MyTO
Política

Ciudadanos confía en lograr escaños por Barcelona tras las últimas encuestas

El equipo de campaña de Carlos Carrizosa ve un cambio de tendencia y llegar al 3% en dicha provincia

Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 12-M. | Foto: David Zorrakino (EP)

Ciudadanos no tira la toalla y confía en entrar en el Parlamento catalán después de las elecciones del 12-M. Tiene puestas sus esperanzas en la provincia de Barcelona, donde podría lograr tres escaños si supera el 3% de los votos. Un listón que implica recolectar 100.000 votos en dicha provincia y en un escenario en el que se asoma al precipicio de la desaparición como partido si no logra representación en Cataluña y luego el 9-J en la Eurocámara, según reconocen fuentes de la formación naranja a THE OBJECTIVE.

El candidato de Cs a las catalanas, Carlos Carrizosa, ha recuperado para su campaña la tribandera -catalana, española y europea- con la que se identificó al partido en sus inicios con Albert Rivera y un discurso constitucionalista «sin complejos ni ataduras», donde reparte críticas tanto a las fuerzas independentistas como a Pedro Sánchez y al PP de Alberto Núñez Feijóo. Su eslogan de campaña –‘Detenlos’– lleva como protagonistas a Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno.

La gran mayoría de las encuestas vaticinan que Ciudadanos no logrará retener ninguno de los seis diputados que logró en 2021. Sin embargo, en el equipo de campaña de Carrizosa ven un cambio de tendencia en los últimos días y centran su atención en los dos últimos sondeos del CIS y 40dB para El País que han aparecido con la campaña electoral ya iniciada.

Carlos Carrizosa, candidato de Cs en Cataluña: «Sánchez es un presidente corrupto»Carlos Carrizosa, candidato de Cs en Cataluña: «Sánchez es un presidente corrupto»

La empresa demoscópica pública dirigida por José Félix Tezanos otorgó una horquilla a Ciudadanos entre el 2,3% y el 3,1% de los votos. Hace tres años, el PP consiguió sus tres escaños de la última legislatura con el 3,8% de las papeletas en toda la región. En cuanto a los «microdatos» de la encuesta de 40dB, Cs aparece con una intención de voto directa de un 2,6% en la provincia de Barcelona.

Una cifra que, según las fuentes naranjas consultadas por este periódico, asciende al 2,9% si se quitan los indecisos y al 3,4% si no se cuentan los que manifestaron en el sondeo que tienen decidido no ir a votar, de ahí que el equipo de campaña se quiera volcar en la provincia más poblada de aquí hasta el días de los comicios. Además, la mayoría de encuestas manejan márgenes de error del 3% que llevan a pensar en Ciudadanos que no se está lejos de conseguir escaños.

En la formación naranja también se ha detectado un cambio con respecto a hace un mes, cuando la dirección nacional dirigida por Adrián Vázquez en aquel entonces negoció sin éxito una candidatura conjunta con el PP para las catalanas y europeas. «En el momento en que se planteó, algunos medios daban hasta 15 escaños al PP y dejaban fuera a los naranjas, quizás presionando en favor de la integración. Hoy, se han rebajado las expectativas populares a alrededor de los 12 escaños», señalan en el equipo de Carrizosa.

«A mediados de marzo, algunas encuestas daban a Ciudadanos alrededor del 2 por ciento y consideramos que hoy estaríamos superando el 3%, al menos en la provincia de Barcelona, lo que nos otorgaría tres escaños», concluyen ante el sprint final de la campaña electoral.

Carrizosa ha centrado en los últimos días parte de su discurso contra el PP, al ser un competidor directo dentro del voto constitucionalista. Por ejemplo, este jueves cargó contra el candidato del PP, Alejandro Fernández, por someterse «cada vez más y mejor a las directrices que emanan desde el PP de Madrid».

«Feijóo tenía clarísimo al empezar esta campaña que no quería a un candidato que le molestase para futuros pactos. Cada vez que viene aquí, alude a que el voto en Cataluña y que la situación del PP en Cataluña es determinante para su llegada a la Moncloa», advirtió el cabeza de cartel de los naranjas.

Por ello, Carrizosa insistió en que «el único voto seguro es el voto de Cs» porque, en su opinión, asegura que no va pactar nunca con los partidos independentistas. «Aquí no va a cambiar nada hasta que no cambiemos a los gobiernos separatistas. Solamente Ciudadanos se ha comprometido a no dar apoyo a ningún gobierno separatista», dejó claro.

3 comentarios
  1. 987012

    Cs fue un proyecto, fue. Es curioso comprobar que las dos únicas encuestas que le dan posibilidades son, sospechosamente, el CIS ( sin prestigio y con una clara intención de condicionar el voto a favor de lo que ordene Sánchez) y El país. Todo sea por conseguir diseminar aún más el voto en diferentes opciones para favorecer al que sería más votado ( en este caso, según las mismas encuestas, el PSC). Cs perdió su último tren al negarse a firmar un acuerdo con el PP para concurrir juntos. Se pegaron un tiro en el pie. Otra cosa es que le alabe su valentía. eso no se lo discuto, pero de malas decisiones está llena la política.
    Lo que parece increíble es que , exvotantes de Cs, defensores constitucionalistas, decidan plantearse votar al PSC dentro de 10 días. Parece que algunos prefieren votar la defensa del «privilegio económico» respecto al resto de españoles ( como hacen en PaísVasco con el PNV) antes que pensar en el bien común de todos. Después que no se extrañen de la desafección del resto del país con Cataluña cuando sus indepes intenten volverles a meter en una DUI.

  2. danif

    Yo no me fiaría ni del CIS ni de El País y lo contrastaría con empresas más independientes ,. Tal vez sean los únicos que coinciden en ello con la oculta intención de reducir el voto de sus enemigos. El problema es que si los resultados no son exitosos el coste no sólo el moral va a caer sobre ellos que tendrán que asumirlo en soledad .
    No hay nada que cabree y desprestigie más que ser el último en darse cuenta de un engaño.
    Yo no me fiaría ni del CIS ni de El País

  3. Esparta234

    Verdades de a puño. La llamada «métrica electoral» es la escusa para pactar con quién sea necesario con tal de lograr el poder. Lo hizo Sánchez con Podemos y más recientemente con Bildu , ERC y Junts. Lo hizo Aznar con Pujol y también con el PNV. también Gonzalez , Zapatero y Rajoy. Todo muy democrático, pues pero siempre a cambio de unas enormes concesiones que curiosamente negociaban en secreto, a espaldas de los españoles a quienes en muchas ocasiones , prometieron en campaña todo lo contrario. Como hizo Sánchez, como hicieron todos.
    En conjunto, unas vergonzosas cesiones que han dado alas a ese naciionalismo que hoy se pavonea sin remilgos, y que tiraron por tierra la igualdad entre todos los españoles.
    Democrático? Si pero tanto como inmoral.
    . El pacto del Majestic fue un puñalada trapera a los españoles,y no solo a.los que viven en Cataluña o Valencia.,y que el PP siempre ha querido acallar y con razón. Alguien cree que no volverán a hacerlo si necesitan llegar a Moncloa? .

Inicia sesión para comentar