THE OBJECTIVE
Política

Podemos sugiere por carta a sus seguidores que voten a ERC o la CUP en lugar de Sumar

En Sumar aseguran que los ‘morados’ están «haciendo campaña» para ERC y la CUP para torpedear a su candidatura

Podemos sugiere por carta a sus seguidores que voten a ERC o la CUP en lugar de Sumar

Irene Montero e Ione Belarra con Gabriel Rufián en el Congreso. | Europa Press

Podemos en Cataluña está dejando claro a sus votantes y simpatizantes que no concurre en los comicios, oficialmente para no fomentar la «fragmentación» de la izquierda, aunque les sugiere que se decanten más por ERC o la CUP que por sus antiguos compañeros de los Comunes. Fuentes de los Comunes explican en conversación con este diario que desde Podemos están haciendo «campaña» contra los de Yolanda Díaz y Jéssica Albiach. Y un mensaje rebotado a sus votantes por parte del partido morado en Cataluña confirma la tesis del apoyo oculto a los competidores de Sumar.

Oficialmente, Podemos escribe a sus simpatizantes denunciando lo que califican de usurpación de la cuenta de redes sociales de En Comú Podem. El partido morado habla de «uso indebido» de las redes sociales de este partido «por parte de la candidatura Comuns-Sumar». Denuncian la «apropiación de páginas y de sus seguidores mediante un simple cambio de nombre». Se trataría de una maniobra orquestada por los candidatos de los Comuns con la intención de llamar al voto a los seguidores de En Comú Podem, aunque Podemos decidió no concurrir en los comicios.

Podemos en Cataluña invita así a sus simpatizantes a ir a votar, pero deja claro que «Podem Catalunya no está representado en la candidatura de Comuns-Sumar». La formación morada se quiso descolgar de los comicios catalanes después de dos batacazos en Galicia y el País Vasco. En esas comunidades autónomas, Podemos no logró ningún representante. Sumar solo alcanzó uno en el País Vasco, gracias a la movilización de Izquierda Unida. Pero Díaz rehuyó cualquier autocrítica y los suyos sostienen en sus conversaciones confidenciales que la división con Podemos y la guerra fratricida les restó los votos necesarios para obtener unos mejores resultados.

Peor resultado en 20 años

Podemos no quiere que ahora Díaz use su presencia en las votaciones como excusa ante el fracaso. Las previsiones electorales para los Comunes, tal y como adelantó este diario, han ido empeorando a medida que Pedro Sánchez se ha apuntado y fomentado la «polarización» con la derecha, según admiten en el partido de la política gallega. Y en Cataluña los Comunes pueden cosechar el peor resultado de la izquierda alternativa al PSOE en más de 20 años.

Ahora los Comunes tienen ocho diputados. Los sondeos vaticinan que bajarán a seis, pero en el partido temen que su resultado puede ser peor. En 1999 el partido Iniciativa per Catalunya-Verds, que ahora se integra en Sumar, alcanzó tan solo tres diputados. Desde entonces, ese segmento político nunca rebajó de los ocho escaños. Y la misiva de Podemos se interpreta en el partido de Díaz y Albiach como una maniobra dirigida a sugerir a sus votantes que vayan a las urnas, pero que depositen las papeletas de ERC y de la CUP. La «traducción» de la carta de Podemos es clara para las fuentes consultadas: «Pedimos el voto para ERC o la CUP».

En su carta a la militancia, Podemos explica, por otro lado, que su objetivo es centrarse en las elecciones europeas, donde Irene Montero capitanea una candidatura en la que los morados se lo juegan todo. «Estamos preparando el gran reto que suponen las elecciones al Parlamento Europeo. Estos comicios van a determinar si Europa nos impone un régimen de guerra, recortes y retroceso social, o bien lidera la paz, la solidaridad y el bienestar de sus pueblos», concluye la nota remitida por la formación a sus simpatizantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D