El Senado exigirá al Gobierno cesar al Fiscal General por su «intolerable conducta»
El PP insta al Ejecutivo a nombrar un nuevo fiscal general que sea imparcial, competente y ejerza su labor
El Senado exigirá esta semana al Gobierno la destitución del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por «incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta», y lo hará a través de una moción del PP que saldrá adelante por tener mayoría absoluta en la cámara.
De este modo, el PP insta al Ejecutivo a nombrar un nuevo fiscal general que sea imparcial, competente y ejerza su labor «con la independencia» requerida para este cargo. Según ha dicho a EFE la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, el fiscal general del Estado «no puede seguir al frente de una institución tan importante ni un segundo más» porque han sido muchas veces «en las que se ha puesto al servicio del Gobierno y no de los españoles».
Ha recordado en ese sentido que García Ortiz «impidió» al Consejo Fiscal elaborar un informe para el Senado sobre la ley de amnistía, refiriéndose al informe que el PP reclamó en dos ocasiones y a lo que el fiscal respondió que este órgano no tiene competencias sobre proposiciones de ley en tramitación. Desde el PP, su portavoz ha insistido en que «una verdadera regeneración democrática debe pasar por mayor separación e independencia entre los poderes del Estado».
«Si Sánchez quiere ser creíble lo primero que tiene que hacer es cesar al Fiscal General», ha repetido la portavoz popular. Según el texto de la moción del PP, García Ortiz no logró el apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que emitió un informe desfavorable a su nombramiento, e incluso los propios fiscales han pedido su cese «por apoyo descarado» al Gobierno.