministerio y que no tenía ningún puesto en el organigrama del partido cuando sucedieron los hechos que investiga la Audiencia Nacional. De hecho, en el momento de su detención ni siquiera figuraba como militante, aunque no ha especificado los motivos.
Cerdán ha tratado de sacudirse la sombra de Koldo afirmando que él nunca lo promocionó. «No tengo responsabilidad jurídica sobre sus acciones porque no ha trabajado nunca para mí». Ha reconocido que Ábalos era amigo suyo, que mantenía relación con este y, por ende, con su asesor, por lo que si los hechos que se investigan se demuestran le causaría decepción. En caso de que la justicia no acredite su papel en la trama les ha abierto las puertas para volver al PSOE.
El secretario de Organización de los socialistas ha reconocido su responsabilidad en el desembargo de Koldo en Madrid. Ambos pertenecían a la federación navarra, donde el antiguo asesor de Ábalos actuaba «sin cobrar» como voluntario del partido para asuntos de seguridad. De hecho, según ha relatado Cerdán, fue condecorado por distintas instituciones, entre ellas el Gobierno de Mariano Rajoy.
Sustituye a Ábalos
«Traje al señor Koldo a Madrid en las primarias de 2017. Tuvimos miedos de que pudiera pasar algo con los avales. Como él colaboraba en algunos actos del partido como voluntario, se me ocurrió llamarle. Nunca cobró, ni fue conductor de Pedro Sánchez, ni amigo íntimo, ni apareció en ningún coche montado con él, por muchas informaciones que salgan», ha afirmado Cerdán. Ha reducido la relación con el presidente a un encuentro en el Día de la Rosa de Navarra en el que se fotografiaron.
Koldo García se afilió al PSOE «a finales de 2010 o principios de 2011», ha informado Cerdán, que entonces era secretario de Organización del partido en Navarra. La relación se intensificó porque el antiguo asesor de Ábalos le propuso crear una agrupación socialista en Huarte, donde «era muy difícil» por tratarse de un bastión abertzale. Koldo fue elegido secretario general local y encabezó una candidatura socialista «por primera vez en democracia».
El propio Sánchez reconoce en su libro Manual de Resistencia que confió a Koldo la custodia de los más de 57.000 avales que le permitieron medirse con Susana Díaz en unas primarias que luego venció contra pronóstico. El actual presidente del Gobierno encargó la recogida de avales a Cerdán. Importantes miembros del PSOE reconocen que ha quedado tocado tras el caso Koldo, ya que fue la persona que le reclutó. «Fue él quien lo trajo y se lo presentó a Ábalos», certifica un alto cargo del partido.
«Padrino de Koldo»
La senadora María del Mar Caballero, de UPN, le ha preguntado si se sentía chantajeado por Koldo, algo que el compareciente ha negado tajantemente. Ha explicado que hace mucho tiempo que no habla con él y que la última vez que lo hizo con Ábalos fue el pasado 26 de febrero para pedirle que dejara el acta. Su predecesor en la secretaría de Organización del PSOE se negó y pasó al Grupo Mixto. «Nos saltamos el Código Ético del partido con él», ha subrayado Cerdán en su afán de alejar la corrupción de su formación.
«Usted era el padrino de Koldo. Sin usted nunca habría salido de Navarra, nunca hubiese custodiado los avales, no hubiese conocido a Ábalos y no se hubiese podido beneficiar de la trama de las mascarillas. Koldo custodió los avales pero usted fue su avalista», ha espetado a Cerdán el senador popular Alejo Miranda. Un escenario en el que ha incidido su compañero Gerardo Camps, especialmente duro con el número tres de los socialistas.
El senador Joan Josep Queralt, de ERC, le ha preguntado por el patrimonio de Koldo, que según los investigadores se habría incrementado en 1,5 millones de euros durante la pandemia: «Con su sueldo imposible», ha señalado Cerdán. Para los socialistas, su secretario de Organización «ha despejado todas las dudas». Han denunciado que el PP, con mayoría en la Cámara Alta, «ya tiene establecidas las conclusiones».
Cerdán forma parte del núcleo duro del presidente del Gobierno. Consiguió un acta de diputado en el Congreso en las elecciones de 2019, que mantiene. Dos años más tarde se convirtió en secretario de Organización del PSOE, sustituyendo a Ábalos. Ha tenido un papel fundamental en el diseño de la estrategia de la formación y en las negociaciones para la investidura de Sánchez el pasado noviembre. De hecho fue el encargado de negociar en Bruselas con Carles Puigdemont el apoyo de Junts.