El PP obligará al PSOE a condenar en el Senado el intento de Sánchez de controlar la prensa
Los populares registran una moción para que el Pleno repruebe «las intimidaciones» vertidas desde el Gobierno
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción en defensa de la libertad de prensa en la que obligará al PSOE y sus socios a posicionarse sobre esta cuestión, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusara a un sector de los medios de comunicación de fabricar «bulos» y de convertirse en la «máquina del fango».
Los populares quieren que la Cámara Alta exprese «su compromiso más firme con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a comunicar y recibir informaciones y opiniones, de acuerdo con la Constitución Española y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea».
Esta formación política hará valer su mayoría absoluta para que el Senado se posicione a favor de la «labor de los medios de comunicación y de los profesionales de la información» para que su actividad se desarrolle «necesariamente en condiciones de libertad y pluralismo, dado su papel esencial para la convivencia democrática, la formación de una opinión pública libre y la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a la posible arbitrariedad de las autoridades políticas«.
El texto propone una «condena a cualquier iniciativa procedente de autoridades o de partidos políticos que, de un modo u otro, pretenda controlar, interferir, influir o condicionar el ejercicio de la libertad de prensa o restringir la difusión de opiniones plurales» y «reprueba las cada vez más frecuentes descalificaciones, insidias e intimidaciones vertidas por el Gobierno y, en especial, por su presidente, contra los medios de comunicación que publican informaciones que no son de su agrado u opiniones que entrañan una crítica a su gestión o a su discurso».
Igualmente, «insta al Gobierno a cesar de inmediato en esta actitud y a desistir de toda pretensión de limitar o entorpecer la libertad de prensa y la labor de los medios de comunicación».
La portavoz popular en la Cámara Alta, Alicia García, reclama la defensa de «la libertad de información ante los ataques y el control absoluto de Pedro Sánchez» y acusa al presidente del Gobierno de poner en peligro «nuestras libertades», tal y como reflejan las últimas actuaciones que está tomando el Gobierno. A su juicio, «a través del señalamiento a periodistas con nombre y apellidos, la censura a la opinión libre y crítica; la propagación de bulos en directo y la mordaza a quienes no piensan como él, están poniendo en riesgo la garantía plural de la democracia en España».
García sostiene que «la censura está ganando terreno, convirtiendo la libertad de expresión en su batalla política», a la vez que reprocha que «desde la Moncloa cada vez se recurre con mayor frecuencia al insulto contra periodistas críticos, mientras colocan a militantes socialistas al frente de medios públicos». Por todo ello, la portavoz de los populares en la Cámara Alta culpa a Sánchez de ser «el mayor propagador de bulos de nuestra democracia y, no hay duda, que desde el PP debemos impedir ese ataque a la libertad«.
La dirigente popular afirma que «desde el PP somos conscientes de que no hay democracia sin un periodismo libre ni libertad sin prensa independiente. No puede imperar la mordaza y la mentira frente a la libertad de prensa». Así, la senadora por Ávila reitera su defensa en la libertad de prensa y, por ello, desde su Grupo impulsan una moción para fortalecer las condiciones de los medios de comunicación: «Exigiremos a Sánchez que cese de inmediato sus ataques a los medios de comunicación y desista de toda pretensión de limitar o entorpecer la libertad de prensa«.
En el debate de la moción, se «reprobarán las descalificaciones, insidias e intimidaciones del Gobierno, contra los medios que no le son afines». En su opinión, la democracia es «la separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y la libertad de información que tendrán siempre de aliado al PP. Defenderemos un sí rotundo a la prensa libre en España».