El PP incorpora en su lista para las europeas a su portavoz en las Cortes de Castilla y León
Feijóo también ficha al diplomático Pascual de la Parte y al exjefe de gabinete del gobernado del Banco de España
El Partido Popular apurá los últimos días en la elaboración de su lista a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, cuyo plazo de presentación finaliza el día 7. THE OBJECTIVE ha podido saber que contará con Raúl de la Hoz, portavoz autonómico en las Cortes de Castilla y León en puestos de salida. Igualmente, el presidente popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha desvelado en su cuenta en la red social X que el ex embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la OTAN, Nicolás Pascual de la Parte, que es natural de Cieza (Murcia), formará parte de esta candidatura.
Este jueves también se ha conocido, como desvela El Confidencial, que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha fichado a la mano derecha del gobernador del Banco de España, Fernando Navarrete, ex jefe de gabinete de Pablo Hernández de Cos, para esta lista europea.
En el caso de De la Hoz, el parlamentario es una de «las personas más solventes» del equipo del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y con «mayor perfil político», según han confirmado a este medio fuentes cercanas al PP.
Por su parte, López Miras ha considerado un «acierto» del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, llevar en las listas PP a este experto en Seguridad y Defensa y con una extensa carrera diplomática. «¡Enhorabuena, querido Nicolás! El talento de la Región de Murcia es un valor seguro», ha remarcado López Miras.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, arremetió el pasado lunes contra los diplomáticos en activo próximos al Partido Popular que Alberto Núñez Feijóo fichó para su equipo de campaña antes de las elecciones generales del 23-J. «Había funcionarios diplomáticos en activo, en aquel momento y ahora. Eso es una vergüenza para ustedes, una vergüenza para esos diplomáticos, que en vez de servir al Estado decidieron servir a un partido político», digo dirigiéndose a la bancada popular en un tenso debate durante su comparecencia en el Senado para hablar de la política exterior de su ministerio.
El jefe de la diplomacia española se refirió con estas palabras a Ildefonso Castro, ex número dos de Exteriores con Alfonso Dastis y que de 2018 a 2022 estuvo de embajador en Irlanda; a Pablo García-Berdoy, representante permanente ante la UE tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez; a Nicolás Pascual de la Parte, exembajador ante la OTAN durante el anterior Gobierno del PP; y a José María Robles Fraga, exdiputado popular en los noventa quien luego ha sido destinado al frente de embajadas como Rusia, Pakistán y Lituania.
Otras nuevas incorporaciones a la candidatura son la de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agura y Desarrollo Rural del Gobierno andaluz, que tendrá que abandonar el Ejecutivo que preside Juanma Moreno. Crespo tiene una gran experiencia en la política agraria, una de las principales materias que se abordan en la Cámara europea.
Estos nuevos nombres se unen a otros destacados que la cúpula de Feijóo ha elegido para sus listas europeas, tales como los exmiembros de Ciudadanos, Adrián Vázquez, Susana Solís y Eva Poptcheva, y el filósofo, colaborador de THE OBJECTIVE Fernando Savater, que cerrará las listas del partido.
Adrián Vázquez y Susana Solís irán en puestos de salida junto a Dolors Montserrat, dentro de los 20 primeros puestos de la lista ‘popular’ para el Parlamento Europeo. Eva Poptcheva, por su parte, lo hará en el siguiente tramo de la papeleta y, por tanto, tendrá más difícil entrar en la Eurocámara en un primer momento.
A lo largo de estas últimas horas, la dirección nacional se ha puesto en contacto con miembros de la actual delegación y, según ha podido saber THE OBJECTIVE, la mayoría continuarán formando parte de la lista, con la excepción de José Manuel García Margallo, y también podría salir Leopoldo López, entre otros. Estas fuentes apuntan a que cada vez se afianza más la sensación de que Dolors Montserrat podría encabezar la candidatura, aunque hasta que el Partido Popular no lo confirme oficialmente no hay nada seguro.