THE OBJECTIVE
Política

El PP sondea apoyos en el Congreso para que Sánchez explique los negocios de su mujer

Los ‘populares’ agotan todas las vías antes de pedir la comparencia del presidente en la Comisión de Investigación

El PP sondea apoyos en el Congreso para que Sánchez explique los negocios de su mujer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez | Europa Press

El Partido Popular no ceja en su empeño de obligar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones de los negocios de su mujer, Begoña Gómez, y de sus relaciones con Globalia, en plena negociación del rescate. Los populares han admitido que están «sondeando» a los grupos parlamentarios para intentar conseguir apoyos suficientes con los que sacar adelante esta iniciativa, según fuentes de esta formación política. Unos contactos sobre los que no han aportado más datos.

A día de hoy, al Grupo Popular no le salen los números para que la Mesa del Congreso, que preside la socialista Francina Armengol, que es la que tiene que calificar la petición de comparecencia, le dé vía libre, aunque si no hay ninguna matización técnica no habrá problema de tramitarla. De los nueve miembros de este órgano de gobierno de la Cámara Baja, cuatro son del PSOE, cuatro del PP y uno de Sumar, suficientes para que la mayoría que aprobó la investidura pueda bloquear cualquier iniciativa de los populares.

Otra cosa es lo que pueda suceder en la Junta de Portavoces que es la que finalmente tiene que aprobar, por mayoría, la iniciativa. Sobre la mesa, el PSOE y sus socios pueden impedir que salga adelante, pero habrá que ver si algunos de los grupos parlamentarios están interesados en conocer las explicaciones del presidente. Si el PP consigue convencerlos o éstos quieren «dar un castigo al PSOE», Sánchez podría tener que responder ante el Pleno por los negocios de su mujer.

Los populares han reforzado su estrategia de control parlamentario al Gobierno, después de que Pedro Sánchez anunciara su intención de no dimitir y, tras cinco días de reflexión, afirmar que seguiría al frente del Gobierno. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió el martes de la pasada semana a sus grupos parlamentarios del Congreso y del Senado y comunicó su decisión de aumentar la presión al Ejecutivo, que ya había anunciado en su comparecencia del lunes, una vez que Sánchez dio a conocer su decisión desde el Palacio de la Moncloa. Así, redoblarán «el control al Gobierno para proteger la democracia plena con contrapesos y con límites, con prensa libre, con justicia independiente y con una oposición que fiscalice al Ejecutivo, por supuesto», señaló el líder popular ante sus diputados y senadores.

Siguiendo esta ofensiva, los populares registraron esta petición de comparecencia el mismo martes. En el caso de que no sea atendida, lo intentarán en el Senado, donde sí cuentan con mayoría absoluta para hacerla efectiva. Si el presidente se niega a comparecer, el último cartucho que tiene el Partido Popular es pedir su comparecencia en la Comisión de Investigación del caso Koldo en la Cámara Alta. Este es el único escenario en el que el presidente estaría obligado a dar explicaciones sobre su mujer. La mayoría socialista y los socios de investidura bloquearían cualquier posibilidad en el Congreso, que debate la compra de mascarillas por parte de las comunidades autónomas.

Los populares llevan tiempo preparando el terreno para que Pedro Sánchez y su mujer no se escapen del control parlamentario. El paso más evidente lo dieron en el Senado cuando propusieron ampliar el objeto de la comisión de investigación. En un primer momento, el PP creó la comisión de investigación en el Senado para abarcar todas las ramificaciones relacionadas con el caso Koldo, aunque en su listado del plan de trabajo incluyó otros asuntos vinculados con la esposa del presidente del Gobierno, entre otros aspectos. En este contexto, el letrado de la comisión emitió una nota en la que aseguraba que había solicitudes de documentación y peticiones de comparecencias que se extralimitaban del objeto de la comisión.

Por ello, se amplió en el Pleno a «contactos y negocios con el entorno familiar más inmediato del presidente del Gobierno, coincidentes en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Ministros de sendos rescates a Air Europa y a Globalia-Ávoris por un importe total cercano a 800 millones de euros». Asimismo, el PP también la hizo extensiva al encuentro que tuvo lugar en el Aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, «y en el que también participación personalmente José Luis Ábalos y Koldo García».

A partir de ahora, la comisión de investigación será «sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada en la Operación Delorme».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D