La Junta Electoral Central abre expediente a Telemadrid por un tweet sobre Pedro Sánchez
El organismo considera que un mensaje del ente público vulnera su deber de neutralidad
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves incoar un expediente sancionador a Telemadrid por un tweet en el que se referían al presidente del Gobierno en estos términos: «Ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales». El organismo entiende que esta afirmación es contraria al deber de neutralidad informativa que tiene la cadena por ser pública, al considerar la expresión «ese Sánchez» peyorativa y al encontrarse los partidos y sus candidatos ya inmersos en el proceso electoral para las europeas del 9 de julio.
La Junta Electoral estima así un recurso que el PSOE había interpuesto contra la anterior valoración de la Junta Electoral Provincial de Madrid que había estimado que el ente público no había vulnerado su deber de neutralidad. «Estimar el recurso en lo que se refiere a la utilización de la expresión ‘Ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales’, por entender que es contraria al principio de neutralidad informativa exigido a los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral», asegura la JEC en sus conclusiones.
Además, insta a Telemadrid a que retire «las expresiones aludidas» y le demanda que en el futuro se abstenga de realizar afirmaciones semejantes.
Entrevistas en el 24 Horas
Por otro lado, este jueves la JEC también ha estimado que Televisión Española retransmita las entrevistas a los candidatos a las elecciones catalanas en el Canal 24 horas. La decisión llega después de un recurso presentado por los partidos ERC, PP, Ciutadans y Comuns-Sumar, ya que la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo lugar en La 1, cuya audiencia es mayor.
RTVE ha defendido su decisión argumentando las dificultades técnicas y logísticas que supondría realizar las entrevistas en la principal cadena durante los días que restan de campaña, sobre todo teniendo en cuenta el acuerdo con la Unión Europea de Radiodifusión para emitir el festival de Eurovisión este sábado 11.
La cadena pública también ha justificado la entrevista a Sánchez como «una excepción muy significativa que tuvo su razón en la necesidad de difundir la última hora de la actualidad política española». Sin embargo, «no existe en el Telediario un formato de entrevistas como al que obligaría en los tres días restantes de campaña la emisión de las entrevistas objeto de compensación».