THE OBJECTIVE
Política

El partido de Edmundo Bal pide un Código Penal Europeo y euroórdenes en seis meses

Cree en Europa reclama bajar a mayoría cualificada las decisiones del Consejo y la «desocupación» del Sáhara

El partido de Edmundo Bal pide un Código Penal Europeo y euroórdenes en seis meses

Edmundo Bal, impulsor de la coalición Cree en Europa. | Foto: Eduardo Parra (EP)

Cree en Europa, la coalición centrista impulsada por Edmundo Bal, ha incluido en su programa electoral para las elecciones europeas del 9 de junio la propuesta de crear un Código Penal Europeo y que las euroórdenes que lleguen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se resuelvan en un plazo «improrrogable de seis meses» en una decisión «inapelable y sin posibilidad de sustraerse a la misma sobre la entrega de la persona reclamada» tras la experiencia judicial con Carles Puigdemont.

El exportavoz de Ciudadanos ejerce en la actualidad de abogado del Estado en activo en el Supremo, de ahí que el programa de Cree en Europa lleve su sello en temas jurídicos. En el caso del Código Penal Europeo, propone que su entrada en vigor sea «en un plazo máximo de diez años» para que los países vayan armonizando sus respectivas legislaciones.

En cuanto a la euroorden, Bal plantea que haya la posibilidad de un procedimiento «extraordinario» ante el TJUE sobre la base de la alegación «de una causa justificada y tasada» en casos de delitos de terrorismo, crimen organizado, delitos contra el orden constitucional o contra los Tratados de la UE. En ese escenario, un país podría «dirigirse al Estado refugio de la persona reclamada o bien directamente al TJUE para que este tribunal en plazo improrrogable de seis meses decida por resolución inapelable y sin posibilidad de sustraerse a la misma sobre la entrega de la persona reclamada».

Asimismo, la coalición centrista defiende la promoción de la libertad de expresión y prensa en todo el mundo, mediante el apoyo a periodistas y medios independientes, así como la condena de la censura y la represión de la libertad de información y la
promoción «de un entorno favorable» para el ejercicio de la libertad de expresión.

En política exterior, Cree en Europa defiende poner fin al «largo y desgraciado» conflicto del Sáhara Occidental mediante la celebración de un referéndum «para acabar con la situación de interinidad del proceso de descolonización que se inició hace varias décadas» a raíz de la Marcha Verde y el abandono de España de la colonia.

Además, reclama a la Comisión Europea que active la cláusula democrática del acuerdo de asociación de la UE con Marruecos, «con el fin de resolver de forma progresiva la desocupación del territorio del Sahara Occidental en aplicación del derecho internacional y el respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos fundamentales».

La coalición que impulsa Bal también pide la creación de una guardia costera de la UE siguiendo el modelo de su homónima de EEUU en la que los países se comprometan con la dotación «de una flota moderna y diversificada de naves, aeronaves de
vigilancia costera, recursos humanos y tecnológicos con mando centralizado».

Una de las propuestas más novedosas en aras de unos futuros «Estados Unidos Europeos» es que los comunitarios residentes en España puedan votar en las elecciones generales y autonómicas -hasta ahora solo pueden en municipales- «en condiciones de reciprocidad respecto a otros Estados miembros donde también puedan hacerlo los españoles allí».

Cree en Europa defiende que el Parlamento Europeo tenga «mayor peso» en la elección del presidente de la Comisión «en función de los resultados electorales y de los acuerdos de legislatura entre los grupos políticos europeos», así como establecer la figura de los vicecomisarios para poder reducir el tamaño del Ejecutivo comunitario. «Un Colegio de Comisarios de 27 miembros es difícil de gestionar y con las próximas ampliaciones va a ser aún más difícil», se subraya en el programa electoral.

En cuanto al Consejo de la UE, la coalición europeísta pide cambiar el criterio de la unanimidad por el de una mayoría cualificada, ante situaciones como la vivida en esta legislatura con Hungría bloqueando algunas sanciones a Rusia con su veto. La propuesta es que «al menos 15 de los 27 Estados miembros voten a favor y siempre que representen al menos el 65% de la población total de la UE». Las únicas excepciones para ese voto por mayoría cualificada «deberían ser la admisión de nuevos miembros a la UE y los cambios en los principios fundamentales de la UE como se establece en el art. 2 TUE y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea», donde se mantendría la unanimidad.

En el terreno de la economía, el partido de Bal hace hincapié en aprobar un nuevo marco fiscal europeo manteniendo los límites máximos permitidos de deuda (60% sobre el PIB) y de déficit (3% sobre PIB). Además, hace una clara apuesta por la energía nuclear. Cree en Europa reclama que se pueda alargar la vida de las centrales existente y promover la construcción de mini reactores para «posicionar a España como productor y exportador internacional».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D