El PSOE vincula el «tsunami de odio» que recorre Europa al auge de la «extrema derecha»
Los socialistas lo relacionan con el atentado contra el primer ministro eslovaco, Roberto Fico
El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley para su debate en la comisión Constitucional del Congreso en la que vincula el «tsunami de odio que está recorriendo los países europeos» al «auge de las formaciones populistas de extrema derecha».
Los socialistas han presentado esta iniciativa en un contexto político nacional e internacional de mayor polarización, como demuestra el atentado contra el primer ministro eslovaco, Roberto Fico, que el miércoles fue tiroteado en la ciudad de Handlová por un hombre que aseguró estar en contra de las políticas del Gobierno.
«El tsunami de odio que está recorriendo los países europeos es consecuencia del auge de las formaciones populistas de extrema derecha y de la propagación de sus mensajes claramente alarmistas, denigrantes y excluyentes», señala el PSOE en la proposición no de ley.
Además, los socialistas advierten de que «el discurso de odio es un problema social que va en aumento, divide a la sociedad y supone un claro riesgo para la democracia», y subrayan que «el discurso de odio es la antesala del delito de odio». La iniciativa condena «cualquier declaración política realizada por representantes públicos que fomente e incite el odio hacia cualquier persona o grupo social por motivos de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción y opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Y reafirma el compromiso «con la promoción de la convivencia pacífica, el respeto a la diversidad y la defensa de los derechos humanos».