Zelenski viaja a Madrid para reunirse con Sánchez este lunes en Moncloa
El líder ucraniano se entrevistará con Felipe VI a las 14 horas y posteriormente comerá con los Reyes
Moncloa ha informado de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en La Moncloa, a las 12 de la mañana del lunes. Los líderes mantendrán una reunión para después comparecer en rueda de prensa ante los medios de comunicación.
El presidente de Ucrania llegará durante la noche a tierras españolas, tras haber cancelado la visita que tenía prevista para el pasado 17 de mayo. Por entonces, tuvo que posponerla por «motivos de seguridad», tal y como han informado fuentes del Gobierno.
Como tenía programado, Zelenski se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se espera que firme el acuerdo de seguridad bilateral con el que España se compromete a seguir prestando apoyo militar a Ucrania en su conflicto bélico.
La visita aplazada de Zelenski fue anunciada por la Casa del Rey, y ahora, después de su reunión con Sánchez, se entrevistará con el Monarca español. El mandatario ucraniano se entrevistaría con Felipe VI en el Palacio Real a las 14 horas, y más tarde comerá con los reyes.
El pasado 7 de mayo, el presidente Sánchez mantuvo una conversación telefónica con Zelenski en la que reiteró el apoyo de España a Ucrania «el tiempo que sea necesario» y además confirmó su participación en la Conferencia de Paz que se celebra en Suiza en el mes de junio.
El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo más de 60 exportaciones de material militar con destino a Ucrania desde marzo de 2022, cuando comenzó la invasión rusa.
Se trata de equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar NQB, radiocomunicaciones, aeronaves no tripuladas UAV, sistemas de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, obuses, ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, granadas de mortero, misiles Hawk, Mistral, Harpoon, Aspide, vehículos TOA, carros de combate Leopard 2A4 y ocho patrulleras.
A la lista hay que sumar misiles antiaéreos Patriot, donados tras la insistencia de la UE. Este armamento centraba las preocupaciones de Kiev y España, Grecia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Alemania, que cuentan con estos sistemas, estaban en el punto de mira. España también lleva a cabo labores de adiestramiento y formación a militares ucranianos.