THE OBJECTIVE
Política

La Abogacía del Estado estudia la petición de escoltas para Puigdemont en campaña

El Govern lleva reclamando el servicio de protección al expresidente catalán desde 2018

La Abogacía del Estado estudia la petición de escoltas para Puigdemont en campaña

El expresidente catalán Carles Puigdemont. | Agencias

La Abogacía del Estado estudia la petición del Gobierno catalán al Ministerio de Interior para que autorice un servicio de escoltas para Carles Puigdemont, tras ser nombrado candidato de JxCat y haber anunciado que parte de su campaña se celebrará a pocos kilómetros de Cataluña.

El pasado 27 de marzo, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, urgió de nuevo al Gobierno a que autorice el servicio de protección a Puigdemont, que lo reclama desde 2018, al considerar que su candidatura a las elecciones autonómicas del 12 de mayo afecta a su proyección pública y su seguridad.

Según fuentes de Interior, se ha recibido acuse de recibo de la petición que se encuentra en estudio por parte de la Abogacía del Estado. En la petición de marzo, el consejero recordaba al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se trataba de una propuesta que se había solicitado periódicamente -la última vez el pasado 14 de noviembre-, sin éxito.

En esa misiva al ministro, Elena argumentaba que «como cualquier expresidente de la Generalitat», Puigdemont precisaba de un «servicio adecuado y dimensionado a su situación», por lo que instaba al ministro de Interior a dar las indicaciones necesarias para su efectivo cumplimiento, de acuerdo a la legislación vigente.

En concreto, Elena invocaba el artículo 42 de la ley orgánica de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, relativo al procedimiento de protección de autoridades públicas fuera del ámbito territorial, así como a las «motivaciones» relativas al protagonismo electoral de Puigdemont. También aludía a la ley catalana 6/2003, que regula el estatuto de los expresidentes de la Generalitat, y que precisa que corresponde al Gobierno catalán determinar los servicios de seguridad que se consideren necesarios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D