THE OBJECTIVE
Política

El PP ampliará el objeto de la investigación en el Senado para poder llamar a Begoña Gómez

Lo llevará al Pleno de la Cámara Alta como le han sugerido los letrados de la comisión

El PP ampliará el objeto de la investigación en el Senado para poder llamar a Begoña Gómez

Begoña Gómez junto al exCEO de Globalia, Javier Hidalgo

El Grupo Popular en el Senado no desistirá de investigar las implicaciones del círculo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los miembros de la trama Koldo, como es su mujer, Begoña Gómez, en sus relaciones con Globalia y con empresas que presuntamente han financiado su cátedra en la Universidad Complutense y otras sobre las que ha podido intermediar para captar fondos europeos. Si los letrados han puesto objeciones a ampliar el objeto de la citada comisión sin pasar por el Pleno de la Cámara Alta, los populares no dudarán en cumplir con esta recomendación y llevarán al Pleno esta ampliación, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes populares.

En un primer momento, el Grupo Popular registró el 26 de febrero una comisión de investigación sobre el posible cobro de comisiones por parte de Koldo García, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la compra de mascarillas y las adjudicaciones de los gobiernos autonómicos. Concretamente, la petición fue crear «una Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de Covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre». El 5 de marzo, la portavoz popular, Alicia García, anunció una ampliación del objeto de la citada comisión para que también abarcara «otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación Delorme». Esta petición fue aprobada por el Pleno del Senado con la mayoría absoluta de los populares.

Posteriormente, y ya dentro del plan de trabajo que los populares presentaron a la comisión de investigación para su aprobación en la reunión de este miércoles, incluyeron «estudiar la presunta existencia de una red de tráfico de influencias que, según han publicado los medios, estaría vinculada con el entorno político y familiar más cercano del presidente». Una alusión directa a la polémica que rodea a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y a la estancia de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020, así como el desvío de dinero a República Dominicana. El objetivo era aclarar qué había en las maletas que llegaron a España como valija diplomática y que nunca se ha aclarado.

Sin embargo, los letrados de esta comisión han desestimado que esta comisión pueda avanzar en esta dirección y han planteado al PP que el objeto de la comisión es el que aprueba el Pleno del Senado y que si quieren incorporar esta nueva extensión, deberían incluirlo dentro del orden del día de un Pleno de la Cámara Alta. El próximo a celebrar es el 23 de abril.

Los populares, según las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, aseguran que así lo harán, ya que su objetivo es ceñir la comisión a lo que marquen los letrados: «Si los servicios de la cámara consideran que para mejor garantía y buen funcionamiento hay que hacer lo que hay que hacer, pues lo haremos. Iremos a Pleno, claro, no tenemos ningún inconveniente».

Estas fuentes señalan que «como los argumentos que utiliza el letrado hay que respetarlos, lo que decimos es no hay ningún problema. Donde habíamos puesto en ese plan de trabajo objeto de la comisión seguido de estos párrafos, se quite ese epígrafe y se llame antecedentes y justificación de los casos derivados de la trama. Eso al letrado le parece bien. El objeto es el aprobado y nosotros justificamos los comparecientes y la documentación con esa literatura».

La razón de fondo de los letrados para poner pegas a esta frase, a juicio del PP, es que «cuando pides documentación al amparo de la facultad constitucional que tiene el Senado para investigar y cuando llamas a una persona, le estás diciendo que si no viene o no facilita información está cometiendo un delito y para garantizar más esta salvaguarda constitucional, creo que el objeto es indeterminado y sería conveniente para mejorar garantía que fuera más específico. Nosotros no tenemos ningún inconveniente«.

Los populares advierten de que «las observaciones de los letrados no solo son al plan de trabajo del Grupo Popular. También tienen al del PSOE, que este miércoles criticó que hubiéramos superado el objeto, al mismo tiempo dijo que había propuesto una ampliación de la comisión para sacar la trama a todos los gobiernos autonómicos. Es decir, nos critica, pero dice una cosa y la contraria».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D