Sumar estudia una reforma del CGPJ con mayoría simple pero solo por un mandato
Díaz quiere rebajar la mayoría, pero sin eliminar la de tres quintos, que se quedaría como opción prioritaria para el futuro
Sumar está estudiando una reforma del sistema de elección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tenga una validez «limitada en el tiempo», según señalan fuentes de la formación a este diario. Es una de las opciones que el partido de Yolanda Díaz tiene sobre la mesa, según confirma más de una fuente de esta formación, y que se está contemplando como mecanismo «temporal» que permita sortear lo que este partido califica de «bloqueo del PP». El CGPJ lleva cinco años sin ser renovado. La ley actual exige una mayoría cualificada en el Congreso y en el Senado para los nuevos nombramientos. Sumar empuja para que el presidente Pedro Sánchez apoye su plan de rebajar dicha mayoría a la mayoría simple.
El proyecto normativo que propone Sumar plantea una reforma de la ley que establezca los criterios para el nombramiento de los integrantes del CGPJ, con un cambio sustancial de mayoría, de cualificada a simple, pero dejando abierta la puerta a que, si se logra antes una mayoría cualificada (así lo exige la ley actual), entonces decae la simple. El mecanismo de los de Díaz prevé un encaje de tipo explicativo que abra la posibilidad a volver a una mayoría cualificada, siempre y cuando los equilibrios parlamentarios lo permitan. Dicho de otro modo: Díaz quiere tener una alternativa a lo que califica de «bloqueo del PP», un arma arrojadiza que permita forzar la mayoría simple, pero volviendo de inmediato a la cualificada, si así lo permiten las dinámicas parlamentarias de aquí al próximo mandato de los jueces.
Cada cinco años, se debe renovar el CGPJ, y el preámbulo que Díaz tiene pensado para su propuesta de ley permitiría de forma automática volver a la mayoría cualificada dentro de un lustro, resolviendo el problema que se podría dar si, por ejemplo, después de las próximas generales los partidos de derechas tengan la mayoría simple en el Congreso y Senado. Actualmente el Congreso y el Senado deben elegir por mayoría cualificada de tres quintos a los 20 vocales que integran el CGPJ. Y en esa mayoría se ha atascado el mecanismo de renovación del gobierno de los jueces. Se desconoce si, por otro lado, la reforma que planea Díaz contempla modificar el número de vocales que elige el Congreso y el Senado, rompiendo el actual equilibrio de diez a diez entre las dos cámaras.
Opción temporal
Lo que sí se sabe es que Díaz y los suyos llevan días empujando para que el Gobierno aborde la ley sobre el nombramiento del «autogobierno» de los jueces, y quieren que sea cuanto antes. El CGPJ cuenta con 21 vocales y tiene notables poderes a la hora de nombrar los jueces y sus ascensos. También nombra a los magistrados y ya en el ámbito extrajudicial, tiene atribuida la competencia de «proponer, por mayoría de tres quintos, para el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional». Pero el argumento que esgrime Díaz es que el nombramiento de la cúpula de la magistratura no es una cuestión técnica o baladí, sino un problema social.
Sumar experimenta muchas tensiones internas por la «polarización» que, en opinión de las fuentes consultadas, está impulsando la derecha y ahora también el PSOE. Los de Díaz creen estar sufriendo algo parecido a una pinza, en la que el descanso de cinco días de Sánchez y su cambio de relato sobre los medios de comunicación y la presunta persecución judicial contra él y su esposa limitan las perspectivas electorales de Sumar ante las elecciones catalanas y europeas. Sumar necesita volver a hablar de políticas públicas, de «derechos», por decirlo como Díaz, y una de sus prioridades es también la renovación del CGPJ.
Díaz sostiene que la justicia está paralizada en España, y que los ciudadanos sufren retrasos en todos los contenciosos que les afectan. Quieren que los nombramientos del CGPJ se entiendan como una maniobra dirigida a resolver un problema social, más que una cuestión política. Esta reforma está entre las prioridades de la gallega, que asegura haber hablado ya directamente con Sánchez y que, tal y como desveló en exclusiva este diario, aconseja que se aborde durante la «interinidad europea». Es decir, en los dos meses en los que se debe renovar el Parlamento Europeo y la Comisión.
Negativa de Bruselas
Este es el planteamiento que Díaz y sus técnicos están barajando en estas horas, según ha podido saber este diario. Y que, siempre según las fuentes consultadas, ya se ha trasladado esa idea a Sánchez o a miembros de su equipo más cercano. La clave, señalan estas fuentes, es que todo se haga cuanto antes. Incluso «antes del verano», subrayan. Se refieren tanto a la reforma de las mayorías para el CGPJ como a otras reformas que Sumar quiere impulsar para reactivar la acción legislativa del Ejecutivo. Entre ellas, la prioridad es la reducción de la jornada laboral y la derogación de la ley mordaza, tal y como ya publicó este diario.
La propuesta que elabora Díaz no se aleja mucho de la que Podemos ya ha registrado en el Congreso. La iniciativa de los morados, de hecho, también aspira a habilitar la opción de elegir a los vocales por mayoría absoluta en las Cortes Generales en caso de no lograrse el consenso de las tres quintas partes del arco parlamentario en primera vuelta, según recoge Europa Press. El ex secretario general de Podemos y exvicepresidente Pablo Iglesias abordó esta modificación en la pasada legislatura, pero se topó con la negativa de Sánchez, presionado por la Comisión Europea para que resolviera el asunto de la mano de la oposición y no de manera unilateral.