THE OBJECTIVE
España

Feijóo pide retirar los Presupuestos porque son «falsos» y Sánchez le acusa de utilizar bulos

A pesar del tono bronco del debate, el presidente del Gobierno ha querido apartar la renovación del CGPJ para preservar las negociaciones

Feijóo pide retirar los Presupuestos porque son «falsos» y Sánchez le acusa de utilizar bulos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en dos momentos de sus intervenciones. | EFE

El nuevo cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado se ha saldado con otro duro enfrentamiento dialéctico entre el jefe del Ejecutivo y el de la oposición. Mientras el presidente ha apostado en sus intervenciones por defender las políticas llevadas a cabo por su Gobierno en materia energética y económica, de una manera en ocasiones triunfalista, su rival para las próximas elecciones ha utilizado un tono sin contemplaciones que ha supuesto una auténtica enmienda a la totalidad del ‘sanchismo’. Eso sí, ambos han decidido pasar de puntillas al lado de la cuestión del CGPJ, cuyo desbloqueo se encuentran ahora mismo negociando.

Sánchez ha arrancado su larguísima intervención inicial -casi 50 minutos ante el micrófono del Senado- asegurando que expondría la situación «sin edulcorarla ni caer en el derrotismo». En concreto, el presidente ha reconocido que «los próximos meses no van a ser fáciles y la situación dependerá de si Putin cerrará o no todos los gasoductos» e incluso ha admitido ser «consciente de que esto no es suficiente». «La inflación está erosionando los ahorros de miles de familias y puede que se produzcan retrocesos durante el invierno», ha apostillado.

Sin embargo, el tono general de su discurso, a pesar de reconocer la «enorme incertidumbre» en la que esta inmersa la economía mundial, ha sido en general triunfalista, tanto con las medidas adoptadas como con las perspectivas de futuro. «Los datos invitan a una cierta esperanza. La inflación está por debajo de la media europea. Vamos a sortear la recesión y liderar el crecimiento europeo en 2023″, ha asegurado el presidente del Gobierno.

Enfrente, Alberto Núñez Feijóo no se creía nada. El presidente del PP ha dedicado su intervención -mucho más corta, de apenas 15 minutos por las reglas del Senado- a enmendar todo el relato económico de Sánchez. «A la gente de a pie, le costará entender la reivindicación de la política económica que hemos visto esta tarde. Ha presumido de crecimiento cuando somos el último país de la Unión Europea en recuperar la economía que teníamos en 2019» ha asegurado, afirmando además que «los españoles han dejado de creer en usted».

En general, el líder del PP ha utilizado un tono muy duro en el debate, apuntando que Sánchez está completamente desconectado de la realidad y que tanto la «sobredimiensión» de su Gobierno como los recién presentados presupuestos son la principal prueba de ello. «Usted llegó al gobierno cabalgando a lomos de gran una mentira y selló una coalición encima de otra mentira», ha asegurado en un momento de su intervención. «Retire usted las hipotecas generales del estado para el año 2023, y rehaga los presupuestos y traígalos a las Cortes. Necesitaría reconciliarse con la realidad primero de todo«, ha apuntado en otro.

«Pensé que era el presidente francés cuando hablaba de reducir la inflación o el canciller alemán hablando de empleo, pero España aún no se ha recuperado desde 2019 y triplica la tasa de paro europea. Aterrice señor presidente«, ha incidido Feijóo, que ha tirado de ironía en muchas partes de una intervención que ha arrancado asegurando que «de momento hemos oído al presidente leer párrafos literales de lo que oímos en el Congreso». «Que el Gobierno haya fallado siempre en previsiones económicas y construya sus presupuestos sobre previsiones erróneas, ¿será insolvencia o mala fe?«, se ha preguntado Feijóo, que ha remachado asegurando que «por su falta de credibilidad, la mejor decisión económica para España es cambiar el Gobierno».

Sánchez se revuelve

Por su parte, Sánchez, aunque ha dedicado mucho menos tiempo de su primera intervención en atacar a su adversario, tampoco ha perdido ocasión de reprochar al PP su oposición a algunas de las medidas estrella del Ejecutivo. «Sería deseable que quienes hablaron de timo ibérico rectificaran, reconocieran el error, porque si no lo hacen tendrán que hablar del timo europeo, y habrá que deducir que se mofan de Europa y de la Comisión», ha afirmado. También se ha preguntado «¿Cómo habría sido nuestra respuesta a la pandemia con los 30.000 sanitarios que se recortaron como consecuencia de la respuesta neoliberal a la crisis?».

Sin embargo, ha sido en su respuesta -también de casi 45 minutos ,al no tener límite de tiempo- a la primera intervención de Feijóo cuando Sánchez ha decidido pasar a una dialéctica más dura con el líder del PP. «Usted no se define, no nos dice algunas cosas a las claras, utiliza bulos… Y carece de propuestas, salvo que considere como propuesta las rebajas de impuestos indiscriminadas que ha tenido que echar atrás Reino Unido», ha lanzado un presidente del Gobierno que parecía algo más a la defensiva tras la andanada de reproches del expresidente gallego. «Yo no presumo de que tengamos una inflación del 8,9% en septiembre, sino que es un elevado precio que tenemos que doblegar conjuntamente», ha llegado a asegurar.

«Lo único que les pido es que me escuchen porque, a lo mejor, se quedan con algo», ha llegado a lanzar en un punto el presidente, que también ha afeado a Feijóo que cuestione su lealtad institucional: «Yo quiero tanto a mi país como usted. Ni más, pero tampoco menos», le ha espetado. Pero estas respuestas tampoco han convencido al líder del PP, que en su última réplica de cinco minutos ha mantenido los principales mantras de la primera. «Usted ha demostrado que no hay error, por grande que sea, en el que no quiera insistir», ha apuntado, reprochando a Sánchez pactar con los independentistas. «Gobernaré para que se cumpla la Constitución. y no que se incumpla para sacar al español de las escuelas catalanas», ha asegurado.

Feijóo ha aprovechado además esa breve última intervención para incidir en sus propias propuestas, de las cuales ha incluso remitido una copia al presidente del Senado, Ander Gil y entre las cuales ha destacado reducir «cuanto antes» un 30% el Consejo de Ministros y un 50% los altos cargos. Además, ha vuelto a insistir en que Sánchez retire los Presupuestos Generales del Estado, porque tienen «los pies de barro» y «son las cuentas de su Gobierno y no las cuentas de España». «Usted dejará de ser presidente del Gobierno y España aún no habrá consolidado el PIB que tenía cuando usted llegó al Gobierno», ha apuntado, recordando que Sánchez va a ser «el presidente que llegue al billón y medio de deuda pública».

Posible acuerdo del CGPJ

Eso sí, a pesar del tono bronco del debate, el asunto de la renovación del Consejo General del Poder Judicial parece no haberse visto afectado por el enfrentamiento entre Gobierno y oposición en el Senado. «Parece que podemos llegar a un acuerdo para renovar al Poder Judicial y creo que deberíamos dejarlo a un lado porque es importante llegar a ese acuerdo», ha asegurado Sánchez, en una referencia clara a no mencionar en el duro cara a cara esa renovación del CGPJ.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D