Choque entre Génova y Alejandro Fernández a cuenta de la vigencia del 'procés' tras el 12-M
Feijóo concluye que el proceso «no ha muerto», mientras que para el líder autonómico se ha «finiquitado en las urnas»
Discrepancias entre la dirección del Partido Popular y el líder del partido en Cataluña acerca del procés. El presidente de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, ha concluido este martes que el proceso soberanista catalán «no ha muerto» tras los resultados de los comicios de este domingo, mientras que para Alejandro Fernández, se ha «finiquitado en las urnas».
Feijóo ha defendido, en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional este martes, que estas elecciones han arrojado el «peor resultado del separatismo» pero que, sin embargo, por culpa de Pedro Sánchez, los independentistas siguen teniendo la llave en Cataluña y en el conjunto del país.
«El procés no ha muerto porque el sanchismo lo necesita para subsistir en Moncloa», ha remarcado Feijóo ante sus barones, entre los que se encontraba Alejandro Fernández. Minutos antes, el líder del PP catalán había dicho a los periodistas que el veredicto de las urnas es «inapelable en el sentido de que los catalanes han trasladado un mensaje: el proceso se acabó, se tiene que acabar».
Fernández recula: «El problema sigue allí»
En la misma noche electoral, Alejandro Fernández pidió respetar «el mandato de estas elecciones», puesto que los catalanes «han finiquitado el procés en las urnas». Este martes, el máximo representante del PP catalán, que tras el Comité Ejecutivo ha compartido una comida con Feijóo y el resto de los barones del partido, ha matizado su posición horas después de sus primeras declaraciones.
Lo ha hecho en respuesta a un mensaje en X del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que había alertado de análisis «apresurados o simplistas» subrayando que «quién crea o piense que el independentismo ha desaparecido por arte de magia o de Sánchez se equivoca: el independentismo no ha ido a votar, pero el independentismo sigue ahí».
El líder del PP catalán ha respondido al regidor de Badalona diciéndole que está «totalmente de acuerdo» porque «los electores han votado acabar con el proceso, pero el problema sigue allí». Posteriormente, en un nuevo mensaje en X, ha escrito: «Vale ya de manipular, please, los catalanes hemos votado ‘finiquitar el proceso’, pero es evidente que Sánchez, Illa y Puigdemont pretenden continuarlo».
Sobre el estado del procés se han pronunciado también otras voces populares, como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que cree que «colectivamente Cataluña ha llegado a la conclusión de que la independencia es una quimera que no tiene viabilidad en un marco constitucional ni europeo» y las elecciones han reflejado «la caída han picado de esa alternativa que es la independencia».
Las diferentes visiones sobre el estado del procés han quedado patentes en un contexto en el que el PP quiere emplear como mensaje electoral de campaña ante las elecciones europeas la idea de un pacto oculto, negado por los socialistas, por el que Sánchez daría el Govern de la Generalitat al candidato de Junts, Carles Puigdemont. Por otra parte, el PP catalán sigue pendiente de un congreso para elegir a su líder, a quien que Génova ha evitado confirmar aún cuando Alejandro Fernández ha quintuplicado los escaños hasta los 15.